ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Escasa Duración De La Constitución De 1824


Enviado por   •  2 de Febrero de 2014  •  992 Palabras (4 Páginas)  •  387 Visitas

Página 1 de 4

Hablar del porque la constitución de 1824 duro tan poco, es señalar puntos específicos y fundamentales que enmarcan una serie de conflictos, ideales e intereses de quienes perseguían antes de la creación, durante y después de hacer oficial este conjunto de legislaciones.

Si retrocedemos el Imperio Mexicano como así se le nombro, llevaba tan solo 3 años como un país “libre e independiente” pero sin una constitución y al declararse independientes sin una base fundamental para la organización de gobierno nos deja con la toma de decisiones equivocas respecto al gobernó del país ya que las personas que estaban detrás de cada movimiento social es porque buscaban el simple beneficio de llevar sus interese acabo.

• Agosto de 1821, Iturbide y O´Donojú firman los tratados de Córdoba, el Imperio Mexicano es independiente sin constitución. Al entrar en el poder Iturbide dice “habrá una junta ínterin, se reúnen cortes… trabajarán luego que se reúnan en la Constitución del Imperio Mexicano” esta junta se aplaza día tras día y era claro que el único deseo de Iturbide de alargar lo más posible la convocatoria a cortes con el único fin de seguir gobernando por si solo y acabar de concretar sus ambiciones imperiales. No es hasta el 24 de febrero de 1822 cuando surgen las Cortes de Catedral en el cual concurren hombres de las más diversas tendencias. Claro hombres adinerados con diferentes ideales y sobre todo con diferentes intereses. Se toman decisiones erróneas para la creación de una constitución, el fin de una legislación tan importante es la igualdad para todos, no solo para los más ricos y poderosos, estas personas que son llamadas a las Cortes solo buscaban satisfacer sus intereses, pero donde quedan los indígenas dentro de los miembros de esta corte, como saber cuáles eras las necesidades reales si no son contempladas las personas que tienen otro punto de vista y otros intereses. Es claro que las decisiones tomadas fueron por personas que ni siquiera eran de donde surgía el problema.

• México comenzaba como un país libre e independiente era claro que elaborar una estructura gubernamental no fue tan fácil como lo imaginaban, desde mi punto de vista fue un error muy grande el haber dado autonomía y soberanía a los estados, se comienza a dirigir al país muy erróneamente, se pretendía que cada estado se dirigiera por sí solo, cuando no se tenía una idea de cómo dirigir todo un país. El iniciar como un país centralista daba más posibilidades de que fueran paso a paso e ir dirigiendo con la ayuda de varios y al mismo tiempo buscar soluciones, hacer una nación fuerte y consolidada, con ideas específicas y reales, no intentar jugar a que todos se crean capaces cuando lo único que les interesaba era seguir enriqueciéndose.

• La figura de vicepresidente fue un arma de dos filos, si bien pudo a ver sido el respaldo del presidente y conocer a la perfección la forma de gobierno

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com