ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Escuela Rural Mexicana


Enviado por   •  14 de Marzo de 2013  •  1.394 Palabras (6 Páginas)  •  764 Visitas

Página 1 de 6

LA ESCUELA RURAL MEXICANA

Para cumplir con una deuda al pueblo mexicano, habría que llevar la educación hasta los últimos rincones de la patria, hubo que establecerse un organismo que se encargara de esta misión y esta dependencia cristalizó con la función de la Secretaria de Educación Pública en el año de 1921 durante el gobierno del Gral. Álvaro Obregón. Si se toma en cuenta que al término del porfiriato había un analfabetismo estimado en un 80% de la población y la mayor parte residía en el medio rural, había que implementar un proyecto que se tradujo en la creación de los servicios siguientes que fueron los siguientes:

Los Maestros Ambulantes o Misioneros.

Las Casas del Pueblo (atendidas por maestros rurales).

Las Inspecciones.

Las Misiones Escolares.

Los maestros ambulantes o misioneros fue una propuesta del profesor Alberto – Correa en el Primer Congreso de Instrucción, que se realizó en el D.F. durante los días comprendidos del 1º de diciembre de 1889 al 31 de marzo de 1890. En este Congreso se acordó el establecimiento de escuelas rurales para impartir la enseñanza obligatoria.

Este servicio lo adoptó Vasconcelos pero haciendo las adecuaciones necesarias. En el Plan general del maestro Ambulante o Misionero, casi siempre un maestro egresado de una Escuela Normal Urbana, consistía en seleccionar y entrenar (maestros rurales) durante tres meses con cursos para enseñar a leer y escribir y orientaciones sobre agricultura, salud, deportes, economía y otras.

Al terminar su preparación o entrenamiento se hacían cargo de “La Escuela del Campo”, que serian construidas por la propia comunidad, así como los gallineros, establos y campo de cultivo.

La casa del pueblo tenía que ampliar su alcance a través de actividades procumunidad, en la escuela, en la casa del vecino, en todo el poblado para sucintar el mejoramiento vecinal en cuanto el hogar, salud, alimentación, albergue, vestido, recreación, educación física, organización y economía.

LOS INSPECTORES

Hemos conocido como fue iniciando el sistema de educación rural por los Maestros Ambulantes o Misioneros enviados a viajar por el campo reclutando maestros entre los que tenían mayor preparación, fundando escuelas y logrando que los pobladores construyan el local de las escuelas; igualmente hemos visto que después de la preparación o entrenamiento a los que se encargarían de la educación rural, pasaban a hacerse cargo de la Escuela llamada “Casa del Pueblo” y la determinada zona contaba con varias escuelas, el maestro ambulante o misionero se dedicaría a visitar y supervisar las escuelas seguirlo orientando, estimularlo e imbuirle aliento para seguir con su tarea educativa en bien de la ciudad entera.

A pesar de todas las disposiciones y su entrega del maestro rural empezando a caer en una rutina tradicional del sistema verbalista en la enseñanza, empezó a limitar las perspectivas de la campaña. Pero la principalidad consistió en que el maestro ambulante y el maestro rural carecían de los conocimientos múltiples necesarios para impulsar el desarrollo del campo. Vasconcelos lo comprendió oportunamente y salió del paso de esta falla del sistema y creó Las Misiones Culturales.

LAS MISIONES CULTURALES

Aunque los Inspectores Escolares alentaban el trabajo social entre los maestros rurales, se sintió la necesidad de que existiera un organismo más especializado que ofreciera sesiones periódicas para la orientación intensiva de los maestros y de la población rural. Es así que se organizo el primer grupo de especialistas en diversas disciplinas y que serían enviados a diversos campos de operación. Parece ser que la idea de las misiones Culturales se originó en una iniciativa del diputa por Puebla

José Gálvez que fue aprobada por Vasconcelos y el oficial mayor de la S.E.P Roberto Medellín nombró al grupo pionero en el mes de septiembre de 1923 poniendo al mando o dirección del maestro Rafael Ramírez y la Misión Cultural estaba organizada con un especialista en higiene y educación física, agricultura, artesanías rurales, ciencias domésticas, carpintería y música; el jefe era encargado de dar clases sobre métodos de enseñanza.

El objetivo original de la Misiones Culturales era atender a los Maestros ambulantes la mayoría Inspectores, así como a los maestros rurales, pero posteriormente a petición de los pobladores de las comunidades extendieron sus atenciones para orientarlos sobre agricultura, pequeñas industrias, labores domésticas y otras.

La primera Misión Cultural estuvo integrada por los siguientes elementos:

Profesor: Roberto Medellín. Jefe de la Misión.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com