ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Erich Fromm


Enviado por   •  28 de Agosto de 2011  •  385 Palabras (2 Páginas)  •  4.351 Visitas

Página 1 de 2

Erich Fromm expresa no sentirse conforme de pertenecer a la escuela nueva del psicoanálisis, y propone el “humanismo dialéctico”.

Toma la experiencia clínica conjuntamente con la especulación teórica, para comprender a la libertad, el instinto destructor y la agresión. Hace una distinción dentro de la agresión: la agresión al servicio de la vida “biofilia”, y la agresión al servicio de la muerte “necrofilia”. Analiza la capacidad de amar del hombre. También estudia el síndrome del crecimiento (amor a la vida, la independencia, y superación del narcisismo), y el de decadencia (amor a la muerte, a la simbiosis incestuosa, y al narcisismo maligno).

Para Fromm, la Guerra Fría, es el reflejo del síndrome de decadencia, porque prevalece el odio inspirado en el narcisismo maligno, suicida, a pesar del riesgo de muerte. Atiende a la tendencia humana al autosacrificio, en contraposición de la condición del hombre como lobo del hombre., concluyendo que el hombre es simultáneamente lobo y cordero. Pero considera que todos desarrollan en diferente medida estas condiciones, la mayoría son corderos, y sólo unos pocos lobos. Creía que esa minoría de lobos, podía exaltar la condición de lobo en la mayoría de corderos.

Concluyendo que estos lobos necesitaron de la ayuda de los corderos para llevar a cabo su labor, y que el peligro para la humanidad, estaba en dar poder extraordinario a hombres ordinarios, más que en los lobos.

El síndrome del crecimiento lo describe como amor a la vida, al hombre, y a la independencia.

Hizo importantes estudios sobre la relación entre los sistemas políticos totalitarios y las religiones monoteístas. Cree que las religiones monoteístas pretenden formar individuos que obedezcan ciegamente a una autoridad superior incuestionable, quedando reducidos a servidores de un Dios Todopoderoso. Esto debido a una mentalidad masoquista, adquirida desde la infancia, lo cual constituye una base psicológica, que permite que luego hombres como Hitler, consigan adeptos.

En este punto, hay una similitud entre el pensamiento de Fromm y el de Joseph Campbell.

En el último libro que publicó: “Anatomía de la destructividad humana”, aparece la idea de que el hombre se debate toda su vida entre dos fuerzas, la “biofilia” y la “necrofilia”, donde la primera es la fuerza que impulsa al ser humano a crear y amar la vida, y la segunda, es el egoísmo, la codicia, violencia ansia de destrucción, y odio a la vida.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com