ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estado Apure


Enviado por   •  24 de Septiembre de 2013  •  404 Palabras (2 Páginas)  •  339 Visitas

Página 1 de 2

Organización y tecnología

La organización no es sólo un sistema social o técnico, requiere de estructuras e integración de las actividades humanas en torno a diversas tecnologías. El sistema técnico está determinado por los requerimientos de trabajo de la organización y toma forma de la especialización de aptitudes y conocimientos requeridos, los tipos de maquinarias y equipos utilizados, los requerimientos de procesamiento de datos y la disposición de las instalaciones. Cualquier cambio en el sistema técnico afecta a otros elementos de la organización.

3.1 Tecnología

Un concepto importante es el planteado por Kast y Rosenzweig (1988), el cual definen la tecnología como:

La organización y aplicación de conocimiento para el logro de fines prácticos. Incluye manifestaciones físicas como las máquinas y herramientas, pero también técnicas intelectuales y procesos utilizados para resolver problemas y obtener resultados deseados (p. 217).

Además, Kast y Rosenzweig (1988) señalan que la tecnología afecta la estructura de la organización, así como su subsistema psicosocial. Por ende, al introducir una nueva tecnología como la Tecnología de la Información a una determinada empresa, automáticamente afecta al resto de la estructura del sistema organizacional. Por otra parte plantean:

Los cambios tecnológicos podrían crear inseguridad en el empleo y ansiedad en los trabajadores. Las habilidades desarrolladas a lo largo de un período podrían resultar obsoletas, lo cual afecta vitalmente su autopercepción y motivación (p. 230).

En tal sentido, los referidos autores señalan que el proceso de introducción de la tecnología puede ser manejada, pero no sin algunos cambios fundamentales en las metas y los valores. También añaden que se le está dando mucha importancia a las consecuencias ambientales, sociológicas y psicológicas del cambio tecnológico en un contexto de industrias altamente competitivas.

La introducción de la tecnología requiere de cambios en la actitud y el comportamiento de la gente implicada (Kast y Rosenzweig, 1988).

En épocas pasadas, se pudieron observar actitudes positivas hacia la tecnología, ya que fue el medio básico por el cual se pudo reducir el esfuerzo humano, aumentar la productividad y tener una mejor calidad de vida. Más recientemente, se ha empezado a cuestionar esta suposición y se ha comenzado a destacar los aspectos negativos que pudieran acompañar a los avances tecnológicos, he allí la importancia de estudiar cuidadosamente los procesos asociados a la introducción de las nuevas tecnologías.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com