ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estado, Ciudadanía Y Nacionalidad


Enviado por   •  29 de Abril de 2013  •  1.589 Palabras (7 Páginas)  •  520 Visitas

Página 1 de 7

República Bolivariana De Venezuela

Ministerio Del Poder Popular Para La Educación Universitaria

Universidad Bolivariana De Venezuela

P.G.F Estudios Jurídicos

Maturín – Estado- Monagas

Facilitador: Participante:

Maximino Burguillo Adriana Reina

Maturín, 18/04/2013

Contenido

ESTADO

El Estado es aquel conjunto de organizaciones que en su totalidad poseen la facultad de establecer las normas que guiarán una determinada sociedad, ejerciendo su poder en un territorio previamente establecido. Es un ente orgánico unitario, estructurado jurídicamente bajo la forma de una corporación, que detenta el ejercicio del poder.

DIFERENCIA ENTRE ESTADO Y NACION

La nación es la comunidad más amplia que existe y su finalidad es generar entre las personas un vínculo de unión, como también se encuentran unidas por vínculos comunes como lo es el lenguaje, la raza, la cultura y la religión. En una nación también se encuentran las costumbres y tradiciones que van conformando su historia.

Por su parte el estado, hace referencia a una agrupación humana que habitan en un territorio común y que está asociada bajo una misma autoridad y bajo unas mismas normas que constituyen en el gobierno.

El estado y la nación son dos temas con muy poco de diferencias, ya que la nación tiene como finalidad buscar entre las personas un vinculo de unión y el estado es que van a vivir bajo un mismo gobierno.

ESTATUTO DEL ESTADO ACTUAL

La república bolivariana de Venezuela es un estado descentralizado ya que este se rige por los principios de integridad territorial, cooperación, solidaridad, concurrencia y corresponsabilidad.

Como también es un país democrático y social de derecho y de justicia el cual fundamenta su patrimonio moral y sus valores en la doctrina de simón bolívar.

El jefe o jefa de estado y del ejecutivo nacional es el presidente o presidenta es el encargado o la encargada de dirigir la acción del gobierno.

El periodo presidencial es de seis (6) años, y el presidente puede ser reelegido de inmediato y por una sola vez para un nuevo periodo.

La elección del presidente se hace por votación universal directa y secreta. Son electores o electoras todos los venezolanos y venezolanas que hayan cumplido 18 años de edad.

El actual jefe de estado y de gobierno es el señor: NICOLAS MADURO MOROS, quien resulto electo en 2013 para el periodo constitucional 2014 – 2019.

ESTADO SOCIAL COMO TRANSICION AL SOCIALISMO

La transición al socialismo es la transición hacia una nueva conciencia política, esta transición nos propone replantearnos lo político hacia una nueva acción de poder del pueblo y para el pueblo; lo cual establezca derechos y deberes de los ciudadanos; este socialismo nos propone confrontar al Estado- Nación marcada en América Latina por una desigualdad que lo ha hecho insostenible. Es por ello que la construcción del Proyecto Nacional SIMON BOLIVAR, el socialismo del siglo XXI, la democracia participativa y el ejercicio del poder popular en Venezuela; nos requiere hoy día cambios profundos en los diversos niveles y ámbitos de las instituciones del ESTADO.

Institucionalmente, el diseño del proyecto institucional de transición al socialismo debe ser comprendido y planificado en términos de procesos y etapas desde el punto de vista diacrónico- sincrónico. Supone la construcción de un nuevo orden, un nuevo proceso de institucionalización y organización como respuesta al caos y déficit de legitimidad del diseño representativo.

REPERCUSIONES DE LOS ELEMENTOS ECONOMICOS DEL ESTADO, NACION EN LA CIUDADANIA

El estado desarrolla la actividad de carácter económico y el encargado de satisfacer las necesidades colectivas mediante la realización de los servicios públicos. El estado conjuntamente con la iniciativa privada, promoverá el desarrollo armónico de la economía nacional con el fin de generar fuentes de trabajo, alto valor agregado nacional, elevar el nivel de vida de la población y fortalecer la soberanía económica del país, garantizando la seguridad jurídica, solidez, dinamismo, sustentabilidad, permanencia y equidad del crecimiento de la economía, para lograr una justa distribución de la riqueza mediante una planificación estratégica democrática

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com