ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Esclavitud


Enviado por   •  12 de Diciembre de 2012  •  1.360 Palabras (6 Páginas)  •  353 Visitas

Página 1 de 6

Esclavitud

El mercado de esclavos, de Jean-Léon Gérôme (c. 1884).

Cédula de identificación personal o "carné de identidad" de un esclavo de color negro de 10 años de edad llamado Benito Criollo, de oficio siervo y con destino en La Habana

La esclavitud, de Jean-Baptiste Debret.

Para otros usos de este término, véase Esclavitud (desambiguación).

La esclavitud, como institución jurídica, es una situación por la cual una persona (el esclavo) es propiedad de otra (el amo); como modo de producción (en terminología marxista) es una forma particular de relaciones de producción, característica de un determinado de nivel de desarrollo de las fuerzas productivas en la evolución de la historia económica. Esclavismo es la ideología que sustenta la esclavitud.

La esclavitud: se remonta a la Edad Antigua, aunque no de forma equivalente en todas las civilizaciones. Parece que su origen histórico proviene de la práctica de aprovechar como mano de obra a los cautivos en las guerras, como alternativa a otra posibilidad también usual: sacrificarlos. También fue la suerte de algunos pueblos conquistados. Otra vía para llegar a la condición de esclavo era la esclavitud por deudas1 o apremio individual. El florecimiento cultural de la Atenas de Pericles o de la Roma clásica estaba fundamentado en una economía basada en la fuerza de trabajo esclava. Aristóteles sostuvo que la esclavitud es un fenómeno natural. Con la transición del esclavismo al feudalismo, a partir de la crisis del siglo III, la mayor parte de la fuerza de trabajo ya no era esclava. No obstante, la esclavitud no desapareció, y se mantuvo como una condición social más o menos marginal, según las zonas, durante toda la Edad Media y toda la Edad Moderna, renovándose su utilización masiva durante la colonización de América. El movimiento antiesclavista se desarrolló a partir de finales del siglo XVIII, culminando con la abolición de la esclavitud en la mayor parte de los países del mundo, no sin fuertes resistencias (como la Guerra de Secesión en Estados Unidos).

El Día Internacional del Recuerdo de la Trata de Esclavos y de su Abolición se celebra el 23 de agosto, mientras que el Día Internacional para la Abolición de la Esclavitud se celebra el 2 de diciembre. Los tratados internacionales contemporáneos (Convención sobre la Esclavitud, 1926) recogen la prohibición de la esclavitud, que se considera como un crimen contra la humanidad. No obstante, sigue existiendo arraigada culturalmente en determinados países (India, Sudán, Mauritania) y ha reaparecido en otros bajo ciertas condiciones excepcionales, como es el caso de la mano de obra infantil esclava en el Sudeste asiático o determinados tipos de prostitución en todo el mundo.

Índice [ocultar]

1 Historia

1.1 La esclavitud en la Antigüedad

1.2 Edad Media

1.3 La esclavitud en el mundo árabe

1.4 América precolombina

1.5 El comercio de esclavos africanos negros

1.5.1 Las cifras de la trata

1.6 Esclavismo, capitalismo y democracia

2 Movimientos proesclavistas

2.1 Pro-esclavismo filosófico

2.2 Pro-esclavismo político en el Sur de Estados Unidos

2.3 El "partido negrero" español

3 Los movimientos abolicionistas

3.1 Antecedentes

3.2 Europa

3.2.1 España

3.2.2 Imperio Británico

3.3 América

3.3.1 Argentina

3.3.2 Brasil

3.3.3 Chile

3.3.4 Colombia

3.3.5 Ecuador

3.3.6 Estados Unidos

3.3.7 Haití

3.3.8 México

3.3.9 Panamá

3.3.10 Perú

3.3.11 Uruguay

3.3.12 Venezuela

4 La esclavitud en la actualidad

4.1 Trata de personas

5 Esclavitud animal

6 Véase también

7 Referencias

8 Bibliografía

9 Enlaces externos

[editar]Historia

Artículo principal: Historia de la esclavitud.

[editar]La esclavitud

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com