ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Escuela De La Teoría De Las Decisiones


Enviado por   •  28 de Octubre de 2014  •  413 Palabras (2 Páginas)  •  522 Visitas

Página 1 de 2

Entre los promotores de la escuela de la teoría de las decisiones están Herbert Simon, March y Simon, quienes proponen la aceptación de la metodología de la toma de decisiones en la administración. Así como también Von Newman, Bowman y Hutchinson, quienes más han contribuido a este enfoque. Herbert a. Simon utilizó esta teoría para explicar el comportamiento del ser humano en las organizaciones, partiendo de la base de que todas las personas que trabajan en la empresa toman decisiones y esto es importante.

Esta escuela considera que la tarea más importante de los administradores es la toma de las decisiones, ya que “todo el proceso administrativo puede explicarse en términos de tomas de decisiones”; o lo que es lo mismo, tomar decisiones representa el verdadero trabajo del administrador y se define como la selección más conveniente de un curso de acción entre dos o más cursos de selección alternos; es decir, escoger una alternativa entre las disponibles para resolver la situación, problema, dificultad o conflicto que se esté presentando. En la toma de decisiones importa la elección de un camino a seguir, por lo que en un estadio anterior deben evaluarse alternativas de acción. Si estas alternativas no están presentes, no existirá decisión. Esta escuela considera una organización como una unidad tomadora de decisiones.

Su principal énfasis lo hace en la decisión Racional o sea el proceso decisorio se basa en hechos. (Existe también el intuitivo que se basa en valores). Esto significa que el administrador debe utilizar el modelo racional, aunque en el momento de decidir surgen sus valores que van implícitos en la decisión. La cantidad de alternativas se pueden reducir a un número manejable, sin embargo, resulta difícil afirmar si las “n” alternativas fueron las mejores, y si la decisión que adopto el administrador fue realmente la mejor. Esto se conocerá una vez que la decisión produzca acción y ésta a la vez los efectos o

resultados deseados.

A pesar de las limitaciones propias de la toma de decisiones, esta escuela ha introducido nuevos elementos e instrumentos en la administración, que viene a superar las dificultades derivadas de la improvisación e irracionalidad. Para tomar una decisión, es necesario conocer, comprender y analizar un problema, para así poder darle una solución; las consecuencias de una mala o buena elección pueden tener repercusiones en el éxito o fracaso de la organización; por lo cual se debe realizar un proceso estructurado que pueda dar más seguridad e información para resolver el problema.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com