ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estado Benefactor Y Estado Neoliberal


Enviado por   •  22 de Agosto de 2013  •  533 Palabras (3 Páginas)  •  1.014 Visitas

Página 1 de 3

Estado benefactor y el estado neoliberal

A lo largo de distintas épocas del tiempo el neoliberalismo y el estado benefactor se han adecuado para buscar mejorar las condiciones de vida, en sus épocas correspondientes pero la diferencia entre estos dos modelos consiste en la distribución del ingreso, por consiguiente el bienestar social es distinto en cada sistema.

México tuvo un trance en los modelos económicos que se implementaron. Primeramente fue el modelo del estado benefactor que duro treinta años y posteriormente el modelo neoliberal En el primer modelo uno de las principales actividades fue la industrialización del país , una gran intervención del estado para controlar la mayor parte de las actividades económicas que se realizaban en México.

El estado actuó para la disminución en los costos de producción creando políticas que favorecieran a las nuevas industrias. En términos de políticas sociales, hubo muy pocos beneficios entre la clase asalariada, pero ha diferencia, los distintos empresarios locales y transnacionales si se vieron favorecidos con estas políticas.

Por consiguiente en este modelo la distribución del ingreso fue muy estrecha entre los distintos miembros de la sociedad.

Al transcurrir el periodo de vida del estado benefactor se vio influenciado por cinco ideas que fundamentaban el desarrollo se da de una forma automática si se siguen una serie de patrones como la políticas universales del bienestar ,infraestructura social y la teoría de la dependencia.

Otra de las ideas principales son las de incrementar el gasto social para mejorar los servicios sociales básicos para cada individuo , así como una reforma en los derechos laborales para mejoras las condiciones de trabajo y los derechos laborales, en dado caso de conflictos laborales que no puedan ser solucionados el estado intervenía para darle fin a estos.

Los resultados del estado benefactor trajo como respuesta una triple crisis : fiscal, financiera y de legitimidad.

Por ende lo mas conveniente para México fue cambiar rápidamente de modelo al neoliberal , en este nuevo sistema se busco privatizar la producción y que aumenten de una manera mas equitativa la repartición de los recursos.

En lo que le concierne la gasto social ha habido en este sistema un aumento en los recursos destiandos, dos de los principales sectores que se han visto beneficiados son la educación y la salud.

El primero con el principales objetivo de aumentar el capital humano para aumentar la cantidad y la calidad de productos producidos para generar mayor riqueza, y en el segundo sector para elevar la esperanza de vida de la población mexicana.

Pero con este sistema no se ha tenido los resultados que se esperaban ya que no ha habido un crecimiento alto y sostenido por ende este sistema ha fracaso. Algunos de los factores que han influido para que no se hayan dado los resultados de crecimiento económico previstos es que no ha habido un buen desempeño en los sistemas políticos y de justicia.

Para que se de unos buenos resultados del sistema neoliberal deben cambiar todo tipo de reformas como: laborales, fiscales, del sector energético y de pensiones solo así van ha cambiar las condiciones de vida de los mexicanos ya que en este país hay mucha brecha entre los ricos y pobres, de no cambiar las cosas esta diferencia se vera cada vez mas marcada.

...

Descargar como  txt (3.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
txt