ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estado Zulia


Enviado por   •  26 de Marzo de 2014  •  3.152 Palabras (13 Páginas)  •  921 Visitas

Página 1 de 13

INTRODUCCIÓN

Hablar del Zulia en Venezuela, es hablar de Maracaibo y de su petróleo. Cuestión que no responde a una realidad, ya que, en primer lugar, Maracaibo no es el estado Zulia y el petróleo no es la única actividad productiva que se desarrolla en la región zuliana. Maracaibo, sí es cierto, representa la ciudad mas importante del estado por su población y porque en ella tienen asiento los poderes regionales y las más importantes industrias del estado.

Al sur apreciamos un área de abundantes precipitaciones, de drenaje dificultoso y con una vegetación extremadamente degradada por el hombre, por el propósito de aprovechar las especies maderables y para utilizar con fines agropecuarios esos espacios. A pesar de los problemas que presentan algunas áreas por la presencia de ciénagas y lagunas que obstaculizan grandemente su aprovechamiento, el sur (municipios Sucre, Francisco Javier Pulgar, Colón y Catatumbo) es la más importante zona agropecuaria de todo el estado, en cuyo desarrollo han jugado un papel de primer orden los tipos de vías de comunicación que se han incorporado en diferentes épocas y en la perseverancia de sus hombres por hacer producir a la región a costa de grandes sacrificios.

1. COMERCIO EN LAS ZONAS RURALES

El Estado Zulia es el mayor productor de petróleo del país, con 150.9 millones de m3, lo que constituye el 80.5% de la producción nacional.

En los últimos años, la explotación petrolera ha venido disminuyendo su peso relativo en la economía nacional, mientras otros sectores, tales como la industria manufacturera y los servicios, han experimentado una apreciable expansión.

La Región Zuliana mantiene un dinámico comercio basado en las grandes necesidades humanas e industriales de la misma. Su comercio, que es intra y extrarregional, está localizado en las áreas de mayor concentración de población, como lo son la ciudad de Maracaibo, la zona oriental y el sur del Lago de Maracaibo.

Las relaciones extrarregionales fluyen con apoyo en una adecuada infraestructura vial, de puertos y aeropuertos, con enlaces internacionales y una red de comunicaciones con todo el país y el exterior.

Con respecto al tráfico comercial a la región, entró por vía acuática y aérea, por concepto de importación ordinaria, un total de 415 527.9 toneladas por valor de 1 086.5 millones de bolívares. Esto representa el 9.6 y el 13.0%, respectivamente, del total de las importaciones del país.

En cuanto a la salida de mercancías de la región hacia otras zonas del país, sólo se dispone de la información referida a los movimientos de cabotaje efectuados por buques en puertos de la región, los cuales cargaron un total de 7 999 423 toneladas con destino a otros puertos del país, y 94 389 203 toneladas con destino al exterior.

Por los aeropuertos se movilizó una carga total de 11 616 toneladas; de esta cantidad, un 66% corresponde a tráfico aéreo internacional y el 34% a movimiento interno entre los aeropuertos de la región con el resto del país.

Las actividades económicas se pueden agrupar en la región en cinco grandes áreas:

a) Petróleo

b) Industrias (artesanías de transformación)

c) Ganadería y avicultura (bovinos, ovinos, caprinos y aves)

d) Agricultura (plátano y otros cultivos)

e) Pesca

2. PRODUCTOS MÁS COMERCIALIZADOS EN LA ZONA

El Estado Zulia está dividido en 10 distritos y 41 municipios, y su capital es la ciudad de Maracaibo. Integra la llamada Región Zuliana y puede decirse que es la única región de Venezuela cuyos limites coinciden con la división política territorial del Estado.

La región coincide aproximadamente con la cuenca hidrográfica del Lago de Maracaibo, cuyos accidentes principales son la sierra de Perijá al oeste y las estribaciones andinas de las sierras de Lara y Falcón al este. Entre estas dos formaciones se encuentran terrenos planos y ondulados, en cuyo centro está el Lago de Maracaibo, que se comunica con el Golfo de Venezuela.

El norte de la región es predominantemente llano, de suelos pobres y severas condiciones de aridez. Entre la costa occidental del lago y el piedemonte de la sierra de Perijá se encuentran planicies y terrenos ondulados de distintas condiciones de fertilidad y régimen de lluvias parcialmente deficitario. En el extremo oeste de la región, la Sierra de Perijá es de topografía montañosa, con alturas de hasta 3 700 metros.

Al sudoeste de la costa del Lago de Maracaibo, las Ciénagas de Juan Manuel constituyen un área de singular significación por su flora y fauna. Al sur del Lago de Maracaibo se encuentra una de las áreas de la región de mayor valor productivo agropecuario, aunque presenta algunas limitaciones de drenaje. Entre la costa oriental del lago y el piedemonte andino se presentan terrenos ondulados, valles planos y áreas escarpadas que llegan a alturas de 1 500 metros.

El Zulia era a principios de siglo una región eminentemente agrícola, con un alto porcentaje de su población dedicada a las tareas de campo. No obstante, el sector agrícola vegetal ha venido sufriendo progresivamente una sensible disminución de su importancia relativa como consecuencia de un incremento sostenido en el sector agrícola animal. Actualmente, apenas el 2.6% de la superficie neta del Estado, equivalente a 103 818 hectáreas está dedicada a cultivos. Sin embargo, a pesar de lo antes señalado, el valor de la producción agrícola vegetal alcanzó en 1971 un total de 130.4 millones de bolívares, lo cual significó un aporte de 17.6% del valor total de la producción agrícola regional.

Cabe destacar que gran parte de los incrementos logrados en la producción agrícola vegetal ha sido consecuencia principalmente del auge en la producción de plátano y cambur, que representan el 45.8% del total de la producción durante ese año.

Es importante señalar también la importancia que este sector adquiere frente a la crisis alimenticia nacional debido a su elevada capacidad para superar los déficit en la producción de aquellos renglones de primera necesidad. En este sentido se impone el criterio de revisar las posibilidades agrícolas de la región, a fin de lograr, dentro de este propósito, un mayor aprovechamiento de los recursos naturales y de las oportunidades de integración agroindustrial de cada zona.

Se puede decir también que el 33% de los suelos de la región pertenecen a las Clases I, II y III, o sea, los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.8 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com