ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estado Y Economia Mixta


Enviado por   •  4 de Junio de 2012  •  1.098 Palabras (5 Páginas)  •  1.427 Visitas

Página 1 de 5

El Estado Mexicano y el régimen de economía mixta

El concepto de Estado mexicano esta compuesta por la población, territorio y gobierno.

La comunidad internacional se forma de estados que son libres y soberanos, los cuales reciben el nombre de países o naciones; el nombre apropiado es el de Estados. Así son los Estados Unidos Mexicanos y también se le denomina República Mexicana o simplemente México, sus tres componentes son:

Población. Está constituida por todas las personas físicas que se encuentran dentro del territorio mexicano, sean estos nacionales o extranjeros.

Territorio. El territorio se identifica con la circunscripción territorial sobre la que un estado tiene mando y ejerce su autoridad.

Gobierno. Se define como el conjunto de poderes públicos encargados de la administración y reglamentación del propio estado. En cuanto a nuestro gobierno actual, México es una república democrática, representativa y federal.

El gobierno mexicano como una republica democrática, representativa sustentada en la división de poderes y el federalismo.

Cuatro características del gobierno mexicano: Republica, democrático, representativo y federal.

Los partidarios de la economía mixta reconocen tres actores legítimos principales: el estado, los individuos como tales y un tercer sector, que puede ser llamado el sector comunitario o social, el cual incluye las comunidades locales, cooperativas, sindicatos etc. (en general, toda acción comunitaria independiente tanto del gobierno como de empresas privadas, lo que en el presente se llaman ONGs o sociedad civil).

Para que una sociedad comercial pueda ser calificada como de economía mixta es necesario que el aporte estatal, a través de la Nación, de entidades territoriales, de entidades descentralizadas y de empresas industriales y comerciales del Estado o sociedades de economía mixta no sea inferior al cincuenta por ciento (50%) del total del capital social, efectivamente suscrito y pagado.

Las inversiones temporales de carácter financiero no afectan su naturaleza jurídica ni su régimen.

Los regímenes de las actividades y de los servidores de las sociedades de economía mixta en las cuales el aporte de la Nación, de entidades territoriales y de entidades descentralizadas, sea igual o superior al noventa (90%) del capital social es el de las empresas industriales y comerciales del Estado.

En el acto de constitución de toda sociedad de economía mixta se señalarán las condiciones para la participación del Estado que contenga la disposición que autorice su creación, el carácter nacional, departamental, distrital o municipal de la sociedad; así como su vinculación a los distintos organismos para efectos del control que ha de ejercerse sobre ella.

México hay confusión entre reforma del Estado y el redimensionamiento del Gobierno, ya que los presidentes en turno creen que reformar al Estado es hacer menos obeso al sistema burocrático, pero también hay que ver que esto si es parte de la reforma del Estado, ya que esto entra dentro de la reforma administrativa, pero esto no quiere decir que al hacer esto ya se haya reformado al Estado en su totalidad, como se ha manejado.

La reforma del Estado mexicano, ha sido un largo proceso en el cual no se han

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com