ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MODO DE PRODUCCION AGRICOLA ESCLAVISTA


Enviado por   •  24 de Febrero de 2013  •  4.116 Palabras (17 Páginas)  •  1.215 Visitas

Página 1 de 17

 MODO DE PRODUCCION AGRICOLA ESCLAVISTA

Segundo modo de producción aparecido en la historia de la humanidad, primero que mostraba la división de la sociedad en clases son grupos con intereses opuestos estas practicas de clases toman el carácter de lucha de clases.

La lucha de clases se manifiesta en tres categorías que concuerdan con los tres niveles regionales; orden económico, ideológico y político.

El origen de estas aspiraciones contradictorias son siempre las diferencias de situación y condiciones de vida de las clases en que se divide toda la sociedad, y la esclavista no es ajena a esas circunstancias las sociedades hasta nuestros días historia de luchas de clases. Hombres libres y esclavos. Patricios y plebeyos. Señores y ciervos. Maestros y oficiales; en una palabra: opresores y oprimidos se enfrentaron siempre, mantuvieron una lucha constante velada unas veces, franca y abierta.

1.- Aparición del modo de producción esclavista.

Un proceso lento, de miles de años para pasar del modo de producción de las comunidades primitivas al régimen esclavista, 3 a 4 mil años a. d. n. y e., periodo neolítico de la era cuatermaria, población era de cada vez mayor, creando intereses, unas veces comunes y en otras antagónicas entre diferentes comunidades que al agruparse, surge una nueva división del trabajo, la instauración de órganos deben cuidar los intereses comunes y defenderse de los adversarios.

El rasgo ancestral adquirido casi naturalmente en un ámbito en que todo se desarrolla de una forma natural, con el tiempo al independizarse la función social llegaron a la dominación sobre esta, los primitivos servidores de la sociedad fueron constituyéndose gradualmente en señores suyos.

Al llegar un determinado grado de bienestar, se incorporaron una o más fuerzas de trabajo ajenas a la familia, lo que contribuyó a un desarrollo de la producción en donde la fuerza humana podía generar, no solo para satisfacer sus necesidades básicas insatisfechas sino excedentes. Además, llego el momento en que se contaba con los medios necesarios para mantener mas fuerza de trabajo, hasta tal punto en que esta asumió un valor, la guerra se convirtió como el único medio para suministrar mano de obra. “contexto económico” los prisioneros de guerra, también adquirieron un valor, de tal suerte que se les dejaba vivir en provechó de su trabajo, ¡Se había inventado la esclavitud...!

La esclavitud hizo posible la división del trabajo en mayor escala entre la agricultura y la industria. Sin esclavitud no hubiese sido posible el Estado griego, ni se hubiese concebido el arte ni la ciencia en Grecia, tampoco hubiese existido el Imperio Romano, nunca se habría formado la moderna Europa.

Del transito al modo de producción esclavista, la implantación de la esclavitud representó, en las circunstancias de aquel entonces, un gran progreso. La humanidad arrancó el estado animal y necesito acudir, por tanto, a medios bárbaros y casi bestiales para salir de ese estado de barbarie.

La primera forma de sociedad clasista, surgida como consecuencia de la desintegración y caída del régimen primitivo fue, sin duda alguna la esclavitud.

La esclavitud es la primera conducta de explotación del hombre por el hombre, representada por la forma de obligar coercitivamente a trabajar a los productores en este caso a los esclavos,, los cuales eran propiedad de los dueños de los medios de producción, o sea de los esclavistas que los utilizaban en sus haciendas para obtener la mayor producción potencial.

La esclavitud procreada en las entrañas de la sociedad primitiva, tenían en sus inicios un rasgo patriarcal. Mas tarde, al incrementarse las fuerzas productivas, desarrollarse la división social del trabajo y propagarse las relaciones mercantiles, originadas de los hechos anteriores, erigieron los elementos determinantes, que condujeron al paso de la esclavitud patriarcal a la esclavitud completa o clásica.

La sociedad que primitivamente se destacaba por el trabajo conjunto de sus miembros, la propiedad común y distribución igualitaria se dividió en tres grandes grupos según las relaciones en que estos se encontraban con respeto a las funciones anteriores: 1.- los esclavos carentes de toda propiedad y que pertenecían en su totalidad a los esclavistas. Los esclavistas dueños tanto de los instrumentos y medios de producción como de los esclavos, cuyo trabajo explotaban. 2.- las personas libres de las comunidades, poseedoras de pequeñas haciendas obtenidas por el trabajo personal y propietarios de pocos instrumentos y medios de producción.

Como producto del desarrollo de la industria, del progreso de la extracción y de la elaboración de los metales, del perfeccionamiento de las fuerzas productivas y del intercambio comercial, surge la moneda metálica.

El florecimiento del dinero acrecentó el comercio, lo que creo la necesidad de intermediarios –los mercaderes- entre los productores de mercancías, que hasta en aquel tiempo intervenían en el intercambio como vendedores, y los compradores. La separación de los mercaderes, alejados de la producción y consagrados por completo a las transacciones comerciales, constituyo la “tercera división del trabajo”.

Las relaciones monetario-comerciales, coadyuvaron significativamente a la decadencia del régimen de propiedad comunal, fortaleciéndose el de propiedad privada, lo cual viene a consolidarse definitivamente con el modo de producción esclavista.

La centralización de la economía ocurrió con el avance y la consolidación de la propiedad privada y de las relaciones monetario-comerciales, con el establecimiento de la propiedad privada sobre el ganado, las herramientas de producción y de los esclavos, con el advenimiento de la esclavitud por deudas por esto se veían forzados a recurrir al préstamo o a hipotecar sus bienes a los esclavistas, que eran los ricos. Por este motivo hicieron su aparición la usura, el deudor y el acreedor.

La incautación y la concentración iniciales de los medios de producción por parte de los esclavistas representaron una situación inmediata para la evolución de la esclavitud patriarcal o domestica a la esclavitud total o clásica. Por esto de manera definitiva se formaron las dos clases de niveles, la de los esclavos y la de los esclavistas. Después apareció la compraventa de esclavos, es decir el comercio de esclavos. Por ello incrementa el número de ellos y su explotación se hace mucho más inclemente. A los esclavos se les consideraba como un objeto que pertenecía entera y totalmente al propietario.

Así a los esclavos se les trataba peor que ganado: los conducían al trabajo a latigazos, y por los más insignificantes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26.7 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com