ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estado Yaracuy


Enviado por   •  13 de Noviembre de 2012  •  1.382 Palabras (6 Páginas)  •  384 Visitas

Página 1 de 6

Historia de Nuestro Estado

Yaracuy deriva su nombre de las voces "Yara - Yaraí", que quiere decir "coger agua" y Cuí- Cu-í", "allá lejos"; por lo que Yaracuy significa COGER AGUA DE LEJOS.

El hoy valle del río Yaracuy fue llamado por los aborígenes Uadabacoa , que en su lenguaje significa "sitio de arboledas". Caquetíos, Jiraharas y Guayones, eran las tribus que habitaban en Yaracuy antes de la llegada de los españoles.

La historia escrita del Yaracuy comienza en el año 1530, con el paso del alemán Nicolás Federman, lugarteniente del Gobernador Weltzer. En su relación de viaje por la jurisdicción belzaresca, lo califica de Valle de las Damas , porque las indígenas que ha encontrado son bellas y esbeltas.

Durante la Colonia, estuvo integrado a la Provincia de Caracas. La Constitución de 1811 lo vinculó a Barquisimeto; en la constitución sancionada el 23 de junio de 1824 se le adjudica a la Provincia de Carabobo; por la del 29 de mayo de 1832 pasaba nuevamente a la Provincia de Barquisimeto; el 15 de marzo de 1855, por primera vez se le da personería propia como Provincia de Yaracuy, integrada por los cantones de San Felipe, Yaritagua y Nírgua, con capital San Felipe; fue la segunda entidad nacional que se designo con el nombre de Estado con el advenir de la Guerra Federal y ello ocurre en 1859, pero solo es oficializado con el triunfo de la revolución den 1864. Al declararse en el Congreso de Plenipotenciarios de 1879 la reducción de los estados, pasó a integrar al Estado Norte de Occidente junto con Barquisimeto y Flacón, pero esta divis´on territorial llegó solo hasta 1881 en que paso a llamarse Gran Estado Lara, subdividido en sección Barquisimeto y Sección Yaracuy. En los comienzos de 1892 recobró su autonomía para perderla el 28 de diciembre de ese mismo año, en que pasó a incorporarse nuevamente a Barquisimeto. El 22 de abril de 1899 el Congreso acuerda los veinte estados federales, entre los cuales figura el Estado Yaracuy, incorporándosele la localidad de Nirgua, que pertenecía entonces a Carabobo; desde entonces no ha habido más cambios y el Yaracuy goza de autonomía plena.

Personajes Históricos

José Rafael Villareal, el médico patriota

Este destacado médico, político y decidido patriota nació en San Felipe, del matrimonio formado por don Antonio Martín Villareal y doña Rosa travieso. Logra su título de Medicina en 1803. Posteriormente le correspondería ser un médico -filántropo con los desposeidos y ocupó interinamente la cátedra que dejaba su profesor Tamariz que ascendió al Rectorado de la Universidad Real y Pontificia de Caracas.

Desde 1810 se comprometió Villareal con lo movimientos revolucionarios en ciernes. El 19 de Abril de ese año, Jueves Santo, se producen los sucesos de la Catedral del Caracas en los que tiene activa participación el patriota yaracuyano. Es él quien desde la plaza comienza los gritos de "No, no lo queremos" que fueron coreados por la multitud cuando el Capitán General Vicente de Emparan pregunto si estaban de acuerdo con su gobierno y desde atrás el Canónigo José Cortéz Madariaga efectuaba la consabida señal negativa detrás del funcionario en la sede del Ayuntamiento caraqueño. El primero de marzo de 1812, el doctor José Rafael Villareal muere en el espantoso terremoto que asola la región central del país y Caracas.

Juan José y Manuel Vicente de Maya

Ambos hermanos nativos de San Felipe tuvieron una destacada figuración en la situación política vivida en los primeros años del siglo XIX en Caracas. Juan José fue abogado, curso estudios en la Real y Pontificia Universidad de Caracas y en la de Santo Domingo.; Regidor alfperez real de San Felipe en 1795; desde 1798 es miembro del cuerpo de abogados de Caracas. Por su parte, el Presbítero Manuel Vicente de Maya, párroco de diversas poblaciones entre ellas la Guaira; Canónigo Magistral de Catedral en Caracas; Maestro y Doctor en ambos derechos y en Sagrada Teología, desempeñándose como Rector de la Universidad de Caracas desde 1811 hasta 1815.

Ambos hermanos tomaron arte en el Congreso Constituyente que declaró la independencia de Venezuela el 5

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com