ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estado Cojedes


Enviado por   •  5 de Mayo de 2013  •  2.451 Palabras (10 Páginas)  •  322 Visitas

Página 1 de 10

ESTADO COJEDES

El estado Cojedes está ubicado en el centro-oeste de Venezuela. Limita al norte con los estados Lara, Yaracuy y Carabobo, al oeste con el estado Portuguesa, al sur con el estado Barinas, al este con el estado Guárico. Su capital es San Carlos.

Superficie:

14.800 km2

1.6% del territorio nacional

Población

324,260 hab

más al sur.

DIVISIÓN POLÍTICO TERRITORIAL

actualmente según ley de División Político territorial del 30 de diciembre de 1994, consta de nueve(9) municipios y quince (15) parroquias.

Cojedes tiene nueve (9) municipios:

• Anzoátegui

• Falcón

• Girardot

• Pao de San Juan Bautista

• Lima Blanco • Ricaurte

• Rómulo Gallegos

• San Carlos

• Tinaco

GEOGRAFÍA

La mayor parte del estado Cojedes está ubicado en la región de Los Llanos, y en particular en los llanos centrales. El extremo norte pertenece a la cordillera central.

En el norte hay colinas y montañas poco elevadas. El punto más alto es el cerro azul de Tucuragua con 1780 metros. En el centro existen unas lomas alargadas de poca altura denominadas galeras. El macizo de El Baúl es como una isla en medio de los llanos, formada por relieves de origen muy antiguo. También se cuenta con llanos altos en donde están las principales ciudades y se cultiva el arroz y el maíz y llanos bajos más al sur.

RELIEVE

Desde el punto de vista físico, los límites de Cojedes se extienden hacia el norte hasta las vertientes meridionales de la Serranía del Interior que conforman el paisaje montañoso y piedemontino del estado, pasando en forma contrastante al paisaje Llanero. El paisaje de montaña, que registra alturas promedio de 800 a 1 000 m.s.n.m., está conformado por vertientes onduladas a accidentadas con pendientes de 30-50% y mayores a 50%, además de estrechos valles intramontanos; en el paisaje de piedemonte dominan las colinas onduladas o accidentadas, así como lomas bajas, con pendientes menores a 60% y alturas promedio de 400 m.s.n.m. y finalmente el paisaje Llanero, que abarca aproximadamente el 71 % del área total del estado, y se subdivide en Llanos altos, que corresponden a planicies aluviales intermedias extendidas desde las estribaciones de colinas y lomas bajas del piedemonte hasta las inmediaciones del macizo de El Baúl; y Llanos bajos, que corresponden a las áreas terminales de las planicies aluviales con una organización sedimentológica del tipo deltaico, con amplias zonas planas y depresiones.

HIDROGRAFÍA

La intrincada red hidrográfica está formada por ríos pertenecientes a la cuenca del Orinoco: el Cojedes, con 340 km y afluente del Portuguesa, y el Pao, destacan entre los más importantes; otros ríos de la región son el San Carlos y el Chirgua, casi todos con una dirección norte-sur y sureste. El Pao, que nace en el estado de Carabobo, forma un estrecho valle y fue durante mucho tiempo, junto a otros afluentes, la única vía de comunicación con la ciudad de Valencia.

Muchos de estos ríos tienen una gran importancia socioeconómica ya que no sólo sirven como aglutinantes de la población sino también como medios de comunicación y penetración a espacios con escasas redes viales. Durante los meses de inundación los ríos y los ‘caños’ o canales son utilizados como únicas vías de comunicación.

RECURSOS FORESTALES:

Flora: Apamate, Caoba, drago, jobo, merecure, paraparo, samán.

Fauna: La fauna se ha visto afectada por el impacto de la intervención humana sobre los recursos naturales, de los cuales depende para su sobrevivencia. Este recurso está representado en el estado por mamíferos como el báquiro cachete blanco y venado caramerudo; en las galeras, ecosistema característico del estado, es frecuente localizar el puma y el tigre, ya que éstas constituyen un buen refugio para estos grandes depredadores entre las aves se encuentra una variedad de garzas, así como loro real, pato brasileño, gavilán pita venado y paraulata Llanera. El galápago, cascabel, mato real y caimán del Orinoco son las especies más conocidas entre los reptiles; y entre los anfibios, sapo común, rana platanera y otra gran variedad de ranas.

El estado Cojedes presenta dos zonas de pesca claramente diferenciadas que ofrecen una alta potencialidad de este recurso. La zona de pesca de inundación que se extiende desde la margen izquierda de río Portuguesa, al sur del municipio Girardot, hasta el norte del estado, agrupando los afluentes, caños, lagunas y esteros de los ríos Cojedes, Tinaco, San Carlos y El Pao; y la zona de ribazón o verano, que cubre el mismo río Portuguesa y se extiende hacia el sur, hasta alcanzar el caño Igües y su confluencia con el río Guanarito.

RECURSOS MINERALES

Los recursos mineros se encuentran concentrados en dos zonas: la región montañosa al norte del estado y el macizo paleozoico de El Baúl. Los yacimientos de minerales metálicos están asociados a la formación geológica Tiramuto y al complejo El Tinaco, localizados al este de la ciudad de Tinaquillo. En el primero es posible encontrar importantes depósitos de plomo, zinc y cobre, pero su verdadera potencialidad aún no ha sido estimada, mientras que en el complejo El Tinaco existen reservas de níquel que pueden ser explotadas a cielo abierto. Los minerales no metálicos más importantes del estado son: asbesto (los principales depósitos de Venezuela están ubicados al noroeste de Tinaquillo), bentonita, cianita, feldespato, grafito, arena, grava, caliza, talco, granito y lava ornamental.

VEGETACIÓN

Está constituida por grandes extensiones de llanuras pobladas de bosques y sabanas que predominan el paisaje, en donde además se encuentran extensos hatos de ganado bovino,uno de los principales recursos económicos del estado.

El árbol regional es el apamate, el cual es uno de los árboles más bellos, útiles y más cultivado de la flora venezolana. En algunas regiones del país es

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.2 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com