ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Escuelas Del Derecho Penal


Enviado por   •  15 de Mayo de 2014  •  3.549 Palabras (15 Páginas)  •  283 Visitas

Página 1 de 15

ESCUELAS DEL DERECHO PENAL

Para hablar de las escuelas penales hay que hablar de la evolución de la historia del derecho penal, gracias a sus periodos surgen las diferentes escuelas del derecho penal y cada una de estas surge con sus diferentes conceptos y teorías que hoy podemos observar

1. EPOCA PRIMITIVA

A. VENGANZA PRIVADA O VENGANZA POR SANGRE

 Es la primera forma que se conoce de administrar justicia y esta consta cuando el individuo o sus parientes reciben una deshonra o agravio, se podía hacer justicia por sus propias manos y sus castigos podían ser azotamiento del culpable o pago de una compensación en dinero o multa y en los hechos graves el castigo asumía la forma de venganza por sangre y pasaba a ser un derecho colectivo, Muerte del ofensor o algún otro miembro de su tribu Por parte de la tribu del ofendido. Busca el Equilibrio de tribus.

 Entre los germanos la comisión de un crimen originaba un estado de enemistad entre la familia del ofendido y el ofensor y esto podía ocasionar la guerra.

B. LA EXPULSIÓN DE LA COMUNIDAD Y DE LA PAZ.

 Es un destierro que sufre el individuo de su grupo social al cual estaba ligado por transgredir las reglas de la tribu, Equivalía a la pena de muerte o a la esclavitud porque ya no tenía grupo que lo proteja.

 Era cuando un miembro de la tribu ha cometido un hecho delictivo contra cualquiera otro de sus semejantes o una ofensa contra la tribu misma.

 Al individuo se le expulsaba de la comunidad, perdía el derecho a la paz y el grupo podía reaccionar y reaccionaba contra el imponiéndole la pena por su acción.

 Una de las formas más primitivas de pena era la ley de la lapidación.

C. EL TALION (o venganza justa)

 Comienza a tasarse según la gravedad de la lesión jurídica, venganza privada hacer sufrir al delincuente un daño igual al que causo (ojo por ojo)

 El talión es la primera forma histórica de Punición que supone la existencia de un poder público que aplica una equivalencia material entre el mal sufrido por la víctima y el inferido por el agresor.

 La existencia de un poder público y la búsqueda de la equivalencia.

D. SISTEMA DE COMPOSICION

 (Del latín componere, "arreglar", "conciliar"). Tarifación del daño causado por el cual el ofensor pagaba en dinero o en especie (animales) al ofendido, para salvarse de la venganza pública o privada.

 Se denominaba según el caso: wergildo (precio por un hombre en el homicidio) y busse (por delitos menores), se agregaba una multa. Pagadero al Estado por su intervención en la graduación (fredus) de la pena.

2. LA EDAD ANTIGUA

I. EL DERECHO HEBREO

• Sus normas se encuentran en la Biblia en el pentateuco, impero el principio de igualdad ante la ley, paulatina suavización de las penas para todo tipo de delitos con excepción de los que contrariaran la divinidad, buenas costumbres y la moral

• Delitos clasificados en 5 categorías según fueran cometidos contra la divinidad , los semejantes, honestidad, propiedad y falsedad

II. EL DERECHO ROMANO

• dividido en épocas, (periodo de los reyes, periodo de la república, época del imperio), derecho acorde al tipo de gobierno que cada una de ellas tuvo.

• A partir de la Ley de las XII Tablas se distinguen los delitos públicos ("crímenes") perseguidos por los representantes del Estado en interés de éste, de los delitos privados ("delitos", en sentido estricto). eran perseguidos por los particulares en su propio interés. la ley de las XII tablas no establecía distinciones de clases sociales ante el derecho.

• con el tiempo los delitos privados pasan a ser perseguidos por el Estado y sometidos a pena pública una de las peores penas era la capitis deminutio maxima.

• época de la República, solo van quedando como delitos privados los más leves. El Derecho penal romano comienza a fundarse en el interés del Estado, reafirmándose de este modo su carácter público.

3. LA EDAD MEDIA (caída del imperio romano) se caracterizan

i. EL DERECHO GERMANICO

 se rigieron por instituciones propias, distintas de las de roma imperaba la venganza por sangre (blutrache) o estado de faida ( venganza a toda la familia del infractor /sippe/), la perdida de la paz (friedenslosigkeit) se priva al reo de la protección colectiva y se abandona al poder del ofendido

 rigió el sistema composicional (friedensgeld) precio de la paz monto pecuniario que el delincuente paga al estado por la retribución de la perdida de la paz, esto le permitia recuperar la protección por delitos de poca gravedad.

 sistema de pago, se satisfacía no solamente el daño sino que además se pagaba un exceso de carácter retributivo (wertgeld) suma pagada para sustraer la venganza ofrecida como satisfacción.

 Regia la responsabilidad objetiva (erfolgshaftung) lo que importaba era el daño causado y no la situación subjetiva del causante, por esto no era punible la tentativa.

ii. DERECHO CANONICO

 Se instauro a lo largo de la edad media un derecho penal de la iglesia católica que paso a imponerse, era parcial mente subjetivista la extensión de la pena a terceros inocentes, la familia de los hijos incestuosos la interdicción por los delitos de herejía y apostasía que se hacían recaer sobre los hijos y descendientes del autor; la vigencia de principio de la responsabilidad penal de las corporaciones.

 Introducción de los delitos en 3 categorías 1) los atentatorios contra el derecho divino(de competencia exclusiva de la iglesia DELICTA ECLESIASTICA), 2) los leccionarios de orden humano(punidos por el poder laico DELICTAMERE SECULARIA), 3) los desconocedores tanto del derecho divino como del humano(DELICTA MIXTA)

 la concepción de la pena AGUSTIN carácter retributivo, TOMAS DE AQUINO inclino por la venganza, intimidación y la enmienda (lo igual por lo igual) tiene 3 clases de penas 1) la proveniente del mismo delincuente (arrepentimiento), la procedentes del hombre (sanción), la emanada por Dios (castigo)

iii. DERECHO PENAL HISPANO

• El

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com