ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estado Merida


Enviado por   •  21 de Marzo de 2013  •  466 Palabras (2 Páginas)  •  424 Visitas

Página 1 de 2

ESTADO MÉRIDA

HISTORIA

La ciudad de Santiago de los Caballeros de Mérida o Ciudad de Mérida es la capital del municipio Libertador y del estado Mérida y la principal localidad de los Andes venezolanos. Fue fundada en 1558 por el capitán Juan Rodríguez Suárez, como parte de Nueva Granada; sin embargo, pasó a pertenecer a la Capitanía General de Venezuela, donde jugó un papel activo durante la Guerra de independencia de Venezuela.

La Ciudad de Mérida propiamente dicha está constituida por una Conurbación prácticamente indivisible entre las poblaciones de Mérida, El Valle, La Culata, Los Curos, San Jacinto y El Chama del Municipio Libertador, la población de Ejido del Municipio Campo Elias y el sector de Los Llanitos de Tabay del Municipio Santos Marquina.

Es sede de la Universidad de Los Andes la cual se perfila como la 1ra Universidad del país, la número 30 de Latinoamérica y la 640 en el mundo, en ella también podemos encontrar la Arquidiócesis de Mérida y el Seminario de San Buenaventura de los Caballeros de Mérida, ostenta el Teleférico más alto y el Segundo más largo del mundo, un moderno y atractivo Sistema de Transporte Masivo Trolebús de Mérida el cual se expone como un medio de transporte turístico gracias a su estructura al igual que un muy contemporanéo Sistema de Transporte Masivo Trolcable el cual conecta el centro de la ciudad con los suburbubios del Valle del Chama. Es el mayor centro estudiantil y turístico del occidente venezolano, lo cual la hace una ciudad joven y con mucho movimiento nocturno, cultural, deportivo, comercial y tecnológico lo cual la convierte en una ciudad culta y vanguardista.

La localidad de Mérida se encuentra situada a una altitud de 1.600 msnm, se asienta sobre una meseta enclavada en el valle del río Chama, que la recorre de extremo a extremo, como telón de fondo se yergue en el horizonte merideño la cumbre más elevada del país: el pico Bolívar, con una altura de 4.978 msnm.

La Provincia de Mérida perteneció al Virreinato de la Nueva Granada, desde su origen hasta el año 1777, cuando entró a formar parte de la Capitanía General de Venezuela, junto con la Provincia de Maracaibo. Disuelta la Gran Colombia y constituida Venezuela en la República independiente en el año 1830, la Provincia de Mérida quedó conformada por los cantones de Mérida, Mucuchíes, Ejido, Bailadores, La Grita, San Cristóbal y San Antonio del Táchira. Por decreto del Congreso de Venezuela del 14 de Marzo de 1856, surge la Provincia del Táchira, compuesta por los cantones de San Cristóbal, La Grita, San Antonio y Lobatera, que pertenecían a la Provincia de Mérida. Mediante las Constituciones ocurrieron otros cambios hasta llegar a la Constitución de 1909, entre los veinte estados figura el de Mérida, posteriormente no se produjo ningún cambio político-administrativo en el estado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com