ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estado Socialista De China


Enviado por   •  22 de Agosto de 2011  •  1.754 Palabras (8 Páginas)  •  1.138 Visitas

Página 1 de 8

Proyecto de Evaluación

II Trimestre

Depto. Educación Cívica

“República socialista de China”

Profesor:

José Miguel Ramírez Alán.

Realizado Por:

Daniela Oviedo Quiros.

Karina Víquez Víquez.

Johan Solórzano Mora.

Sección:

11-2

Santo Domingo, El Roble, 2011 (Costa Rica)

Introducción

En este trabajo se tratará el tema de las utopías sociales, y dentro de las utopías sociales, vamos a profundizar en el tema del Socialismo, como sistema político-económico-social.

Se expondrá aquí, las características y consecuencias del socialismo. En el tema de socialismo de China hablaremos un poco de la conformación de su gobierno, ya que las características del socialismo en los diversos países tienden a ser complejas y difíciles de tratar y profundizar. Las ideas del socialismo chino fueron dirigidas por grandes pensadores de la época como Marx y Engels, se inicia un proceso revolucionario para que la clase baja (proletarios), obtenga el poder y reciban el correcto pago de su trabajo. Aunque luego surjan preguntas sobre el tipo de actuación, cómo actuar, cuándo, de que forma, una vez que se ha llegado al poder. Y además, están las contradicciones sobre este sistema, expuestas por los partidarios de otras tendencias que ven los fallos.

Estado Socialista de China

Definición:

Estado socialista es el Estado que se proclama a sí mismo como socialista. A pesar de las diferencias conceptuales existentes entre socialismo y comunismo, el lenguaje habitual en la práctica política, el periodismo y de las ciencias sociales (politología, sociología, historiografía) habitualmente emplea indistintamente las expresiones países socialistas y países comunistas para denominar a los estados definidos como socialistas.

El Socialismo es un sistema, y como todos los sistemas, tiene una serie de normas y reglas generales. Por tanto, el socialismo es un sistema que expone una organización económica de la sociedad sobre una base en la que se suprime la propiedad individual de los medios de producción. Este sistema afecta a la organización de la comunidad, al lograr que se suprima el salariado con lo cual, se produce una desaparición de las clases.

Varios de los principales objetivos de este sistema son: reemplazar el salariado por un régimen colectivista (es decir, que todos los bienes sean de la comunidad sin que exista la propiedad individual), organizar racionalmente la economía y asegurar una justa distribución.

Características:

1. Preocupación por la pobreza:

La pobreza era vista por los primeros socialistas como una opresión económica. La pobreza es la principal causa de los disturbios sociales. La clase trabajadora, funda las bases de la economía de los países, pero de forma paradójica, estos trabajadores tienen unas condiciones de vida infrahumanas y no consiguen el dinero suficiente para comprar aquello que ellos mismo producen.

Los males de la pobreza son inevitables; por eso, el ataque social constituye un punto de partida característico para la teoría social. La indignación manifestada por los socialistas, apuntan al igualitarismo como procedimiento para remediarla.

2. Igualitarismo:

Esta es la idea central del Socialismo. Esta idea se ha desplazado desde la afirmación de Beeuf, acerca de la igualdad de los seres humanos, hasta la noción de Saint-Simon de igualdad sobre la base de tratamiento diferente. La igualdad no es nivelarlo todo, sino según la capacidad, se dará un tratamiento adecuado.

Pero el ideal abarca también un proceso productivo y requiere una contribución equitativa de cada individuo a la sociedad.

4. La soberanía popular:

Esta idea deriva de la creencia de que todos tenemos la misma capacidad de dirigirnos a nosotros mismos. Se puede comparar con la teoría democrática de Rousseau, sobre el contrato social, en el que el hombre está sometido a la Voluntad General, que daba el bien común al grupo y al individuo.

Ya no serán necesarios la expresión de los intereses de clase ni los grupos económicos que compitan entre sí.

Si se acepta una posibilidad de sociedad sin clases, un Estado de un solo partido puede seguir siendo considerado como democrático. La democracia sostiene el poder de los individuos a través de la representación.

5. La creatividad humana y la sociabilidad:

Es típico de los socialistas afirmar que los seres humanos son creativos y que encuentran placer y satisfacción en el trabajo. Consideran que los placeres de la creación son iguales o superiores a los de la adquisición y el consumo, lo que da importancia al trabajo.

6. Las virtudes de la cooperación:

Si las personas son sociables, la cooperación es la forma natural de la organización social, garantizando la igualdad de beneficios para los que cooperan.

7. La libertad como plenitud:

La consecuencia de la concepción socialista de que las personas son formadas por la sociedad en una redefinición de libertad. La libertad socialista es la libertad de desplegar y desarrollar el trabajo de una forma no alienada. La libertad, es un sinónimo de elección.

8. Internacionalismo:

La dimensión internacional, no necesita más justificación que la tesis por la cual la humanidad es una única raza. Las fronteras nacionales no pueden limitar los derechos humanos. La historia reciente muestra los males que ocasiona el nacionalismo: el egoísmo, la beligerancia, los gastos innecesarios en armamentos y las guerras.

El

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.6 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com