ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estado Mérida


Enviado por   •  8 de Octubre de 2013  •  1.689 Palabras (7 Páginas)  •  644 Visitas

Página 1 de 7

República Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular Para la Educación

Estado Mérida

INDICE

PÁG.

INTRODUCCIÓN……………………………………………………………………… 03

Nombre del Estado…………………………………………………………………… 04

Estados con que limita……………………………………………………………...... 04

Comida típica del Estado Mérida……………………………………………………. 04

Bandera – Escudo – Himno del Estado Mérida…………………………………… 05

Nombre de los mandatarios…………………………………………………………. 08

Patrimonios naturales………………………………………………………………… 08

Mapa del Estado……………………………………………………………………… 09

Costumbres tradicionales……………………………………………………………. 10

CONCLUSIÓN………………………………………………………………………… 11

BIBLIOGRAFIA………………………………………………………………………... 12

ANEXOS……………………………………………………………………………….. 13

INTRODUCCIÓN

El nombre de Mérida tiene su origen en España. Los romanos en el siglo 26A.C. Fundaron la ciudad de “Emerita Augusta”, que hoy en día conforma la ciudad de Mérida en España y cuyo nombre “Emerita” en su deformación al español se traduce: Mérida.

La historia de la ciudad ha estado muy ligada a la historia de la Universidad de Los Andes y su desarrollo ha sido fundamental para la misma hasta tal punto que Mariano Picón Salas llegara a decir que "Mérida es una universidad con una ciudad por dentro", durante comienzos de siglo en el año 1912, luego de ser cerrada la Universidad Central de Venezuela por el gobierno del Dictador Juan Vicente Gómez la ciudad de Mérida queda como la única en el país en disponer de acceso a la educación superior.

Mérida es considerada una ciudad universitaria, y uno de los mayores atractivos turísticos de Venezuela. Está repleta de encantos y maravillas, sus paisajes, museos, plazas, parques, pueblos y ciudades hacen de este estado el destino perfecto para vacacionar.

Mediante esta investigación conoceremos sus patrimonios naturales, su comida típica y sus símbolos patrios como aspectos que han marcado la idiosincrasia de los habitantes de esta región merideña y que se integran a nuestra Venezuela y nos identifican como venezolano.

ESTADO MÉRIDA

1.- Nombre del Estado.

El nombre del Estado Mérida tiene su origen en España, los romanos en el Siglo 26 fundaron la ciudad de “Emerita Augusta” que en su deformación al español se traduce en Mérida.

Mérida fue fundada por el Capitán Juan Rodríguez Suarez y dio el nombre de Santiago de los Caballeros de Mérida en honor a la tierra que lo vio nacer.

La ciudad fue fundada el 9 de Octubre de 1558. En 1881 conforma el gran estado de los Andes pero fue en 1909 cuando figura como Estado Mérida.

2.- Estados con que limita.

Se encuentra ubicada en la región andina al occidente de Venezuela a 680 Km de Caracas.

Limita por:

 Norte: con los Estados Trujillo y Zulia.

 Sur: Barinas y Trujillo.

 Este: Barinas.

 Oeste: Táchira y Zulia.

3.- Comida típica del Estado Mérida.

La gastronomía del Estado Mérida presenta exóticos platos que varían de población en población.

Entre los más comunes se encuentran:

 La popular “Chicha Andina” que se prepara con arroz, leche, azúcar, agua y piña dando un sabor propio de la región que caracteriza el merideño.

 La pizca andina: es un caldo de res aliñado con cilantro, cebolla, junco, ajo, huevos, leche y arepa desmenuzada.

 Trucha: pez de alturas, que se prepara asado, frito o en salsa.

 Mute ó Mondongo: sopa fuerte elaborada con panza de res, patas de cochino, legumbres y verduras picaditas.

 Carabinas: especie de hallaquitas o tortas de maíz muy angostas que se rellenan de caraotas o carnes muy picante y se en vuelven en hojas de cambur.

 Arepas de trigo o de maíz: elaboradas con harina de maíz blanco o amarillo, agua y sal. Son típicas de todo el país, pero las de la zona tienen la particularidad de ser grande y delgadas asemejándose a una torta.

4.- Bandera – Escudo – Himno del Estado Mérida.

La bandera oficial del estado Mérida en Venezuela está conformada por tres triángulos de tres colores: verde esmeralda, azul celeste y blanco con una estrella roja en el centro. La significación de los colores se adjudican a la representación de la pureza y las nieves de los picos de la Cordillera de Mérida en el color blanco, el verde representa las montañas y agricultura, mientras que el azul corresponde al cielo y una parte del Lago de Maracaibo; la estrella roja representa a Mérida como una de las siete provincias contempladas en el acta de independencia y por su color la sangre de los patriotas que consiguieron hacer de Mérida una de esas provincias.

El Escudo del Estado Mérida fue creado siguiendo los contornos del Estado de Venezuela. Se le divide en tres campos horizontales.

El campo superior, de color amarillo, lleva

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com