ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estados Venezolanos


Enviado por   •  28 de Marzo de 2014  •  3.793 Palabras (16 Páginas)  •  285 Visitas

Página 1 de 16

FOLKLORE

La artesanía guajira es el reflejo de la policromía zuliana, manifestada por la etnia Wayuu la cual se caracteriza por la elaboración de tapices y chinchorros multicolores. Musicalmente son conocidos por el Yon'na. El Zulia además cuenta con otros grupos étnicos como lo son: Los Añu-Paraujanos, Yucpas y Bar, ¡todos con gran destreza para los trabajos elaborados con enea y/o paja.

Ubicados al Sur del Lago, los centros poblados de Bobures y Gibraltar, poseen una expresión Folklórica originada en la cultura afro negroide y exteriorizada hoy día a través de las Fiestas de San Benito.

Las expresiones musicales del Zulia, poseen origen étnico. Entre los aportes destacan los chimbanqueles, mientras que la gaita muestra el sincretismo musical de la expresión popular. La gaita es la música que identifica a esta cálida región del Occidente Venezolano, llena de alegría y sentimiento al ritmo de instrumentos tradicionales que arrancan de históricas raíces africanas.

Si quisiera localizar en algún punto de Venezuela una región que resumiese su multiplicidad de vocaciones y manifestaciones culturales, tradiciones y costumbres, esta región es el Zulia.

Las manifestaciones artísticas, culturales y tradicionales que se describen a continuación no solo tienen un origen propiamente dicho en la ciudad de Maracaibo, sino que provienen de varios lugares de la Región Zuliana, sin embargo, esta no ha representado ninguna limitación para que en nuestra ciudad se lleven a efecto frecuentemente como ya es costumbre:

BAILES TIPICOS

CHIMBANGUELES

Es una manifestación cultural de los "pueblos negros", que alrededor de tambores y vasallos, los devotos danzan al golpe del ritmo contagioso y palpitante en honor a San Benito.

YON'NA

Es una manifestación tradicional folklórica de nuestra guajira, prodiga en tradiciones y autenticidad donde todos se deleitan al compás de tambor, que animoso marca el paso de la pareja de bailadores.

VALS ZULIANO

El vals zuliano sé diferencia del vals de otras regiones por sus movimientos rápidos y alegres, su forma y el aire en que se compone, se destaca como característica particular del Zulia.

DANZA ZULIANA

Es un ritmo universal antiquísimo, semejante al aire español llamado "lanceros". Reviste diferencias y modalidades especialmente por lo alegre de su melodía y por la forma, aunque acompasada más viva y movida, que la danza ordinaria de otras regiones de Venezuela.

CONTRADANZA ZULIANA

de danzas y compositores zulianos mantienen viva esta expresión, proyectándola en el ámbito nacional e internacional

Jueves, 21 de febrero de 2008

COMIDA TIPICA DEL ZULIA

La gastronomía del Estado Zulia se caracteriza por el predominio del coco. Entre sus platos se hallan: Cazuela marinera: plato de mariscos variados. Chivo en coco: plato elaborado con chivo y coco. Mojito en coco: plato seco que contiene pescado, coco y aliño. Escabeche costeño: platillo de pescado frito, cebolla, tomate, vinagre y pimientos. Arroz con palomitas: arroz, palomitas y aliños. Bollos pelones: se hacen con harina de maíz, guiso de carne o gallina y salsa de tomates. Plátano lacustre: preparado a partir de plátanos, mantequilla y queso; se elabora en diferentes formas. Postres:

Huevos chimbos: típico plato elaborado a partir de huevo, azúcar y brandy.Mandoca: hecha de harina de maíz, papelón y queso. Dulce de limonsón: postre de limón grande en almíbar Dulce de paledonia: popularmente llamado catalina. También se puede saborear en otras regiones de Venezuela.

Traje típico

El traje típico de la guajira, es uno de nuestros más bellos exponentes artesanales, compuesto por una amplísima bata de increíbles colores, bellotas (sandalia) de grandes motas de lana y carteras tejidas.

Folklore

Entre sus valores más importantes se distinguen:  Acto sacramental de los Reyes Magos  Locos del día de la Candelaria  Ermitas de San Isidro  Los Nazarenos  Fiesta del Santo Cristo de La Grita  Posada de la Virgen  Día de Los Inocentes  Paradura del Niño  El Chorote  Pato Bombiao

Fiestas y creencias religiosas

ENERO PARADURA DEL NIÑO. (FECHA: Del 01 al 05 de enero hasta el día de la calendaría 02 de febrero.)

FEBRERO FERIA INTERNACIONAL DE SAN SEBASTIAN. FECHA: 07 al 31 de enero. FEBRERO

MARZO FERIAS Y FIESTAS DE SAN JOSE DE DELICIAS FECHA: del 06 al 21 de marzo. FERIAS Y FIESTAS EN HONOR A SAN JOSE DE BOLIVAR. FECHA: del 14 al 19 de marzo.

JUNIO FERIAS Y FIESTAS PATRONALES DEL SAGARADO CORAZON DE JESUS. FECHA: 09 de junio

FERIAS Y FIESTAS DE SAN JUAN BAUTISTA. FECHA: del 22 al 30 de junio

JULIO FERIAS Y FIESTAS PATRONALES EN HONOR A LA VIRGEN DEL CARMEN. FECHA: 16 de julio

AGOSTO FERIA Y FIESTAS DE SANTA ROSALIA DE PALERMO. FECHA: del 04 al 09 agosto FIESTAS PATRONALES DEL SANTO CRISTO DE LA GRITA. (LA GRITA) FECHA: del 06 al 10 agosto FERIAS Y FIESTA EN HONOR AL LA VIRGEN DE LA CONSOLACION DE TARIBA. FECHA: del 15 al 21 de agosto FERIAS Y FIESTAS DE SAN BARTOLOME. (EL COBRE) FECHA: del 20 al 24 de agosto. FERIAS Y FIESTAS DE SANTA ROSA DE LIMA. (SEBORUCO) FECHA: del 28 al 02 de septiembre

SEPTIEMBRE FERIAS Y FIESTAS NUESTRA SEÑORA DE LAS MERCEDES. (LOBATERA) FECHA: del 23 al 30 de septiembre. FERIAS Y FIESTAS DEL SUR DEL TACHIRA. (SAN RAFAEL DEL PIÑAL) FECHA: del 21 al 25 de septiembre

NOVIEMBRE FERIAS Y FIESTAS DE CHIQUINQUIRA. (RIO CHIQUITO) FECHA: del 13 al 15 de noviembre

DICIEMBRE FERIAS Y FIESTAS DE SANTA BARBARA DE RUBIO. FECHA:

Del 04 al 12 de diciembre FERIAS Y FIESTAS DE PREGONERO. (PREGONERO) FECHA: del 16 al

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.7 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com