ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estado Miranda


Enviado por   •  21 de Enero de 2014  •  1.518 Palabras (7 Páginas)  •  424 Visitas

Página 1 de 7

Estado Miranda

Miranda es un estado (de los 23 existentes), situado en la zona del Litoral Central de Venezuela. Forma parte de la denominada Región Capital junto con el Distrito Capital y el Estado Vargas. Limita al norte con el estado Vargas, al sur con el estado Guárico, al este con el Mar Caribe y por el oeste el estado Aragua y el Distrito Capital. Debe su nombre al prócer de la independencia, el Generalísimo y Almirante Francisco de Miranda, primer venezolano universal que luchó en Pro de la libertad de Venezuela y toda América.

El estado cuenta con una gobernación estadal, 21 municipios y una Alcaldía Mayor, que gobierna sólo en cuatro de los municipios del estado, que son los que pertenecen a la aglomeración metropolitana de la ciudad de Caracas (Baruta, Chacao, El Hatillo y Sucre), sector al cual suele llamarse Este de Caracas. La capital del estado es Los Teques, principal ciudad y asiento del Gobierno del estado. Otras ciudades importantes del Estado Miranda son: Guarenas, Guatire, Charallave, Santa Lucia, Cúa, Higuerote y Río Chico.

Capital del Estado Miranda: Los Teques.

El Estado Miranda fue fundado: En 1703.

Superficie del Estado Miranda: 7.950 km2.

Densidad: 381 hab. /km2.

División Política del Estado Miranda: 21 Municipios.

Población Aproximada: 2.997.500 habitantes.

Ríos Principales: río Tuy.

Relieve: valle del río Tuy.

Lagunas: Laguna Tacarigua, Buche y la Reina.

Ubicación del Estado Miranda: Región Capital.

Limites: norte: Distrito Capital y Mar Caribe sur: Guarico, Aragua y Anzoátegui. Este: Mar Caribe. Oeste: Aragua.

Porcentaje del territorio poblacional: 0,87% Décima séptima entidad con mayor superficie en el país.

Geografía

Predomina un relieve accidentado y abrupto, con altas pendientes y estrechos valles intramontañosos. El sector oriental constituye una depresión de la Serranía del Litoral. El río Guiare, que cursa por la ciudad de Caracas, divide el sector en dos franjas que se diferencian por su declive: los Valles del Tuy y La Depresión de Barlovento.

Hidrografía

La hidrografía del Estado Miranda se caracteriza por el recorrido corto y el escaso caudal de sus ríos, con la excepción del Tuy.

Gastronomía

La mayoría de la gastronomía típica del estado Miranda está realizada en base a plátano, cambur, papelón, aliños y coco, sobre todo en la región de Barlovento. Entre los platos más conocidos están:

La cafuga: Plátano maduro, coco, papelón, aliño y topocho.

Fufú: Plátano verde, coco, papelón, aliño. Se elabora como una arepa.

Clima

El clima del Estado Miranda es muy cálido en las zonas bajas con temperaturas que oscilan entre 20 °C y 42 °C con altísima humedad en la región costera de Barlovento.

Suelo

El Estado Miranda presenta suelos de alta vocación agrícola.

Vegetación

En el Estado Miranda se encuentran ampliamente distribuidos los bosques decíduos semisecos. Algunas de sus especies son el Araguaney, indio desnudo, Apamate, caoba, bucare

Economía

El Estado Miranda se basa principalmente en actividades industriales y la agricultura, ejemplos son las zonas industriales del municipio Sucre y la capital mirandina recuerdos u otras cosas.

Recursos económicos

• Productos Agropecuarios: Cacao, frutas, flores, hortalizas, cereales.

• Productos Alimenticios y Manufacturados: Bebidas alcohólicas y gaseosas, artes gráficas, tejidos, calzado, embotelladoras de agua mineral.

• Productos Industriales: Productos metalmecánicos, químicos, manufactureros.

• Recursos Forestales: Apamate, escobo, guamo, hicaco, jabillo, jobo, tabaco.

• Recursos Minerales: Arcilla, Caliza y calizas marmóreas

Turismo

Salto La Llovizna en el río del Norte. Guatire

El Estado es muy conocido por sus costas de Barlovento, parada segura en épocas vacacionales, los Diablos de Yare y La Laguna de Tacarigua; éstos son sólo algunas de las atracciones turísticas que tiene este estado y son visitadas anualmente por miles de temporaditas. Queda el Santuario de La Virgen de Betania.

Dispone de grandes centros comerciales, para el disfrute de la población, en los altos mirandinos se encuentra Ciudad Comercial La Cascada, de grandes dimensiones que cuenta con ferias de comida, cines, grandes tiendas, y todo tipo de servicios y agencias de banco, adicionalmente en el centro profesional La Cascada esta la sede alto mirandina del SENIAT, también se encuentra cercana a los Teques la Población de San Pedro de Los Altos, pueblo agrícola, donde se cultivan hortalizas y grandes extensiones de siembras de flores, y se asientan varias embotelladoras de agua mineral y existe la embotelladora Minalba donde se envasa agua pura de manantial. El 14 de febrero del 2010, Turismo Miranda organizó por primera vez en el país la primera boda colectiva playera. La Playa de Chirimena, en La Piedra para Dormir, fue testigo de la unión de 45 parejas venezolanas. Todos los 14 de febrero se espera repetir en una playa mirandina estos matrimonios colectivos.

Patrimonios Naturales

El

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com