ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estado Falcon


Enviado por   •  14 de Noviembre de 2013  •  594 Palabras (3 Páginas)  •  419 Visitas

Página 1 de 3

RESEÑA HISTORICA DEL ESTADO FALCÓN.

El 26 de julio de 1527 Juan de Ampies fundó la ciudad de Coro después de llegar a un acuerdo con el cacique coriana. Durante épocas coloniales el actual territorio del estado Falcón formó parte de la antigua Provincia de Venezuela, o como también se le conoció durante una época, Provincia de Coro, por ser Coro la primera capital de esta provincia del Imperio español en América. Luego, al ceder la capitalidad a Caracas, el territorio pasa a integrar la Provincia de Caracas o Provincia de Venezuela como una ciudad subordinada. En 1811 al declararse la Independencia de Venezuela, Coro permanece fiel a la Corona Española y se fusiona a la Provincia de Maracaibo, hasta que es decretada por Fernando VII la creación de la Provincia de Coro en el año de 1815. Finalmente en 1821 al ser liberada por Josefa Camejo durante la lucha de Independencia aparece como provincia del departamento del Zulia de la República de la Gran Colombia. En 1830, con la separación de Venezuela de esta república se conforma en una de sus provincias.

Provincia de Coro en el año 1840. En 1859, es declarado el Estado Independiente de Coro. En 1864 pasó a ser estado federal integrante de los Estados Unidos de Venezuela. En 1872 se le cambió el nombre por el de Estado Falcón. Entre 1881 y 1890 formó con Zulia el Estado Falcón-Zulia. En 1891 nuevamente aparece como estado independiente con el nombre de Falcón. En 1899 sufre un cambio de nombre, en 1901 recupera el nombre de Estado Falcón. Declarada Patrimonio Histórico de la Humanidad por la UNESCO, y a partir de ese año ha permanecido con el nombre de Estado Falcón.

DIVISIÓN POLÍTICA TERRITORIAL.

El Estado Falcón se subdivide en 25 municipios y 83 parroquias.

FLORA Y FAUNA.

El cují yaque (árbol emblemático de Falcón) y el Cardenal Coriano (animal emblemático de Falcón).

ACTIVIDADES ECONÓMICAS.

Falcón es el estado venezolano que posee más kilómetros de costas, por tanto la actividad pesquera tiene especiales dimensiones.

En Falcón se reconocen algunos yacimientos explotados de petróleo en Mene de Mauroa, Media, Hombre Pintado y Tiguaje y campos de gas natural en Cumarebo y otras zonas cercanas. Sin embargo la principal actividad de las industrias petrolera son las refinerías de Amuay y Cardón.

RECURSOS ECONÓMICOS.

 Ganadería: Avícola, bovina, caprina y porcina.

 Pesca: atún, bagre, carite, corocoro y lisa (marinos). Camarón, cangrejo, langostas y pepitonas (moluscos).

 Productos agrícolas: Caña de azúcar, coco, maíz, melón,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com