ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Esclavos Africanos En Equipo Poblamiento Y Multiculturalismo 1


Enviado por   •  14 de Mayo de 2012  •  930 Palabras (4 Páginas)  •  1.068 Visitas

Página 1 de 4

1.- Causas por las que los españoles tuvieron que recurrir a la compra de mano de obra esclava para trabajar en América y qué naciones europeas se dedicaban al comercio de esclavos.

Fue para subsanar la falta de mano de obra que se produciría en América luego del exterminio de la población nativa a partir del descubrimiento de América. La causa de este hecho radica en la explotación de los recursos del cultivo de caña de azúcar, agrícolas y mineros, por lo cual, se requería de la complementación de mano de obra para la apropiación de tales riquezas y la obtención de ventajas en la explotación económica.

Naciones: España, Portugal, Inglaterra, Francia, Dinamarca y Holanda.

2.- En qué condiciones eran transportados los esclavos desde África hacia América.

Existían dos formas de trata de esclavos: la interior y la exterior, ambas caracterizadas por su extrema crueldad. El transporte de esclavos por vía terrestre en filas en las caravanas o por vía marítima en los buques negreros, eran sometidos por la fuerza brutal de armas con hierros en los pies. Siempre al borde enfermedades, mortalidad y sublevaciones.

3.- Tres regiones de América donde se implantó la esclavitud de africanos, y tipo de actividades que realizaban, explicando cada una de ellas.

Las tres regiones de América donde se implanto la esclavitud fueron; Estado Unidos, Brasil y México.

Los esclavos trabajaban fundamentalmente en las minas o en las plantaciones de azúcar y algodón.

Las principales regiones receptoras de esclavos africanos fueron Brasil (3 a 5 millones), América española (2,5 millones) y el Caribe (más de 4,5 millones). Las actividades que realizaban eran la explotación de minas que consistía en sacar de estas el mayor oro y plata posible; en la producción azucarera del Caribe, estos cultivos, no muy complejos.

4.- Aspectos de la cultura de América en las que se puede encontrar la influencia de la cultura africana.

1. La religión.- Es importante recordar que, aunque en general la religión católica promovía el conformismo y constituía un modo de imposición de los valores europeos, hubo muchos esfuerzos por parte de los sacerdotes coloniales por mejorar la situación de los africanos y por eliminar la institución esclavista. Por ejemplo, el líder del movimiento independentista mexicano, el padre Miguel Hidalgo, decretó que todos los amos debían liberar a sus esclavos en un plazo de diez días bajo pena de muerte. El comercio de esclavos en España recibió la constante oposición de los dignatarios eclesiales. Además, muchos misioneros jesuitas, franciscanos y dominicos en América defendieron los derechos de los esclavos y denunciaron el maltrato que sufrían.

Al mismo tiempo, una forma de resistencia cultural muy importante para los africanos transferidos a América fue mantener su religión de origen. Dado que era obligatorio participar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com