ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Esayo Sobre La Gran Depresion


Enviado por   •  14 de Abril de 2012  •  811 Palabras (4 Páginas)  •  868 Visitas

Página 1 de 4

La posición subalterna de la mujer respecto al hombre ha constituido la relación de dependencia más antigua del mundo, más aún que el colonialismo y que la esclavitud de unas razas por otras.

Por eso, la creciente conciencia que en el siglo XX adquirió la mujer sobre sus derechos, conformó un movimiento análogo a los de liberación y reclamo de derechos que protagonizaron los negros y otros grupos en los Estados Unidos. En los años sesenta se pasaron en ese país leyes como la de los derechos civiles, que prohibía el discrimen por sexo, además de por raza, religión y origen nacional y surgió una serie de organizaciones -entre ellas la National Organization for Women, cuya primera presidenta fue Betty Friedan- para agrupar a las mujeres y ayudarlas a adquirir poder.

¿Cómo se tradujo esto a Puerto Rico? Este libro nos ayuda precisamente a conocer los orígenes del feminismo organizado en nuestra isla. Además de los dos ensayos centrales de la autoría de las editoras, ensayos que conforman una "memoria viva" de un momento de inicio apasionado, el libro incluye documentos tanto internos como públicos (convocatorias, partes de prensa, cartas, artículos periodísticos, ponencias en vistas públicas) de las organizaciones que surgieron entonces. Entre ellas estuvieron la llamada MIA (Mujer, Intégrate Ahora), la FMP (Federación de Mujeres de Puerto Rico) y también la Sociedad de Mujeres Periodistas, además de un Frente Amplio de Mujeres, cuya convocatoria se encuentra aquí y la Alianza Feminista por la Liberación Humana. Se incluyen, asimismo, algunas entrevistas con mujeres que estuvieron comprometidas con el feminismo en una u otra de sus vertientes: Norma Valle Ferrer, Flavia Rivera Montero, Carmen Torres y Madeline Román López.

A través de los documentos podemos apreciar cómo estos grupos aclararon, discutieron, desbrozaron y afirmaron una agenda feminista, poniendo en marcha una serie de cambios sociales que crearon mayor conciencia sobre el trabajo de la mujer, tanto dentro como fuera de la casa, que impulsaron la creación de centros de cuido para los niños, que eliminaron o modificaron leyes discriminatorias y que, también, tuvieron el efecto de crear organismos como la Comisión de la Mujer.

Tales logros no significaron que estos grupos estuvieran libres de controversias. Éstas también se documentan, empezando por las que surgieron de los encuentros y desencuentros entre las agendas feministas y las agendas políticas, sobre todo, las de corte izquierdista. De igual manera se manifiestan las fisuras internas en las organizaciones feministas. A pesar de ellas, sin embargo, el movimiento feminista de los años setenta en Puerto Rico estuvo prodigiosamente adelantado respecto a los de Latinoamérica, como reconoce en un estupendo prólogo la dominicana Magaly Pineda. Hace ella un valioso análisis comparativo de las razones por las cuales el movimiento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com