ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Es La Historia Una Ciencia


Enviado por   •  13 de Junio de 2012  •  815 Palabras (4 Páginas)  •  678 Visitas

Página 1 de 4

¿Es la historia una ciencia? Algo más sobre Popper Para caracterizar una disciplina intelectual como ciencia se necesita previamente indagar sobre qué se entiende por ciencia sin pretender una definición, intento que por lo general no conduzca a resultado satisfactorio. La palabra ciencia proviene del latín scientia que significa conocimiento. De modo que podemos considerar que el principal objetivo de la ciencia es obtener conocimiento. Para ello se sigue el llamado Método Científico, el cual consiste esencialmente en dar una serie de pasos de investigación regidos por un previo diseño debidamente estructurado.

Vamos viendo que hacer ciencia consiste esencialmente en investigar en lo que concierne a lo que se entiende por ciencia pura, de cuyos hallazgos se sirve la ciencia aplicada.

Lo visto, nos va dando argumentos para poder considerar la Historia como ciencia. El historiador, para su quehacer, basa su trabajo en la investigación. La palabra historia viene del griego istorein, que precisamente quiere decir investigación. En Historia, al igual que en toda ciencia, para el tratamiento de determinado tema se comienza con una investigación. Se buscan, seleccionan y valoran las fuentes documentales a partir de las cuales, después de un minucioso análisis, en el cual empleará los métodos lógicos de inducción, deducción e intuición, el historiador elaborará hipótesis con las cuales según su criterio propondrá explicaciones, causas, implicaciones, del hecho que se estudia. La aparición de nuevos documentos podrán o bien reforzar la posible credibilidad de la hipótesis, o bien su refutación. Al llegar a este punto, debemos poner atención a algo muy importante en el análisis de la cientificidad o no de una hipótesis o teoría. La aparición de nuevos documentos que refuercen la posible credibilidad, por muchas que sean las nuevas aparentes confirmaciones, no determinan la veracidad de la hipótesis; sin embargo bastará una que la refute para mostrar su invalidez. A esto que acabamos de exponer se refiere la célebre tesis de la falsación del filósofo vienés Karl Popper, según la cual para que una hipótesis o teoría se clasifique como científica debe ofrecer explícita o implícitamente una forma factible de falsarla (refutarla). Una enorme cantidad de aparentes confirmaciones no eliminan la posibilidad de que alguna vez aparezca una refutación, y está sola refutación (falsación) bastará para invalidarla. Así que según Popper, cualquiera de las hipótesis sobre el lugar de desembarco de Colón en Cuba, por Bariay o por Puerto Padre, son científicas, aunque las dos sean falsas, porque las dos son refutables con la aparición de un documento que así lo haga. Por lo tanto, como por los métodos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com