ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estado Gestor


Enviado por   •  9 de Octubre de 2011  •  1.066 Palabras (5 Páginas)  •  946 Visitas

Página 1 de 5

Estado Gestor

Ambiente político:

1. Ilegalización del partido Vanguardista.

2. Se neutraliza a los seguidores de Calderón Guardia, el cual retorna del exilio para participar en las elecciones de 1962, pero es derrotado por Fco. Orlich.

3. Figueres Ferrer junto a la mayoría de los intelectuales del Centro para el estudio de los problemas nacionales, funda en partido Liberación Nacional.

4. Como principal rival del Partido Liberación Nacional surge el partido Unión Nacional, el cual obtuvo la victoria en 1958 con Mario Echandi esto con la ayuda de los Calderonistas.

5. En los comicios de 1962 participaron los partidos Liberación Nacional (Con Francisco Orlich), Partido Republicano (Con Calderón Guardia) y Unión Nacional (Con Otilio Ulate), pero los malos recuerdos de la contienda del 48 favorecieron a Francisco Orlich ya que los representantes de los otros dos partidos estuvieron involucrados.

6. En 1966 se unen los partidos Unión Nacional y El Partido Republicano bajo el nombre de Unificación Nacional con la intención de derrotar al partido Liberación Nacional, y el plan da resultado, pues obtienen la victoria con Joaquín Trejos.

7. Las posteriores victorias del partido Liberación Nacional permitieron que el proyecto social-demócrata, iniciado por la junta fundadora se concretara, en especial el de modernización económica.

Nuevo modelo Económico.

1. Desde el siglo XIX el modelo económico predominante fue el agro exportador (basado principalmente de café y banano y con un solo mercado), pero en el siglo XX cambio ya que no generaba lo suficiente pues dependía de la demanda internacional, por esto cuando la demanda era baja las entradas monetarias disminuían, por lo que era necesario adoptar un nuevo plan económico.

2. Para modernizar el modelo económico se tomo como ejemplo algunos países de Latinoamérica y se adopto el modelo de sustitución de importaciones o de desarrollo hacia adentro el cual consistía en producir en el país los productos importados para disminuir gastos y generar empleo, para que este plan se llevara a cabo se debió legislar a favor de la industria.

3. En el 70 el estado gestor intervino aun más y fue conocido como el estado empresarial con la creación de la Corporación Costarricense de Desarrollo (Codesa).

Acciones estatales para implementar el modelo de sustitución de importaciones:

1. Incentivar el ahorro nacional

2. Fomentar el cooperativismo

3. Promulgar la ley de desarrollo y protección industrial (1959).

4. Otorgar préstamos a la industria por medio de la banca nacionalizada.

5. Se crea en 1965 el INA y los colegios técnicos.

6. Modernizar las técnicas de producción agrícola para que aumentaran.

7. Ingresar al MCC (mercado común centroamericano) en 1963.

Resultados del desarrollo hacia adentro:

Diversificación agrícola: 1) Se modernizaron las técnicas de cultivo

2) Ampliación de nuevos fertilizantes.

3) Mejoro la producción de café y granos básicos.

4) Crecieron las exportaciones de carne y caña de azúcar.

Industrialización: 1) Con la aprobación de la ley de desarrollo y protección - industrial (1959) que ofrecía incentivos fiscales y exoneración de pagos este sector fue estimulado.

2) Estos beneficios fueron aprovechados por empresas -extranjeras como Gerber y firestone y también por empresas nacionales como las productoras de detergente ropa y alimento.

Aumento del comercio exterior: 1) La integración del país al MCC significo la transnacionalización de la economía.

2) No obstante entre 1970 y 1975 hubo una época de crisis por la dependencia de las importaciones, y además una guerra entre Honduras y El

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com