ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Es Indispensable, Por Tanto, Entender La Sociedad Humana Como Forma Adaptativa, Dentro De Las Características Que Asume Al Interior Del Sistema Cultural. Este, Como Hemos Visto, No Es Un Simple Apéndice De Las Formas Adaptativas Orgánicas Y Por Lo Tant


Enviado por   •  16 de Abril de 2015  •  241 Palabras (1 Páginas)  •  463 Visitas

Es indispensable, por tanto, entender la sociedad humana como forma adaptativa, dentro de las características que asume al interior del sistema cultural. Este, como hemos visto, no es un simple apéndice de las formas adaptativas orgánicas y por lo tanto, no es interpretable desde la biología, la ecología o la otología. Vamos a estudiar brevemente algunos aspectos relacionados con las formas adaptativas de la organización social.

El primer aspecto que importa resaltar es el relacionado con la determinación del medio natural sobre las organizaciones sociales. Esta determinación fue abiertamente defendida por los médicos griegos y posteriormente por Monlesquieu y retomada por geógrafos, sociólogos y algunos historiadores positivistas como Buckle y Taine.

La doctrina de Montesquieu, no puede considerarse como una doctrina mecanicista o determinista. Sin embargo, es quizás, la doctrina que inició en la modernidad la teoría más radical con respecto al influjo del clima sobre el origen de las instituciones. Según él, la democracia o la monarquía o cualquier otra forma política de organización, se aclimatan y surgen con más facilidad en determinados contornos geográficos. El influjo del clima sobre las instituciones no es, sin embargo, determinante. Montesquieu se conserva dentro de la tradición liberal y juridicista, que atribuye a la voluntad humana la formulación de las leyes y a éstas la configuración de las instituciones. El influjo del clima se atribuye más bien a la modificación ejercida sobre el temperamento, el que a su vez inclina a adoptar determinadas formas sociales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com