ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Género Narrativo ( La Eneida )


Enviado por   •  17 de Febrero de 2014  •  Exámen  •  1.139 Palabras (5 Páginas)  •  334 Visitas

Página 1 de 5

Género Narrativo ( La Eneida )

La Eneida es una epopeya escrita en latín por Publio Virgilio Marón, más conocido como Virgilio, en el Siglo I antes de Cristo.

Esta obra no surgió espontáneamente, fue escrita por encargo del Emperador Augusto, que convirtió a Roma en un Imperio y que quería que todos pensasen que Roma tenía un origen mítico y Divino.

El Poema más popular de ese tiempo era La Ilíada, que cuenta la guerra de Aqueos y Troyanos que termina con la victoria de los primeros y la destrucción de Troya, de donde unos pocos consiguen huir, entre los que se encontraba el Príncipe Eneas (de aquí viene el nombre del libro) por tanto, Virgilio parte de éste punto e imitando a los mitos griegos cuenta esta historia que eventualmente desembocará en el nacimiento de Roma.

La obra consta de casi diez mil hexámetros divididos en doce cantos en los que se relatan la caída de Troya, los viajes de Eneas y el establecimiento definitivo de una colonia troyana en el Lacio

Genero Lirico (poema)

Epigrama

Es un poema mucho más breve que el madrigal, pudiendo ser – por ejemplo – de sólo dos versos, en el que el hablante va exponiendo un sentimiento de alegría o, mejor dicho, de festividad, con toques de ironía, de sarcasmo y atisbos burlescos. Ejemplo de un epigrama:

Al perderte yo a ti

(Ernesto Cardenal)

“Al perderte yo a ti tú y yo hemos perdido:

yo porque tú eras lo que yo más amaba

y tú porque yo era el que te amaba más.

Pero de nosotros dos tú pierdes más que yo:

porque yo podré amar a otras como te amaba a ti

pero a ti no te amarán como te amaba yo”.

Genero dramático (Obra de teatro)

Romeo y Julieta (Romeo and Juliet o The Most Excellent and Lamentable Tragedie of Romeo and Juliet, 1597)1 es una tragedia de William Shakespeare. Cuenta la historia de dos jóvenes enamorados que, a pesar de la oposición de sus familias, rivales entre sí, deciden casarse de forma clandestina y vivir juntos; sin embargo, la presión de esa rivalidad y una serie de fatalidades conducen al suicidio de los dos amantes. Esta relación entre sus protagonistas los ha convertido en el arquetipo de los llamados star-crossed lovers.2 Nota 2 La muerte de ambos, sin embargo, supone la reconciliación de las dos familias.

1. Época preliteraria (siglos VIII - IV a.C.)

Según la leyenda, Roma fue fundada por Rómulo el 21 de abril del 753 a.C. Cuando Roma era un insignificante villorrio, Homero, el más grande de los poetas épicos de la Antigüedad, componía en griego la Iliada y la Odisea sobre el asedio de los griegos a la mítica ciudad de Troya. Cuando aparece el primer documento en prosa latina (la Ley de las XII Tablas), en el siglo V, la Atenas de Pericles vive su edad de oro y los más importantes autores griegos sientan las bases de la cultura occidental con obras universales que no sólo serán el modelo de la incipiente literatura romana, sino de toda la literatura posterior.

No podemos hablar con propiedad de literatura latina hasta principios el siglo III, cuando aparece el primer escritor romano de nombre conocido, Apio Claudio el Ciego, cónsul, censor, jurista y militar; mandó construir la Via Apia y significa el paso de una época preliteraria a otra ya literaria. Una sociedad obligada a defenderse y afianzarse no puede permitirse en esa época un "lujo espiritual"

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com