ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estado Vargas


Enviado por   •  29 de Mayo de 2013  •  817 Palabras (4 Páginas)  •  458 Visitas

Página 1 de 4

Vargas, es una entidad federal que forma parte de Venezuela. Es considerado la puerta de entrada del país, ya que en ella se ubica uno de los puertos y aeropuertos más importantes de la nación.

El estado Vargas se ubica en la región costa-montaña, al norte del estado Miranda y el distrito metropolitano, antes, Vargas le pertenecía a la capital, pero a partir de 1998, este municipio se eleva a estado, pero con el desastre de Vargas de 1999, este estado queda en ruinas. para la fecha el estado Vargas se encuentra en perfectas condiciones y actualmente es uno de los estados más visitados en los días de fiesta.

Su capital es La Guaira, ciudad que suele dar nombre de forma no oficial a la zona metropolitana del centro geográfico del Estado (las parroquias de Caraballeda, Catia La Mar, Macuto y Maiquetía), conocido también como "Litoral Central" o simplemente el "Litoral".

La población actual se ubica alrededor de 300.000 habitantes. Los 100.000 habitantes de Catia La Mar representan aproximadamente un tercio de la población, La Guaira alberga de 20.000 a 25.000 y Maiquetía de 60.000 a 80.000.

Himno: La Carmañola Americana

Letra: Luis Santos

Música: Perdo Hazancias

Año: 1797

Simboles Naturales

Arbol: Uvero de Playa

Flor: cayena

Pájaro: cristofué

Origen y Fundación

los indios Arauacos fueron quienes primero habitaron el litoral central venezolano. Sin embargo, 500 años antes de la llegada de Cristóbal Colón, fueron desplazados en algunos sitios por los Caribes, asentados en estas costas. Vargas se convirtió después en la gran nación Tarma, extendida entre Puerto Maya y los Valles del Tuy, poblada por indios, quienes hablaban lengua Caribe.

La ciudad era antiguamente conocida como "Huaira", por ser un asentamiento aborigen. Fue "fundada" en el año 1589 por un comandante de la escuadra española de Santo Domingo, enviado a la Provincia de Venezuela, Diego de Osorio, con el nombre de "San Pedro de La Guaira"

Su importancia marítima no viene de hace poco, desde el comienzo la ciudad fue el más importante centro naval del país, pues fue allí donde se estableció la Real Compañía Guipuzcoana, cuya casa hasta hoy, se mantiene en su casco histórico, habiendo sobrevivido a terremotos como el de 1812, así como las inundaciones de 1999.

En está ciudad han nacido importantes próceres de la independencia venezolana, como José María España y Manuel Gual; dos presidentes de la república como Carlos Soublette y José María Vargas, además el héroe venezolano-curazoleño, Manuel Piar, quien pasó buena parte de su vida en La Guaira.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com