ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Epocas De La Historia Panameña


Enviado por   •  3 de Diciembre de 2013  •  1.854 Palabras (8 Páginas)  •  1.603 Visitas

Página 1 de 8

HISTORIA DE PANAMA

Época Prehispánica

Al descubrimiento de América, poblaban el territorio, diferentes agrupaciones de aborígenes, cuya población se calcula era de 40.000 almas. Estos de dividían en diferentes reinos, agrupados básicamente en dos grandes áreas de influencia cultural, por un lado la Mesoamericana (Mayas y Aztecas) y por el otro lado, la cultura Sudamericana.

La ocupación del Istmo de Panamá por los primeros aborígenes panameños ocurrió entre los años 11.000 y 10.000 a.C., pasando por cuatro etapas bien definidas, ésta es la llamada Prehistoria de Panamá: la de caza, recolección y pesca (10.000 a 3.000 a.C.); la de agricultura formativa (3.000 a 1.500 a.C.); la establecida (1.500 a 300 a.C.) y la extensiva (300 a.C. hasta la Conquista).

Se calcula que para la llegada de los conquistadores españoles, la población de indios del istmo sería de entre seiscientos mil hasta un millón de habitantes. Encontraron varios grandes “reinos” (cacicazgos) con su propia organización política y militar, donde una élite sacerdotal estructuraba un gobierno teocrático y representaba la nobleza. El resto de la población se dividía en nobles, militares, sacerdotes, pueblo y esclavos.

Cinco avances de esa época:

* Tenían jefes políticos.

* Crearon diferentes armas de caza.

* Tenían su propia forma de comunicarse.

* Descubrieron diferentes piedras preciosas.

* Crearon esculturas y adornos.

Época Colonial o Hispánica

Descubrimiento del Mar del Sur

En 1513 Vasco Núñez de Balboa oye de la existencia de otro mar en que su población era tan rica que usaban el oro para las vajillas y para comer y al oír esto, Vasco Núñez planea su nuevo viaje a este pueblo desde el 1 de septiembre de 1513. El 25 de septiembre Vasco Núñez llega a la cima de la cordillera del río Chucunaque antes del mediodía donde ve en el horizonte las aguas del mar del sur. Cuando llega, se mete a las aguas y levanta su espada y toma posesión del Mar del Sur. Bautiza al golfo donde llegó San Miguel porque era el día de San Miguel Arcángel (29 de septiembre) y al nuevo mar, Mar del Sur porque viajaron hacia el sur.

Es considerado como el capítulo más importante de la historia de Panamá después del descubrimiento de América. En honor a Vasco Núñez se le puso Balboa a la moneda oficial de Panamá, también en el principal puerto del Pacífico del Canal de Panamá.

Fundación de la Ciudad Santa María la Antigua

Cuando llegaron los españoles se empezaron a desarrollar más las ciudades y las personas y empezó a haber un progreso en la sociedad. Por eso se empieza a conquistar tierras y fundar ciudades. Santa María la Antigua fue la primera ciudad fundada en Panamá por los españoles con permanencia en América. Fue fundada por Vasco Núñez de Balboa en el año 1510. Fue la primera capital y la capital de otro territorio de los españoles. Se constituyó un gobierno municipal, y se realizó en ella el primer cabildo abierto en el continente americano.

Dejó de ser la capital cuando se declaró a la ciudad de Panamá como capital. Fue abandonada y luego quemada y asaltada por los indios en el año 1524.

Fundación de la ciudad de Panamá

Luego de fundar la ciudad Santa María la Antigua los españoles empezaron a construir otra ciudad donde se establecerían luego. Esta fue la ciudad de Panamá.

La ciudad de Panamá fue fundada el 15 de agosto de 1519 por Pedro Arias Dávila. Fue la primera ciudad española en las costas del mar del sur (Océano Pacífico) y la más antigua de tierra firme que conocemos hasta la actualidad como ciudad. Remplazó a las ciudades fundadas anteriormente.

Se convirtió en el punto de partida para la exploración y conquista del Perú y ruta de tránsito para los cargamentos de oro y riquezas provenientes de todo el litoral pacífico del continente americano que se llevarían a España. En 1617 el pirata Henry Morgan ataca la ciudad para saquearla y por medidas de seguridad ordenan evacuar la ciudad y ponen pólvora en toda la ciudad y hacen que explote y se destruya toda la ciudad. Todavía se mantienen las ruinas y en 1673 se reconstruye una parte de la ciudad.

Unión a Colombia

Guerra de los Mil Días

Luego de que Panamá se separa de España, se une voluntariamente a Colombia. Se crean diferentes conflictos regionales y guerras civiles entre los partidos políticos. A medida que se fueron desarrollando los partidos y la economía colombiana se insertaba en el contexto mundial se suscitaron grandes conflictos en el territorio colombiano.

Durante la primera fase del conflicto ambos bandos combatieron con ejércitos en grandes batallas campales. La guerra estallo en 1899, cuando las juventudes liberales decidieron enfrentarse al ejército del estado, con el propósito de recuperar el poder. La guerra duro 3 años y tuvo su principal accionar en Santander, aunque se extendió por todo el país. Sus batallas más importantes fueron la de Peralonso, ganada por los libéreles al mando de Uribe Uribe, y la de Palonegro, que dio la victoria al ejército nacional después de 15 días de combate.

Después de la guerra Colombia quedó totalmente devastada en todos los sentidos. La crisis económica de la preguerra se agravó con la separación de Panamá el 3 de noviembre de 1903. Ante el rechazo del Tratado Herrán-Hay por parte del congreso colombiano, los panameños impulsaron sus viejas intenciones de separarse y con el apoyo militar y político de los Estados Unidos, declararon la separación. Durante la guerra unos 75.000 hombres fueron reclutados en total por ambos bandos, dejando unas 300.000

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com