ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Escuelas Rudimentarias


Enviado por   •  9 de Enero de 2013  •  752 Palabras (4 Páginas)  •  372 Visitas

Página 1 de 4

ESCUELAS RUDIMENTARIAS.

• INTRODUCCION

En este tema nos daremos cuenta de la evolución que ha tenido la educación al pasar de los años, comparándola con la que hoy en día tenemos que es basada en el articulo 3° constitucional.

Hablaremos acerca de las escuelas rudimentarias en México, desde su creación y como fue que funcionaban, se encargaban de educar a la gente de raza indígena, Se estableció además que en estas escuelas, la duración de estudio seria de dos cursos anuales y no sería obligatoria. ¿Qué tipo de educación se impartía en estas escuelas? ¿Qué dificultades tuvo que enfrentar la educación en ese tiempo?, así como también mencionare a personajes que fueron impulsores de estas escuelas.

Las Escuelas Rudimentarias, Estas escuelas fueron creadas en 1911, gracias a la expedición de un decreto el 30 de mayo del mismo año, el cual fue promulgado por el presidente de la república.

Fue en virtud de una ley llamada “Ley Federal de Instrucción Rudimentaria”, la cual se promulgó con el fin de que este tipo de educación pudiera desenvolverse.

El objetivo principal de estas escuelas era el de enseñar a los individuos de raza indígena a hablar, leer y escribir el idioma castellano y además de que dichos individuos aprendieran a ejecutar las operaciones fundamentales y más usuales de la aritmética, como son sumar, restar, multiplicar y dividir. Se estableció además que en estas escuelas, la duración de estudio seria de dos cursos anuales y no sería obligatoria.

Para su funcionamiento, el ejecutivo federal será el encargado del aporte económico para iniciar con dicha educación.

Uno de los principales impulsores de este tipo de escuelas fue Rafael Ramírez, el cual, con su creación de las escuelas rurales mexicanas, buscaba que la educación fuera un instrumento esencial en la vida de todo individuo y tuviera mejores oportunidades en su entorno.

Un aspecto que me pareció muy importante para la asistencia de las individuos a dichas escuelas, fue que en ellas se distribuirían algunos alimentos y vestimenta, ya que era un pueblo que carecía de muchos recursos y lo principal que le podías ofrecer para que se interesaran en lo que estabas implementando, era empezar por las carencias que se presentaban y las cosas que les llamaban la atención.

Las personas de dichas comunidades tenían carecían de muchos recursos y para ello, trabajaban principalmente en las labores del campo, entonces por tal motivo no tenían el debido tiempo para adentrarse en el ámbito educativo.

Era de ellos de donde se sacaba el sustento y la mayoría de las veces hasta los hijos se ponían a trabajar, sin adentrarse antes a lo que para ellos podría ser mejor aprovechado, “la educación”.

Otro aspecto que quiero tomar en consideración era que las escuelas rudimentarias en esa época, eran consideradas como unas escuelas que no enseñaban nada y por tal motivo los padres decidían no mandar a sus hijos.

Uno de los motivos evidentes por los cuales estas escuelas fueron consideradas inútiles fue que las condiciones en que se encontraban antes y después de la creación de dichas escuelas, seguían siendo las mismas y además las propuestas de trabajo no cambiaban. Ellos creían que con la implementación de las estas escuelas, cambiaria mucho la cuestión, no solo educativa sino también la económica del medio rural. a pesar de que la educación en las escuelas rudimentaria no fue considerada como buena, esta trajo consigo un valioso aporte al progreso cultural del país, ya que se empezó a crear conciencia en el individuo de que el trabajo, si bien era una herramienta indispensable para la vida en esa comunidad, no lo era todo. También se necesitaba de lo que era la cuestión educativa para que el individuo presentara mejores condiciones económicas, laborales y sociales.

• conclusión

Al abordar este tema pude darme cuenta de cómo ha cambiado la educación hasta la actualidad, las dificultades que tenían las comunidades de esa época para adentrarse en el ámbito educativo, ya que ellos trabajaban en el campo y no tenían tiempo para educarse, En el peor de los casos, las familias requerían que hasta los hijos, los cuales se encontraban muy pequeños y en condiciones no tan óptimas para esos trabajos, también ayudaran en el sustento económico.

En la actualidad hay personas que no valoran realmente la educación, y otras que desean una oportunidad para estudiar. Concluyo que la educación sea del tipo que sea siempre debe ser valorada personas y se le debe sacar el mejor provecho para así vivir en una sociedad de individuos con capacidades.

• BIBLIOGRAFIA

http://inglesijtb.blogspot.mx/2011/10/las-escuelas-rudimentaria.html

...

Descargar como  txt (4.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
txt