ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Escuel Del Proceso Administrativo


Enviado por   •  26 de Enero de 2013  •  265 Palabras (2 Páginas)  •  729 Visitas

Página 1 de 2

ESCUELA DEL PROCESO ADMINISTRATIVO

La escuela del proceso administrativo construye una teoría de la administración alrededor del proceso involucrado en administrar: el establecimiento de una estructura conceptual y la identificación de los principios en los cuales se basa. Debido a que la administración se considera como un proceso, esta escuela efectúa el análisis de dicho proceso analizando las funciones del administrador: planificar, organizar, emplear, dirigir y controlar.

Henri Fayol

Henry Fayol fue el padre de esta corriente del pensamiento administrativo. De acuerdo con Fayol, el estudio, análisis y enseñanza de la administración se debe enfocar desde el punto de vista de sus funciones, que definió como: predicción y planificación, organización, dirección, control y coordinación. De estas Fayol pensó que la planificación era la más importante y difícil ya que sin ella se llegaría al fracaso.

Pese a esto no fue aceptado ya que sus conocimientos eran muy adelantados a su época por 30 años y por que los empresarios preferían la teoría de Taylor ya que era mas eficiente, rápida y económica, es decir, sus resultados eran inmediatos y medibles mientras que con los conceptos de Fayol eran a largo plazo.

James D. Mooney

En 1926, James D. Mooney, concibió la idea de que la organización empleada por todos los grandes administradores era la misma y procedió a probarlo. Lo que obtuvo fue un concepto de organización basado en procesos escalafonados, definiciones funcionales de puestos y coordinación fundamental. En el elemento humano, el de Mooney era un estricto enfoque ingenieril a la tarea del administrador de lograr que se hiciera el trabajo a través de otros.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com