ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ESTADO LARA, TIERRA DE PRÓCERES


Enviado por   •  19 de Septiembre de 2012  •  1.434 Palabras (6 Páginas)  •  509 Visitas

Página 1 de 6

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION

GRUPO ESCOLAR BOLIVARIANA “INDEPENDENCIA”

INDEPENDENCIA – YARACUY

ESTADO LARA

INTEGRANTE:

Edixon J. Vargas V.

Maestra: Damelys Mendoza

6to grado Sección “B”

ESTADO LARA, TIERRA DE PRÓCERES

El Estado debe su nombre al prócer de la Independencia General Jacinto Lara. Quien fuera gobernador por su estado natal cuando era Provincia de Barquisimeto y Venezuela se había separado de la Gran Colombia (1843-1847).

Características

Lema: «Libertad y Valor»

Símbolo: Semeruco

Datos generales

Capital: Barquisimeto

Fundación: 1909

Gobernador: Henri Falcón

Diputados:

9 principales (5 nominales y 4 de lista)

15 legislativos (9 nominales y 6 de lista)

Superficie total: 19.800 km² (2,15% total nacional)

Población

Población 1,824,087 hab. (2008, 6º)

Densidad 90,66 hab./km² (6,75% total nacional)

Gentilicio: Larense

Geografía

Límites

Norte: Falcón

Sur: Portuguesa, Trujillo

Este: Yaracuy, Cojedes

Oeste: Zulia

Hidrografia

Ríos principales: Amarillo, Auro, Aragua, Curarigua, Morere, Tocuyo, Turbio, Urama, Yacambú.

Lagunas: Laguna Amarilla.

Cascada del Vino en el parque nacional Dinira

Clima

Predominan dos tipos de clima en el estado Lara: el tropical, seco y muy seco, y el premontano, también seco y muy seco, seguidos por el premontano húmedo. Los climas montano bajo húmedo y paramero húmedo corresponden apenas un 4,8% del área estadal. La sequedad del ambiente es típica, ya que la evaporación supera a las precipitaciones; éstas alcanzan 650 mm de promedio anual, con lluvias que caen en épocas diferentes de acuerdo con el lugar. La temperatura media anual fluctúa entre 22 y 28ºc, con un promedio de 23,8ºc en Barquisimeto

Fauna

Se encuentran conejos, lapas, perdices, venados, palomas, serpientes: cascabel y terciopelo.

Flora

Se hallan Cuji, Vera, acacia, almendrón, apamate, araguaney, bucare, caoba, caujaro, cedro, chaguaramo, cují, curarí, eucalipto, guayaba pesgua, jabillo, nim, níspero, olivo, palo de arco, roble, samán, uveda, vera, yacúre entre otros.

Economía

El cultivo de caña de azúcar lo ha convertido en uno de los principales y primeros estados azucareros del país. Igualmente produce café, papa, tomates, caraotas, maíz, y cambur. También la uva tiene su espacio y con ella la pujante industria del vino. Tiene una importante actividad ganadera de bovinos, porcinos, caprinos, ovinos, y aves con una buena industria quesera y lechera. Cuenta también con importantes zonas industriales y capacidad de producción. Posee gran riqueza artesanal y un potencial desarrollo turístico, con bellezas naturales, y manifestaciones folklóricas y culturales. Entre los sectores industriales más importantes en el estado Lara destacan el sector metalmecánico, agroindustrial, confección de prendas de vestir, imprentas y elaboración de textiles (a base de fibra de sisal). El estado Lara sustenta su sector manufacturero en la pequeña y mediana industria, ya que, a excepción de sus centrales azucareros, prácticamente todo su parque industrial consiste en empresas de menos de doscientos trabajadores.

Recursos económicos

Ganadería: Bovinos, porcinos, caprinos, ovinos y aves. Productos Agrícolas: Papas, cambur, sisal, cebolla, tomate, uvas, caña de azúcar, caraotas, piña y café. Recursos Forestales: Cují, indio desnudo, jabillo, jobo, olivo, semeruco y vera. Recursos Minerales: Arcillas refractarias, arenas silícicas, caliza hierro, mercurio, pirro filitas, cementos y aluminio.

Recursos naturales

El estado cuenta con minerales metálicos y no metálicos, especialmente arcillas rojas y blancas, arenas silíceas, gravas, hierro, mercurio, pirro filitas, y varios tipos de caliza. Entre los recursos forestales se destaca el cují, jabillo, jobo, olivo, vera y semeruco.

Los ríos, embalses y fuentes de agua termales como las represas de Dos Cerritos, Yacambú, Atarigua, Arenales, y el Volcancito de San Miguel otorgan potencial hidráulico y geotérmico.

Por último dispone de variados contrastantes escenarios naturales que son un atractivo para la práctica del ecoturismo.

Demografía

1.556.415 habitantes para el año 2001. Los índices de población de Lara han sido durante los últimos 30 años muy superiores al promedio nacional. Más del 50% de la población se concentra en la capital (Barquisimeto) en donde se localizan las principales actividades comerciales, financieras e industriales. No obstante el dinamismo que ha alcanzado, coloca a la entidad como una de las más importantes receptoras de corrientes migratorias del país, que también ha alcanzado llegar a centros urbanos como: Carora, Quibor, El Tocuyo, Cubiro, Cabudare y Duaca; los cuales fundamentan la economía en actividades agrícolas.

Población y Municipios

El estado Lara tiene 9 municipios

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com