ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Escuelas Sociologicas


Enviado por   •  8 de Junio de 2013  •  4.983 Palabras (20 Páginas)  •  1.960 Visitas

Página 1 de 20

UNIVERSIDAD DEL CARIBE

Nombre:

Aurora Ysaac

Matricula:

2012-0038

Tema:

Escuelas Sociológicas

Profesora:

Juan Danilo González Encarnación

Fecha:

08 de Junio del 2013

Santo Domingo

ÍNDICE

INTRODUCCIÓN

A continuación en el siguiente trabajo trataremos sobre lo que son las escuelas sociológicas, y todas sus vertientes y componentes.

Etimológicamente, la palabra sociología es un término híbrido, pues se integra con una voz latina, socius, compañero y la voz griega logos, tratado.

Se puede decir que la sociología es el estudio de los fenómenos socioculturales que surgen de la interacción entre los individuos y el medio, desde el punto de vista de las implantaciones sociales: sociología de la religión; sociología del arte."

La Escuela clásica señala el principio del libre albedrío como base de la conducta humana (Resumil, 1992).

El nombre de clásica se debe porque fue la primera agrupación de estudios preocupados por la inconsistente y arbitraria administración de justicia.

Además conoceremos los diversos sociólogos, como Aristóteles, Platón, Santo Tomas de Aquino, Max Weber, entre otros más.

Esperando que sea de sumo agrado para usted.

Escuelas Sociológicas

La sociología es el estudio de los fenómenos socioculturales que surgen de la interacción entre los individuos y el medio, desde el punto de vista de las implantaciones sociales: sociología de la religión; sociología del arte."

ESCUELA CLÁSICA

Doctrina clásica que defendió la libertad de producción y la libertad del mercado, con conceptos fundamentales de la escuela fisiocracia, adoptados por la economía clásica, llamada también escuela liberal.

ORIGENES

La iniciación de la escuela clásica parte de la aparición de la famosa obra de Adam Smith “La Riqueza de las Naciones”, publicada en 1776, está catalogada como el compendio de enseñanzas económicas mejor organizado y como una obra filosófica amplísima, en la cual se examina con gran visión, los problemas del ser humano y de la sociedad.

“La Riqueza de las Naciones” es el tratado de economía que ha ejercido más influencia en su estudio, no solo en el desarrollo de su pensamiento sino en las políticas de muchas partes del mundo. Su objeto principal fue el de acelerar el derrocamiento del sistema económico que prevalecía en su época. Para la mayoría de los historiadores económicos, “La Riqueza de las Naciones” es la “Biblia de la economía clásica”.

ANTECEDENTES

La Escuela Clásica llamada también Escuela Liberal, le siguió al sistema fisiocratico, acogiendo conceptos como libertad de producción y libertad del mercado, tiene sus antecedentes en las investigaciones, ideas y tesis de sus representantes más destacados, dentro de las distintas etapas del desarrollo y la evolución de la escuela. Una serie de economistas destacados complementaron sus teorías con concepciones constructivas y aportes de gran significado. Por eso surgió una ideología dispersa y a veces contradictoria, que con frecuencia hace dudar de la unidad interna del sistema. Sin embargo, esta es una apreciación equivocada porque todos sus principios se fueron abriendo paso con mucha claridad y consistencia.

JEREMIAS BENTHAN

(1748-1832): sus obras de economía más importantes son: “Defensa de la Usura”, en la cual ataca a Adam Smith; “Protesta Contra las Leyes de Impuestos” y “Manual de Economía Política”. Aseguro que la acción del Estado en los asuntos económicos era perniciosa e innecesaria. Respaldo y estimulo la competencia sin restricciones y el egoísmo ilustrado del individuo. Gracias a su tesis se llevaron a cabo en Inglaterra reformas sociales muy importantes durante los primeros años del siglo XIX, entre las cuales es procedente anotar: educción de las masas; cuidado de la salud pública; una ley de beneficencia y reformas penitenciarias. Además abogo por una distribución más equitativa de la riqueza.

CESAR BECCARIA

Fue el iniciador de esta escuelas, denominada clásica siendo sus continuadores, en Italia Rossi Carrara; en Francia Ortolán y Chauveau, Helie; y en España Garcia Goyena Y Pacheco. El máximo exponente de esta doctrina ha sido el maestro Italiano Francisco Carrara.

El profesor Ladislao no expone la tesis de la escuela clásica de la forma siguiente:

• El delito es una entidad jurídica que se compone de diversas fuerzas: morales y físicas.

• El derecho de castigar corresponde al Estado a titulo de tutela jurídica.

• El fin de la pena es el restablecimiento del orden externo de la sociedad.

• La pena es un contenido necesario del derecho.

• La Imputabilidad criminal tiene un fundamento moral.

• El método de investigación en el derecho penal es objetivo.

La escuela clásicas, establece la proporcionalidad entre el delito y las penas; excluyen las corporales e infamantes; defiende como garantía suprema la inexistencia de delito para la ley positiva sin previa declaración del mismo; y propugna ardorosamente las garantías individuales en el procedimiento y en las condenas penales.

ARISTOTELES

Pensador.

Nació en el año 384 A. C., los pensamientos de este filosofo griego discípulo de Platón, aunque son de una época muy lejana, podrían encajar dentro de los postulados de la llamada Escuela Clásica, puesto que el mismo se ocupo del estudio de los criminales, aunque no los veía como enfermos como Platón, pero si lo concebía como seres maleantes de la sociedad.

Este pensador decía, que el origen pasional

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (33.1 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com