ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Especio Geografico De Venezuela


Enviado por   •  9 de Junio de 2013  •  7.433 Palabras (30 Páginas)  •  395 Visitas

Página 1 de 30

ESPACIO GEOGRAFICO Y TERRITORIO: FUNDAMENTOS, ANÁLISIS Y SÍNTESIS

Capítulo del Libro intitulado “Geografía Actual” del Prof. Elías Méndez Vergara del Instituto de Geografía y Conservación de Recursos Naturales, Facultad de Ciencias Forestales y Ambientales, Universidad de Los Andes. Mérida -Venezuela.

1. ¿Es el espacio geográfico el objeto de estudio de la Geografía?

Ciertamente el espacio geográfico es el objeto de conocimiento de la Geografía.

La noción de espacio, en términos genéricos, ha estado siempre presente en el discurso de la geografía. Muchos geógrafos han considerado que el espacio es un sustrato material sobre el que ocurren los hechos naturales y socioeconómicos, en el que es posible describir de manera autónoma un conjunto de hechos y procesos regulados por variables explicativas como la distancia, la geometría y el tiempo.

Planteado de esta manera, el espacio sería un objeto más de la realidad material, independientemente de la sociedad, regido por leyes específicas diferentes que permitirían explicar los denominados procesos espaciales. Esta concepción teórica recibió la denominación de “vicio espacialista” y su crítica facilitó comprender la imposibilidad de aislar el espacio como si fuera un objeto más de la realidad material, por cuanto es una cualidad permanente de la misma. Cfr. Coraggio, J. L. (1981).

Agrega Coraggio que la naturaleza y la sociedad son dos entidades que interactúan, que se articulan en un complejo social en el que se conjugan tanto categorías sociales como naturales, ya que estas últimas constituyen una condición de existencia del todo social.

Pareciera, entonces, que el espacio en términos genéricos no puede ser considerado como un objeto más de la realidad sino una de sus dimensiones. No existe por si solo y, al igual que el tiempo, es dimensión de hechos y procesos que ocurren en el mundo material, sean naturales o sociales. El espacio no puede producirse, como tampoco se puede producir el tiempo; simplemente existe como condición de existencia de lo material igual que el tiempo. Cfr. Yujnovsky, O (1983).

El espacio es por tanto una parte inherente a todos los objetos y procesos que ocurren en la realidad. No es un receptáculo o superficie vacía sobre el que ellos se depositan. Con igual sentido, la superficie de la tierra o el territorio, por ejemplo, no son el espacio, sino objetos materiales concretos, con las dimensiones de cualquier objeto material. En consecuencia, el espacio en términos genéricos y bajo las consideraciones señaladas, en opinión de los autores reseñados no parece ser el objeto de estudio de la geografía, porque en este caso tendría que asumir el conocimiento de una cualidad que es propia de la física.

Al considerar el espacio como creación de la sociedad, que se sirve de él y lo interviene, y al incluir los conceptos de localización, distancia, movilidad y organización espacial, es que surge la noción de espacio geográfico que viene a constituir el centro de atención de la geografía.

La localización expresa ubicación, extensión y relaciones que adquieren los hechos geográficos en un espacio dado. Implica considerar tanto el lugar específico en que se ubique el hecho como su situación y con ella las relaciones que se producen con otros hechos y lugares con los que guarda correspondencia, para configurar una malla de flujos interrelacionados.

En su explicación participan diversos factores constituyentes de la estructura y dinámica de la unidad espacial o territorial, de orden físico – natural, socioeconómico y político-administrativo.

La distancia se refiere a la extensión e intervalos que median entre los hechos geográficos y los lugares donde se ubican. La accesibilidad y conectividad son el centro de la explicación y las expresiones espaciales de las relaciones resultantes indica la forma y configuración que adquiere en el espacio geográfico, donde alcanza significación el concepto de fricción espacial.

La movilidad se relaciona con movimientos, desplazamientos y transformaciones que se producen en un espacio considerado. Su dinámica se expresa en procesos de ocupación, formas de habitar, concentraciones y diferenciaciones espaciales.

La organización comprende la distribución y disposición de hechos geográficos de manera conjunta con la expresión espacial de procesos relativos a los usos de la tierra y las actividades económicas concurrentes, la localización de asentamientos humanos de base urbana y rural, la cobertura de infraestructura de servicios y la conectividad territorial, teniendo en consideración la base físico-natural que les sirve de soporte y condicionante. La organización adquiere significación geopolítica cuando en su conformación ha intervenido acciones deliberadas del Estado.

Por las razones de orden teórico expuestas, al referirse entonces al espacio de interés para la geografía se ha recurrido a la noción de espacio geográfico, con lo cual se le brinda identidad epistemológica y se facilita su análisis como respuesta metodológica y práctica social, al entender que los hechos y procesos responsables de la estructura y dinámica de un ámbito geográfico considerado, no son independientes de las acciones y actuaciones de la sociedad, históricamente determinada y visto a escalas diversas.

En todo caso, a los efectos de una discusión sobre los fundamentos teóricos del espacio y del espacio geográfico es de interés recurrir a un conjunto de autores, entre otros: Dollfus, O (1970); Boudeville, J. (1970); Coraggio, J.L. (1981); Yujnovsky, O. (1983); Trinca, D. (1984); Rojas, A. (1989), Santos, M. (1980), (1996), (1997), Ortega, J. (2000); y Brunet, R, (2001).

Espacio geográfico

Es una unidad espacial conformada por un conjunto de atributos, hechos y procesos no considerados de manera aislada y visto a escala del mundo, de la región y de lo local.

Atributos del espacio geográfico.

Proporcionan identidad y especificidad en el contexto de la pluralidad del espacio geográfico. Se refiere a las condiciones físico-naturales, la población, las actividades económicas y usos de la tierra, la red de centros urbanos y de asentamientos rurales con sus respectivos ámbitos, la infraestructura de servicios, la conectividad espacial y la estructura político- administrativo.

Hechos geográficos

Conjunto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (50.6 Kb)  
Leer 29 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com