ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Epoca Psicologica Y Escuela Matematica


Enviado por   •  25 de Marzo de 2013  •  1.199 Palabras (5 Páginas)  •  2.570 Visitas

Página 1 de 5

Escuela psicológica y escuela matemática

La escuela psicológica recibió otros nombres de acuerdo al país donde se desarrolló., Escuela de la Utilidad Final en Inglaterra, Escuela de la Utilidad Marginal en los E.U.A., escuela psicológica en Austria.

El principal exponente fue Carlos Menger. Esta escuela fue subjetiva, abstracta y deductiva.

Esta escuela no niega sin embargo la realidad objetiva, que existe en los bienes, pero considera que es secundaria y dependiente del factor subjetivo. A ello obedece que la escuela reciba el nombre de psicológica; En 1871 aparecen las principales teorías

El Principio de la Utilidad Final.

Un bien va perdiendo utilidad para la persona cuando va satisfaciendo su necesidad hasta llegar a la utilidad negativa o de sutilidad.

La utilidad final es el principio que caracteriza a la escuela aunque algunos estiman que sería preferible llamarle utilidad marginal como en EUA.

¿Qué es la utilidad final? “valor de uso” que los clásicos atribuyeron a los bienes cuando hablaban del valor y que definían como la utilidad que tiene para satisfacer la necesidad.

El concepto de utilidad final está íntimamente ligado con la necesidad. Es tan estrecha la relación que, Menger pretende explicar la desigual importancia que los bienes que tienen para el individuo a través de la desigualdad de las necesidades. Se clasifican en primarias, secundarias, etc.

A medida que las necesidades individuales se satisfacen, su importancia decrece y por tanto también la utilidad de todos aquellos bienes susceptibles de satisfacerlas.

Ley de sustitución

De acuerdo con esta ley, los satisfactores pueden reemplazarse, para satisfacer una necesidad, independiente de sus cualidades intrínsecas o de calidad, las cuales determinar diferencias de precio o a veces muy hostiles.

La ley de sustitución puede enunciarse así:

Siempre que un bien pueda ser reemplazado por otro, a efecto de satisfacer una necesidad, el reemplazo no puede valer más de lo que vale el reemplazante.

Automóvil con un valor de:

A $100, 000

B $10,000 Según la teoría todos deben valer los mismo.

C $1,000

El problema del valor y el cambio

Un bien tiene valor económico si se le relaciona con una necesidad humana, pero además si es escaso.

Menger divide a los bienes en directos e indirectos., los bienes directos son aquellos que van a satisfacer una necesidad (Por ejemplo: alimentos, vestido, vivienda,), y los bienes indirectos son aquellos que se utilizan para producir bienes directos (Por ejemplo: maquinaria y herramientas).

Se presenta un conflicto entre valor de uso y valor de cambio. Para Menger, igual de que para los clásicos, ambos son diferentes. Sigue presente la paradoja de algunos bienes tienen un enorme valor de uso, no tienen un valor de cambio.???

La unidad de precio

La primera pregunta lógica, en relación con el precio es la siguiente. ¿Qué precio adquieren las mercancías durante el proceso de intercambio?

Carlos Menger decía que se debería de tomar en cuenta para fijar el precio de un producto, y se da de 3 formas:

1. Un comprador y un vendedor. Aquí no puede determinarse el precio, porque el grado de habilidad o de resistencia de cada uno inevitablemente lo hace variar.

2. Un solo oferente. Si este reduce la oferta, puede mantener un precio más elevado.

3. Libre concurrencia. En este caso el precio no puede elevarse, debido al acuerdo entre compradores y vendedores.

Escuela matemática

Tienen la pretensión de encontrar las leyes de economía a través de la ciencia matemática. También se

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com