ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estado Zulia


Enviado por   •  12 de Marzo de 2013  •  8.662 Palabras (35 Páginas)  •  494 Visitas

Página 1 de 35

INTRODUCCIÓN

Con sus 63.100 km2 de superficie, Zulia, “la tierra del sol amada”, es uno de los estados más grandes de Venezuela. Tiene más de 3.000.000 de habitantes, los cuales se cuentan los guajiros o wayúu, nuestra mayor población indígena. Ubicado al noreste del país, limita al Norte con el mar Caribe, al Sur con los estados Táchira y Mérida, al Este con los estados Falcón, Lara y Trujillo y al Oeste con la República de Colombia. Este estado ofrece grandes contrastes geográficos: la sierra de Perijá, con sus altas montañas; las áridas tierras de la Guajira bañadas por el mar Caribe; el lago Maracaibo, donde desembocan los ríos Zulia, Catatumbo y Santa Ana, entre otros muchos. El Zulia región especialmente dinámica, sobre todo por el petróleo, pero también por su producción agrícola y pecuaria (es el primer productor de carne de res y de leche del país). Su capital, Maracaibo, es una ciudad muy colorida y pujante, y “los maracuchos” siempre se han distinguido por la simpatía y gran sentido del humor.

El estado Zulia es uno de los 24 estados de Venezuela, el mismo se encuentra alrededor del lago de Maracaibo. Este lago es la masa de agua más extensa de América Latina y su cuenca abarca una de las más grandes reservas de petróleo y gas de América.

Zulia es una palabra de origen guaraní proveniente de cur, que significa crecer o salir del cauce. Otra tesis de Zulia, contempla su origen indígena chibcha con la que se denomina a una planta exótica conocida con el nombre de palomita (Lobelia erinus) que es cultivada en jardines tanto en Colombia como en el occidente de Venezuela, por sus bellas flores azules.

Éste es un territorio que ha traído enormes riquezas de petróleo al país, pero también es una de las zonas agrícolas importantes de Venezuela, destacando su contribución en áreas como ganadería, plátanos, frutas, producción de carne y leche entre otros.

El nombre de Venezuela, también viene del área del lago de Maracaibo. Los conquistadores españoles que llegaron a esta área hace ya más de 500 años encontraron a los indígenas viviendo en palafitos (chozas apoyadas en pilares) a lo largo de las orillas del lago, por lo cual llamaron este territorio La Pequeña Venecia o Venezuela.

1. GEOGRAFÍA

El estado está bordeado por la sierra de Perijá al oeste y la cordillera de los Andes al sur y al este. Al pie de estas montañas hay tierras llanas que terminan en la costa sobre el lago de Maracaibo. Al noroeste hay una franja de costa sobre el Golfo de Venezuela que llega hasta el promontorio de Castilletes.

El estado Zulia abarca unos 63.100 km², incluyendo tierra firme y el lago de Maracaibo y parte del golfo de Venezuela, lo que representa aproximadamente el 6,90% de todo el territorio venezolano, siendo la quinta entidad de mayor superficie en Venezuela, luego de los estados Bolívar, Amazonas, Apure y Guárico.

Los límites del estado son, al norte el golfo de Venezuela, al sur, los estados Mérida y Táchira, al este Trujillo, Lara y Falcón y al oeste Colombia. El Zulia forma una amplia depresión tectónica, en cuyo centro se encuentra el lago de Maracaibo, y que está rodeada por dos ramales montañosos de la cordillera de los Andes: al oeste, la sierra de Perijá, que colinda con la República de Colombia, al sur la cordillera de Mérida, que se prolonga hacia el noreste en las estribaciones montañosas del estado Trujillo, como sucede con la sierra de Siruma que colinda con los estados Lara y Falcón.

• Municipios

El estado Zulia se divide en 21 municipios y 107 Parroquias:

Bandera Escudo Municipio Capital Mapa Alcalde Período Partido

Almirante Padilla

El Toro

Yldebrando Ríos 2008—2012 PSUV

Baralt

San Timoteo

Jarvis Rondón 2004—2012 PSUV

Cabimas

Cabimas

Félix Bracho 2008—2012 PSUV

Catatumbo

Encontrados

Fernando Loaiza 2007—2011 UNT

Colón

San Carlos del Zulia

María Malpica 2008—2012 PSUV

Francisco Javier Pulgar

Pueblo Nuevo-El Chivo

Luis Ruda 2008—2012 PSUV

Jesús Enrique Lossada

La Concepción

Rosiris Orozco 2008—2012 UNT

Jesús María Semprún

Casigua-El Cubo

Lucía Mavarez 2008—2012 PSUV

La Cañada de Urdaneta

Concepción

Maira Zamora 2008—2012 PSUV

Lagunillas

Ciudad Ojeda

Francisco Alvarado 2012—2013 INDEPENDIENTE

Machiques de Perijá

Machiques

Vidal Esplugas 2008—2012 PSUV

Mara

San Rafael de El Moján

Luis Caldera 2004—2012 PSUV

Maracaibo

Maracaibo

Eveling Trejo de Rosales 2010—2012 UNT

Miranda

Los Puertos de Altagracia

Tiberio Bermúdez 2006—2010 PSUV

Guajira

Sinamaica

Hebert Chacón 2004—2012 PSUV

Rosario de Perijá

Villa

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (60.6 Kb)  
Leer 34 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com