ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estados Unidos Y Su Relación Con Las Tribus De Norteamérica


Enviado por   •  16 de Octubre de 2013  •  4.635 Palabras (19 Páginas)  •  338 Visitas

Página 1 de 19

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA

ESTADOS UNIDOS

Su relación con las tribus nativas de Norteamérica.

DE LA ANIQUILACIÓN A LAS RESERVAS

Sólo había una condición para poder alcanzar la paz.

Ambos líderes, blanco y piel roja, debían ostentar la misma posición.

Pero los blancos no estaban dispuestos a ceder..

Jefe Pontiac (Otawa)

ANTES DE COMENZAR…

Las relaciones del Estado con los indígenas en Estados Unidos de Norteamérica tienen su inicio con la expansión de las colonias inglesas que desde su llegada a tierra india decidieron, mediante políticas, en muchos casos improvisadas y en otros casos disfrazadas de “buenas intenciones”, exterminar a los indígenas o dispersarlos de sus territorios originales.

Dichas relaciones han ido cambiando a lo largo de la historia norteamericana, pero aunque hoy en día no se extermine físicamente a los indios, los estragos de la colonia siguen resonando como eco traducido en actos sociales sin institución como la discriminación pero también en la constitución política que los ha delegado en reservas y les ha mermado su capacidad de organización comunal, si bien no exterminada, pero siempre mediada por el poder del Estado Norteamericano.

En nuestros tiempos, los indígenas norteamericanos, junto con otros miles encontrados en otros países, se han organizado mediante movimientos sociales que reivindican algunos derechos que han perdido y que son importantes para la vida comunal y la recuperación de la identidad indígena. Dichos movimientos han tenido escasos resultados pero significativos que, en el caso específico de Estados Unidos parecen tener más terreno avanzado que en el de muchos países centro y sudamericanos.

En este trabajo, haremos un recorrido histórico que se limita a una breve reseña de la historia de Norteamérica que toma en cuenta el proceso de encuentro de los colonos con los indios norteamericanos originarios y las relaciones que tenían éstos entre sí antes de la llegada del hombre blanco.

En un segundo momento, mencionaremos las diversas políticas que caracterizaron a la sociedad norteamericana desde la colonia: desde el exterminio propiamente, aunque aparentemente justificado, hasta la supuesta convivencia entre dos naciones que, como ya mencionamos, siempre está mediada y controlada por el Estado.

Luego veremos las principales demandas y reivindicaciones que los indígenas norteamericanos han demandado al gobierno y las luchas o movimientos que han surgido en el país y veremos de qué manera se han traducido dichos movimientos en la constitución política o en las leyes de algunos estados que benefician solo a algunos de los indios.

UN POCO DE HISTORIA.

En este apartado, se hará una brevísima mención de la historia de Estados Unidos dividida en tres momentos: los primeros pobladores del norte, que hace referencia a la organización de los nativos antes de la llegada del hombre blanco, posteriormente la colonia y terminando con la independencia de Estados Unidos. Tiene relevancia solo si se compara con los países del sur, cuyas independencias son más tardías, afectando ello en su relación con los indígenas.

Los primeros pobladores del norte.

La llegada del hombre a Norteamérica sigue llena de sombras, se supone que los primeros humanos llegaron desde Siberia cruzando el estrecho helado, posiblemente de raza mongol. También se a descubierto que existe una relación entre el cráneo de los indios y el de habitantes del norte de China.

Estos primeros habitantes que se quedaron por la zona de Alaska/Artica se conocen como Aleutianos, Inuit o Esquimales. Los que bajaron hasta lo que ahora se conocen como Norteamérica se denominan Atapascanos. Más adelante una rama de los Atapascanos, los indios Pueblo, bajaron al Centro y Sudamérica.

Antes de que Cristóbal Colon llegara al continente americano, la población indígena de Norteamérica era de 5 millones de habitantes. En torno a 1890 la población indígena bajo a unos 250.000 individuos. En el mismo periodo la población blanca creció a 75 millones. Este crecimiento llevó como resultado la usurpación del territorio a las diferentes tribus indígenas y destruyo tanto el equilibrio económico como las tradiciones de estas tribus.

La colonia.

Estados Unidos surgió a partir de la colonización británica de América, protagonizada por oleadas de inmigrantes británicos que fundaron entre los siglos XVII y XVIII Trece Colonias en la costa atlántica del subcontinente norteamericano, al Este de los Apalaches. Estas colonias daban la espalda a las posesiones francesas del Québec y la Luisiana.

En 1607 un grupo de colonizadores ingleses construyó una diminuta aldea en Jamestown, Virginia. Fundaron la primera colonia en los primeros siete meses después de su arribo. Pero la colonia con el tiempo creció y prosperó. Los virginianos descubrieron la forma de ganar dinero con el cultivo del tabaco, el cual empezaron a enviar a Inglaterra en 1614.

Independencia de Estados Unidos.

El conflicto entre los colonos y la metrópoli estalló en 1775; y la Declaración de Independencia que marca el nacimiento de Estados Unidos fue firmada el 4 de julio de 1776. La guerra prosiguió, pero los estadounidenses, aliados con Francia, vencieron y finalmente, en 1783, Inglaterra reconoció su soberanía.

A fines del siglo XIX, se había consolidado un sistema bipartidista, con republicanos y demócratas alternando en el poder. A pesar de sus diferencias, ambos agrupamientos han mantenido históricamente un alto grado de consenso frente a las grandes cuestiones nacionales e internacionales, que redundó en una política exterior de gran coherencia.

LAS POLÍTICAS Y RELACIONES DEL ESTADO CON LOS INDIOS NORTEAMERICANOS.

Mencionaremos cómo ha sido ésta relación. Veremos que, a diferencia de otros países, Estados Unidos se caracterizó por que desde el principio optaron por la política de exterminio, con el fin de alcanzar un país de blancos, poco a poco fueron dándose cambios donde intentaban desalojarlos a los lados más recónditos del país, asimilarlos, hasta finalmente aceptarlos hoy en día.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (30.1 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com