ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estado, Derechos Humanos, Derecho Internacional Humanitario


Enviado por   •  13 de Febrero de 2014  •  925 Palabras (4 Páginas)  •  542 Visitas

Página 1 de 4

Estado, Derechos Humanos, Derecho Internacional Humanitario

La Socialdemocracia: Al interior del movimiento socialista se generaron rupturas y disputas que terminaron generando su división. Lenin convocó a la III Internacional Socialista con el fin de promover la revolución mundial, ante lo que se originan dos vertientes socialistas: el Comunismo y la Socialdemocracia.

La Socialdemocracia elabora un proyecto político para actuar dentro del Estado y del Capitalismo planteando profundas reformas desde la visión filosófica del Socialismo, pero en consecuencia abandona la vía revolucionaria y los elementos ideológicos de lucha de clase, dictadura del proletariado, eliminación de la propiedad privada, desaparición del Estado, etc. La concepción de Estado Socialdemócrata posee amplios programas de beneficio social, extensión de la democracia política y económica, desarrollo y extensión de la propiedad pública, sobre todo en sectores estratégicos de la sociedad, y el impulso de modos cooperativos de producción y consumo.

Después de la Segunda Guerra Mundial, los partidos socialdemócratas llegan al poder en Europa Occidental e implantan su nuevo modelo de Estado: El Estado Social de Derecho.

Características del Estado Social de Derecho

El Estado de Bienestar Keynesiano fue determinante en la construcción del Estado Social de Derecho, su mecanismo de intervención estatal para corregir los desajustes económicos y sociales generados por el capitalismo, constituyeron las bases de accionar del Estado Social.

El Estado Social de Derecho se implantó progresivamente a través de programas de seguridad social, sistemas tributarios progresivos para financiar obras públicas, políticas fiscales y monetarias, entre otras, y comprendió una amplia concepción política, económica, social y jurídica que lo diferencia del Estado Bienestar, que fue una respuesta de un Estado frente a la crisis de los 30, y que se limitó a fundar una política económica y social. Por esto el Estado Social de Derecho se convirtió en una nueva propuesta que terminó remplazando al Estado Liberal de Derecho.

En el Estado Social de Derecho podemos encontrar las siguientes dimensiones:

1. Visión Política: Al Estado se le asigna la función de defender y garantizar la democracia. Para esto debe promover la participación ciudadana: impulsar asociaciones civiles, juntas de acción comunal, gremios económicos e industriales, sindicatos, comités de consumidores, asociaciones juveniles, etc.

La soberanía popular debe materializarse por medio de la organización del pueblo para su activa y efectiva participación, lo que implica un sistema educativo adecuado y la apertura de espacios políticos, económicos, sociales y culturales. La democracia va más allá de ser un mecanismo para designar los gobernantes y su principal función es la de desplegar relaciones de igualdad y justicia en la sociedad.

2. Visión económica: Al Estado se le asigna la función de intervenir la economía, pero además es el encargado de dirigir integralmente el proceso de desarrollo. El Estado debe establecer las formas y reglas de juego de las relaciones económicas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com