ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONSTRUCCION SOCIAL DEL CONOCIMIENTO Y TEORIAS DE LA EDUCACION


Enviado por   •  27 de Septiembre de 2012  •  Tesis  •  403 Palabras (2 Páginas)  •  1.237 Visitas

Página 1 de 2

CONSTRUCCION SOCIAL DEL CONOCIMIENTO Y TEORIAS DE LA EDUCACION

TEORIAS SOCIOEDUCATIVAS

CARACTERISTICAS

FUNCION DEL DOCENTE FUNCION DEL ALUMNO ACCION DEL CONTEXTO SOCIAL INFLUENCIA DE LA PRACTICA DOCENTE

BACHELARD

(Conocimiento cotidiano…)

La experiencia objetiva del docente ayuda para corregir los errores dentro del campo de trabajo. La ignorancia del alumno es una trama de errores positivos para este mismo dentro del salón de clases. Bachelard define el “obstáculo epistemológico” como aquel conocimiento previo o hábito de pensar que, en un momento dado, impide al docente formular correctamente un problema. También, en algún momento del desarrollo del conocimiento científico, el cúmulo de conocimientos anteriores, puede constituirse en un obstáculo para la investigación.

EMILE DURKHEIM

(Construcción empirista)

El docente analiza la vida social de manera normativa, como se tratan las cuestiones,morales y religiosas del alumno.

El niño es el actor principal en la aportación de su cultura dentro de un salón de clases. A través de la socialización, cada grupo generacional asegura su supervivencia y conformidad transmitiendo los contenidos de su cultura. La pedagogía no consiste en hecho y acciones como la educación, sino en teorías, que son maneras de concebir la educación.

MAX WEBER

(Construcción relativista)

Los profesores han sido reclutados ateniéndose a unas reglas públicamente establecidas. Tienen una formación homogénea en cuanto a fuentes de contenido técnicas y normas de comportamiento observadas. Desde el nacimiento hasta la muerte los actos de un niño se enmarcan en un contexto de relación y significado social en el medio donde se desenvuelve.

La religión fue uno de los aspectos que más influyeron en el desarrollo de la cultura occidental y por ende en la educación. Cualquier acto humano puede ser estudiado desde la perspectiva sociológica, puesto que el alumno es un ser social, esto facilita a relacionarse maestro-alumno y alumno-alumno.

TALCOTT PARSONS

(La reproducción social y cultura en la escuela)

A

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com