ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Escuela Escolastica


Enviado por   •  16 de Agosto de 2013  •  896 Palabras (4 Páginas)  •  664 Visitas

Página 1 de 4

Introducción

Desde tiempos de antaño la economía ha sugerido un desarrollo establecido y el cual en sus inicios estaba determinado a ciertos sectores de la sociedad, como las monarquías, la iglesia y alguno que otro comerciante establecido. Podemos decir que si bien la sociedad ha entregado trazos de economía desde los primeros tiempos, la reglamentación y su formación es dada a través del tiempo con la autoría de pensadores, facultativos de universidades, científicos y gobernantes.

Tiempo a tras muchas escuelas fisiológicas aportaron pensamientos profundos a la humanidad, una de estas escuelas fue la escolástica.

Escuela escolástica

Se desarrollo en el periodo que abarca desde la época del Imperio de Carlomagno (siglo VIII) hasta el Renacimiento (siglo XV). El término escolástica proviene de la palabra latina "scholasticus" que significa escuela, que fue en sus inicios un movimiento restaurador.

Esta escuela culmina con Platón y Aristóteles en sus diferentes pensamientos filosóficos, estas ideas fueron retomadas después de mucho tiempo por Santo Tomas de Aquino y San Agustín.

Santo Tomas se baso en las ideas de Aristóteles y San Agustín en las ideas de Platón, coincidiendo que había un solo dios, todo a nuestro alrededor tiene una causa y en la biblia se nos dice como debemos actuar, que es equivalente a la moral

Definición

La escuela escolástica es el movimiento teológico y filosófico cultivado en las escuelas medievales, que intentó utilizar la filosofía grecolatina clásica y la ciencia de Aristóteles, para comprender la revelación religiosa del cristianismo.

• Teológico: es el estudio o razonamiento en las cosas relacionados con dios, usado por primera vez por platón en La República para referirse a la comprensión de la naturaleza divina por medio de la razón.

• Filosófico: es el estudio de una variedad de problemas fundamentales acerca de cuestiones como la existencia, el conocimiento, la verdad, la moral, la belleza, la mente y el lenguaje.

método de trabajo intelectual: todo pensamiento debía someterse al principio de autoridad, la enseñanza se podía limitar en principio a la repetición, y sobre todo de la Biblia que es la principal fuente de conocimiento,

“Principio de la autoridad: es el procedimiento por el cual una proposición científica se acepta sólo por el hecho de estar afirmada en un texto considerado como cierto y no sujeto a debate científico”

Los problemas de la escolástica eran dos:

La universalidad y la relación entre la fe

• La universalidad: si las especies de verdad existen en el universo.

• Y la relación entre la fe y la razón: la fe siempre ve como a Cristo el creador de todo, mientras que los filósofos creen más en la razón y ahora en nuestros días sigue existiendo esa batalla entre la iglesia y la ciencia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com