ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estado Ciudadania Y Democracia


Enviado por   •  22 de Abril de 2013  •  282 Palabras (2 Páginas)  •  1.968 Visitas

Página 1 de 2

Instituciones romanas

Después de leer atentamente el texto del tema de profundización “las civitas y las instituciones romanas” enlista y explica tres instituciones de origen romano presentes en la sociedad en que vives.

1) El senado donde los magistrados o pretores promulgaban las leyes. En México el senado de la república es la cámara de congreso de la unión de los Estados Unidos Mexicanos, se compone de representantes de la nación, electos en su totalidad cada seis años. Los Senadores son los representantes de la nación.

2) Los Comicios, formado por Patricios, Plebeyos y Militares, elegían a los magistrados democráticamente a sus representantes. En México, la Cámara de Senadores está integrada por

64 senadores se eligen por mayoría relativa; dos por estado y dos por el Distrito Federal, los cuales compiten en "fórmulas", es decir, cada partido presenta dos candidatos, y el elector vota por el partido y no por los candidatos de manera individual.

- 32 senadores se asignan según el principio de la primera minoría; es decir, se asigna un senador por estado y uno por el Distrito Federal al partido que haya obtenido el segundo lugar en las elecciones de dicha entidad federativa.

- 32 senadores se asignan según el principio de representación proporcional con listas de partido abiertas y para lo cual el país forma una sola circunscripción

3) La magistratura, es representada por los cónsules que realizan tareas administrativas. El despacho de los asuntos legislativos los Senadores se integran en Comisiones que se dedican a un asunto en particular. Las comisiones más importantes son las de: Gobernación y Puntos Constitucionales, Defensa Nacional, Contaduría Mayor de Hacienda y Concordia.

http://www.slideshare.net/ElenaGallardo/instituciones-romanas-ppt

http://www.redpolitica.mx/node/5031

EAD GDF Estado, ciudadanía y democracia, Unidad 1, Tema “Instituciones romanas”, pp.1-2,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com