ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estado Vargas


Enviado por   •  19 de Julio de 2013  •  2.960 Palabras (12 Páginas)  •  834 Visitas

Página 1 de 12

ESTADO VARGAS – VENEZUELA

RESEÑA HISTORICA

Vargas es uno de los 23 estados federales que conforman Venezuela. Es considerado la puerta de entrada del país, ya que en ella se ubica uno de los puertos y aeropuertos más importantes de la nación. Ocupa una delgada franja territorial en la región central de la costa sobre el Mar Caribe. Su geografía es predominantemente playera, aunque el Parque Nacional Waraira Repano se extiende por todo el flanco sur de su territorio, generando zonas de acantilados que se sumergen directamente en el mar.

Su capital es La Guaira, ciudad que suele dar nombre de forma no oficial a la zona metropolitana del centro geográfico del Estado (las parroquias de Caraballeda, Catia La Mar, Macuto y Maiquetía), conocido también como "Litoral Central" o simplemente el "Litoral".

La población actual se ubica alrededor de 300.000 habitantes. Los 100.000 habitantes de Catia La Mar representan aproximadamente un tercio de la población, La Guaira alberga de 20.000 a 25.000 y Maiquetía de 60.000 a 80.000. El grueso de la población se concentra en la zona metropolitana del centro del Estado, que a su vez forma parte de la Gran Caracas, la cantidad de habitantes del resto del territorio es más reducida y con un carácter predominantemente rural.

DESLAVES EN LA COSTA DEL LITORAL, ESTADO VARGAS (1999).

El desarrollo económico del Estado está basado esencialmente en el turismo y el sector servicios, la agricultura se desarrolla en el oriente y occidente, en las parroquias Caruao, Carayaca y El Junko. Está unido al Distrito Capital por medio de la autopista Caracas-La Guaira, con el Estado Aragua por la carretera El Junquito-Colonia Tovar y con el Estado Miranda por la vía de la montaña Galipán-Ávila y la carretera Chuspa-Higuerote. Vargas es sede del principal aeropuerto internacional del país, el cual está ubicado en Maiquetía, además del segundo mayor puerto internacional, ubicado en La Guaira.

Antes de convertirse en el más reciente estado federal de Venezuela en 1998, fue un municipio dentro del ahora extinto Distrito Federal, caracterizado por una densidad poblacional alta más un nivel de desarrollo económico y humano igualmente superior a la media del país. Sin embargo estas condiciones mermaron de forma importante tras las pérdidas humanas y materiales que sacudieron a Vargas en la tragedia del 1999, sufriendo una serie de deslaves de tierra e inundaciones en diciembre de ese año que arrasó algunas de las comunidades varguenses, como Carmen de Uria, en la Parroquia Naiguatá, que desapareció por completo junto a su población, toda la parroquia de Caraballeda, exceptuando el casco histórico y parte de las parroquias de Macuto. La Guaira, Maiquetía y Catia La Mar sufrieron daños severos pero no su desaparición. Aún pasada una década los varguenses siguen luchando para reconstruir el Estado.

CREACIÓN DEL ESTADO

Esta región político-territorial ha sufrido cambios importantes con los años, las fronteras geográficas se han mantenido, pero no su denominación y estatutos; fue con anterioridad uno de los departamentos del antiguo Distrito Federal (el otro, es el departamento Libertador, en la actualidad municipio), el gobernador de éste era elegido por el gobierno central, después evolucionó como municipio, dependiendo igualmente del gobernador del Distrito federal. En la década de los 90 del siglo XX aumentaron las exigencias autonomistas que deseaban a Vargas como un territorio diferenciado de Caracas políticamente, en 1998 el gobierno de Rafael Caldera, decretó al municipio Vargas como autónomo, separado del Distrito Federal, con el estatuto de Territorio Federal para poco después definitivamente convertirse en el estado número 23 de la nación.

HISTORIA TERRITORIAL

Su territorio formó parte de la provincia de Caracas, durante toda la época colonial. En 1864 cuando se creó, provisionalmente, el Distrito Federal/Capital, Maiquetía y La Guaira formaron parte de esa entidad, agrupadas en dos departamentos: Aguado, que comprendía Maiquetía, Carayaca, Tarma y Olivares; y Vargas, formado por La Guaira, Macuto, Caraballeda, Naiguatá y Caruao. En 1868 pasó a formar parte, junto con el Departamento Libertador del estado Bolívar (actual estado Miranda). En 1879 nuevamente fue parte del Distrito Federal (actual Distrito Capital, hasta 1880 cuando volvió a estar integrado con el estado Bolívar, excepto Macuto que siguió perteneciendo al Distrito Federal. En 1900 el Departamento Vargas se incorporó nuevamente al Distrito Federal y Aguado al estado Miranda. En 1909 tanto Vargas como Aguado fueron incorporados al Distrito Federal. En 1936 se fusiona Aguado y Vargas en un solo Departamento: Vargas. Hasta 1987, mantuvo el nombre y las condiciones de Departamento, cuando por decreto de 1986, paso a ser municipio Vargas. En 1996 se convirtió en el Territorio Federal Vargas, para finalmente en 1998 adquirir mediante la ley respectiva la categoría de estado federal.

El turismo es fundamental para la economía del estado Vargas

Este Estado tiene solo un municipio, el Municipio Vargas, que está dividido en once parroquias. La gobernación del Estado y Alcaldía del municipio están en la misma jurisdicción.

Parroquias

Caraballeda, su jurisdicción están los poblados Caraballeda, las urbanizaciones Los Corales, Caribe y Tanaguarena, integradas en esta. Ocupa también en su jurisdicción a los poblados independientes de Camurí Chico y otros caseríos de montaña.

Carayaca, dependen el pueblo de Carayaca y poblados como Chichiriviche, El Limón, y Cambural.

Carlos Soublette, debido a la alta población de la ciudad de Maiquetía se desgajaron las localidades de 10 de Marzo, Pariata, Los Dos Cerritos, Montesano y Canaima.

Caruao, ocupa el tercio oriental del estado con los poblados de Caruao, La Sabana, Todasana, Osma, Oritapo y Chuspa.

Catia La Mar, conforman el núcleo de la ciudad de Catia La Mar y los poblados conurbanos de Las Tunitas y Carlos Soublette. Esta posee las urbanizaciones más destacables del estado las cuales son Playa Grande y La Atlántida (ambas de clase media-alta).

El Junko, desgajado de la extensa parroquia de Carayaca, conforman pueblos de montaña diseminados, destacando El Junquito (no confundir con el barrio Junquito de Caracas, Distrito Capital).

La Guaira, conforma la localidad de La Guaira y sus barrios conurbanos como El Cardonal, Punta de Mulatos, además de los poblados de montaña de Galipán.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.6 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com