ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estado Aragua


Enviado por   •  10 de Septiembre de 2012  •  1.800 Palabras (8 Páginas)  •  618 Visitas

Página 1 de 8

Aragua

Situado en la zona norte-central, se extiende sobre el paralelo 9 23' de latitud Norte y aproximadamente entre los meridianos 66° 33'0 y 67°53'0. Limita al Norte con el mar Caribe, al Este con el Distrito Federal y con los estados Miranda y Guarico; y al Oeste con el estado Carabobo.

Capital: La capital del Estado es Maracay a 5 km. del Lago Valencia.

Árbol Emblemático: Samán Pitecellobium samán Jacq. Benth.

Las otras Poblaciones del Estado: Cagua, Camatagua, El Consejo, La Victoria, Ocumare de la Costa, San Casimiro, San Mateo, San Sebastián, Turmero, Villa de Cura.

Porcentaje del Territorio Estadal: 7.014 Km2.

Población: Aragua, con el 6,2% de la población total del país, es uno de los estados más poblados de Venezuela.

La población se encuentra en el litoral y en los valles bajos, siendo los valles de Aragua una de las regiones más pobladas de Venezuela, debido al rápido proceso de industrialización.

Himno: Letra de Ramón L. Bastidas. Música de Manuel Betancourt. Ver himno

(CORO)

En el libro que guarda la Fama,

Tendrá nuestro nombre soberbio blasón;

El valor, nuestro hermoso oriflama

Y el único escudo será el corazón.

I

Nuestras armas por siempre triunfales

Humillaron al fiero español,

Del clarín a las voces marciales

Que oyó en sus montañas la tierra del sol

II

Nuestro pueblo vibró de coraje

Cuando esclava la patria gimió,

Como ruge del yugo al ultraje

Con ira potente soberbio el león.

III

En el campo sangriento de Marte

Libertad a la patria ofrendó,

La proesa inmortal de Ricaurte

Que en tierra aragueña su Olimpo encontró.

IV

Coronó nuestras cumbres de Gloria

Cuando Ribas la espada blandió,

Y a su homérico afán la Victoria

Con sangre opresora sus campos regó.

Clima:Temperatura Media Anual (Max-Min) Entre 18º y 26º Celsius.

Economía: El valle de Aragua es una de las zonas agrícolas más productivas de Venezuela, en ella se utilizan las técnicas agronómicas más avanzadas. Sobresalen el cultivo de maíz, que ocupa el mayor número de hectáreas, y la de caña de azúcar y algodón, que han estimulado la instalación industrias textiles, centrales azucareras y plantas procesadoras de alimentos, de gran capacidad de producción, tanto en Maracay como en el área de influencia de La Victoria.

Cuenta con buenos pastos artificiales, en los cuales se lleva a cabo el proceso de engorde del ganado vacuno procedente de los Llanos destinado a abastecer la demanda de los núcleos urbanos del valle. La explotación del ganado porcino es muy intensa y lo mismo se puede afirmar de las aves de corral, que son una base importante del abastecimiento de la población del estado.

A las actividades tradicionales agrícolas y ganaderas del estado cabe añadir las industriales, que han experimentado un notable incremento a partir de la década de los 60. Entre las principales industrias destacan las textiles, tenerías, cerámicas, de papel, pinturas, barnices, de productos lácteos, conservas vegetales, ron, aceites, vidrio y plásticos, reunidas en su mayor parte en el gran cinturón industrial de Maracay, desde el que los productos irradian hacia los demás núcleos urbanos del valle. En el litoral se han establecido centros de turismo, principalmente en la hermosa bahía de Cata, cerca de Ocumare de la Costa, Choroní, ensenadas de Juan Andrés y de Cuyay y playa de Aroa.

Productos Principales:

Agrícolas: Aguacate, café, caraota, cebolla, maíz, pimentón y quinchoncho. Se cultiva también arroz, tabaco, papas, cambur, tomates, frutas y hortalizas.

Cría: Avícola, bovino y porcino.

Pesca: Cataco, jurel, mero, sardina (marinos). Camarón y langosta (crustáceos). Calamar (moluscos).

Su Gente: Las tribus que habitaban a orillas del Lago de Valencia, son las más desconocidas: Allí vivían al Norte: Los Araguas y Tacariguas; al Oeste Los Araguas; y al Sur: Los Mucarios y meregote.

Para 1717 los Valles de Aragua reciben numerosas familias que emigran por la peste que azota a Caracas.

Artesanía: Este estado tiene una artesanía muy reducida, encontramos muy pocos pueblos que se dedican a estas actividades y los que lo hacen es en forma eventual, así tenemos:

En Barbacoas: cestería, talabartería e instrumentos musicales como cuatro, arpa y maracas.

Cagua y San Casimiro: cestería

El Consejo: instrumentos musicales, carpintería.

Villa de Cura: cestería, talabartería e instrumentos musicales.

Colonia Tovar: en donde encontramos una mezcla de nuestra artesanía con la alemana, destacan así en: cerámica, carpintería, tejidos y metales.

En Maracay: no se dedican a un renglón específico, allí encontramos las diversas muestras de los pueblos que la circundan

Folklore:

La Llora: manifestación folklorica más autóctona del Valle Central del Estado Aragua. El escenario: dos círculos, preferiblemente en el centro del círculo mayor árbol frondoso o una bara de bambú, de aquí se guinda un muñeco con figura de ave.

El pequeño círculo es para los músicos y el grande es para los bailadores. Los instrumentos son: contrabajo, bandolina, guitarra, cuatro, dos cantadores tocando maracas, el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com