ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Escuelas Administrativas


Enviado por   •  10 de Diciembre de 2011  •  3.688 Palabras (15 Páginas)  •  816 Visitas

Página 1 de 15

ESCUELAS DEL PENSAMIENTO ADMINISTRATIVO

La Administración ha sido esencial para garantizar la coordinación de los esfuerzos individuales desde que el hombre comenzó a formar grupos para alcanzar metas que no habría podido satisfacer en forma particular, o bien desde que el hombre toma conciencia de su existencia y comienza a intentar controlar una serie de variables para hacer de su vida algo más seguro y confortable.

La tarea de los administradores ha crecido en importancia, en la misma medida en que la sociedad ha ido confiando la satisfacción de sus metas en el esfuerzo del grupo. Cada vez es mayor la toma de conciencia acerca de la condición de pasivos que tienen los recursos físicos, financieros y los mismos recursos humanos, si no se sabe combinar y coordinar en un sólido proceso administrativo.

Aparece la administración como una actividad crítica en relación con el progreso. Señalan los autores Koontz y O'Donnell: "Un país puede tener abundantes recursos naturales o humanos, incluyendo la mano de obra calificada y recursos de capital substanciales, y sin embargo, ser relativamente pobre porque hay muy pocos administradores competentes disponibles para conjugar con eficacia estos recursos en la producción y distribución de bienes y servicios útiles".

En efecto, la administración como preocupación es casi tan antigua como la Humanidad misma. Existen escritos y otros datos relacionados con la administración que datan desde la antigüedad; se puede citar preocupaciones de los antiguos pueblos, como los egipcios, griegos y romanos, de la iglesia católica, de las organizaciones militares, de economistas, políticos y mercantilistas. Todas estas preocupaciones podrían calificarse como intentos empíricos, filosóficos o pre-científicos para mejorar la administración.

Escuela Tradicional

El surgimiento de la moderna administración científica, se remonta a los albores del siglo XX y va unido, como se reconoce, a F. W. Taylor, H. R. Town, H. Fayol, entre otros.

La administración tradicional o científica, se desarrolló de la observación sistemática de los hechos de la producción, investigación y análisis de la operación del taller. Aunque interesada en técnicas específicas tales como: los estudios de tiempo y movimientos, la planeación y el control de la producción, la distribución del equipo en planta, los incentivos de salarios, la administración del personal e ingeniería humana, todas ellas están centradas en la teoría. Siendo la primera estructura de conceptos administrativos, ha servido bien a los administradores y ha provisto una base sobre la cual los estudios se pueden construir y mejorar.

Frederick W. Taylor.

En el desarrollo de su tipo de administración, el enfoque de Taylor era estudiar las operaciones, determinar los hechos relativos a la situación de trabajo, y de estas observaciones, derivar principios. Veía a la administración como el obtener cosas hechas por personas operando independientemente o en grupos. Su enfoque al problema administrativo era directo y sencillo: definir el problema, analizar l situación de trabajo en todos sus aspectos, aplicar técnicas cuantitativas a todos los aspectos capaces de ser medidos, experimentar mantenimiento, desarrollar una guía o principio administrativo derivado de las observaciones y los estudios.

Utilizando este enfoque para estudiar el trabajo, Taylor dejó una verdadera riqueza de información administrativa para prácticas posteriores.

F. Taylor insistía en la idea de que los problemas de la productividad del trabajo no pueden resolverse en forma eficiente, si los dirigentes de la producción sólo toman en cuenta los factores estimulantes más comunes, y si se basan, en realidad, en la iniciativa estimulada de los obreros. Únicamente la propia dirección puede y debe responder de la aplicación del sistema científico, capaz de asegurar un crecimiento permanente de la productividad del trabajo.

Sólo por vía de la estandarización forzosa de los métodos de la utilización de los mejores implementos, condiciones de trabajo y la cooperación forzosa, se puede asegurar esta aceleración general del ritmo de trabajo. Lograra la adopción de normas y asegurar la cooperación recae exclusivamente sobre la administración de la empresa.

En término generales, el taylorismo consiste en:

• Creación de una base científica capaz de sustituir los métodos de trabajo tradicionales. Investigaciones científicas de cada componente del mismo.

• Selección de los obreros con base en criterios científicos, entrenamiento y aprendizaje de los obreros.

• Colaboración entre la administración y los obreros en la aplicación práctica del sistema científico de la organización del trabajo.

• Distribución equitativa del trabajo y de la responsabilidad, entre la administración y los obreros.

Es innegable que Taylor actúa como catalizador en el desarrollo de la escuela tradicional de la administración. Como es de suponer, muchas de sus prácticas y principios no eran nuevos; ya se ha visto que Devons y Babage habían concebido experimentos muchas décadas antes que Taylor, sin embargo, el tiempo ya era propicio para que el pensamiento de alguna otra persona llegara a encabezar el movimiento científico.

Otros Apartadores.

Entre los años 20 y 30, fueron eminentes los investigadores del sistema Taylor y activos propagandistas de la administración científica. Frank y Lillian Gilbreth, quienes desarrollaron las reglas de la economía de movimientos, particularmente los movimientos básicos de las manos, que ellos llamaron Therbligs.

Harrington Emerson contribuyó en mayor medida que sus contemporáneos, a popularizar el pensamiento de la eficiencia, tuvieron gran difusión sus 12 principios que son: Ideales claramente definidos, Sentido común, Consejo competente, Disciplina, Trato justo, Registros confiables, Despacho, Estándares y células, Condiciones estandarizadas, Operaciones estándares, Instrucciones estándares y aumentar la rapidez.

A Harlow S. Person, también debe de incluírsele, no tanto por su contribución conceptual sino por su liderazgo y ayuda, para probar que la administración científica, no estaba dedicada únicamente a tomar el tiempo con cronómetro y a aumentar la rapidez.

Morris L. Cooke no es importante como contribuyente técnico de esta escuela, pero sí en el aspecto de la aplicación de los conceptos de la administración a organizaciones que no eran de negocios, en particular, a instituciones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.1 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com