ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Espacios Perdidos O Cedidos A Través De Las Políticas De Estado Vs Soberanía Nacional


Enviado por   •  30 de Noviembre de 2012  •  1.004 Palabras (5 Páginas)  •  619 Visitas

Página 1 de 5

Espacios perdidos o cedidos a través de las políticas de estado vs soberanía nacional

Soberanía es un poder o autoridad suprema que posee el estado sobre un territorio.

Venezuela ha sido muy perjudicada al ser despojada injustamente e inexplicablemente de una extensa área del territorio que le correspondía por derechos históricos y geográficos, lo cual vino a beneficiar a los países vecinos.

El rey de España estableció los límites de la capitanía general de Venezuela con nueva granada (hoy Colombia), con Brasil (colonia de Portugal), y con Guayana inglesa (colonia de Inglaterra). Esos límites los tenía cuando el el 19 de abril de 1810 el cabildo de caracas dio el primer paso del proceso que después logro la independencia de Venezuela.

Con base a este antecedente histórico la constitución establece que “el territorio y demás espacios geográficos de la republica son los que correspondían a la capitanía general de Venezuela ante de la transformación política iniciada el 19 de abril de 1810, con las modificaciones resultantes de los tratados y laudos arbitrales no viciados de nulidad”.

Entre los años 1820 y 1830 Venezuela formo parte de la republica de Colombia o gran Colombia creada y organizado por el congreso de Cúcuta según la constitución de 1821. La gran Colombia unifico la capitanía general de Venezuela y el virreinato de nueva granada, cuyos territorios quedaron divididos en tres secciones con los nombres de departamentos de Venezuela, Cundinamarca y quito.

En el año de 1826 se produjo en caracas y valencia el movimiento de la cosiata a raíz del cual Venezuela quedo de hecho separada de Colombia para mantenerla unidad el libertador intento conciliar a los federalistas y centralistas pero fracaso en las convención de Ocaña asumió la dictadura. La dictadura del libertador no pudo detenerse el proceso de disolución de la gran Colombia. En Venezuela, Páez y los separatistas se fortalecieron en el gobierno a constituir un estado aparte, sobre la base de la republica de 1811. Ya no trataba de la constitución de Cúcuta, que no existía en la práctica; ni la jefatura de Santander que había sido desplazado del gobierno de Bogotá.

El obstáculo a sus designios era el libertador; y por esa razón procedieron a desconocerlo y a convocar un congreso venezolano que separa a Venezuela de Colombia. El congreso de 1830sirvio para legalizar la separación a raíz de este hecho se inician las negociaciones para determinar las fronteras entre Venezuela y la nueva granada (Colombia), mediante la aplicación del principio del uti possidetis juris que los países invocan.

En 1881 Colombia y Venezuela firman en caracas el “tratado de arbitramiento sobre límites” mediante el cual someten el asunto al juicio y sentencia del rey de España, en calidad de árbitro, a fin de obtener un fallo definitivo e inapelable.

Con este hecho comienzan los descalabros limítrofes que sufre el país en sus negociaciones con Colombia, porque a pesar de que dicho trato se reconocía como venezolano el territorio que había pertenecido a la capitanía general de Venezuela,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com