ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estilo Internacional Y Gobiernos Militares En Bolivia


Enviado por   •  27 de Noviembre de 2013  •  1.276 Palabras (6 Páginas)  •  833 Visitas

Página 1 de 6

CONSODILACION DEL ESTILO INTERNACIONAL Y LA ACCION DEL GOBIERNO MILITARES

CARACTERÍSTICAS GENERALES

• El periodo que va desde 1964 al 1970 puede ser caracterizado por las acciones de los sucesivos gobiernos militares, especialmente en el contexto urbano. Sin embargo, podemos observar que durante este periodo se sucedieron grandes cambios políticos y el estado boliviano tomo importantes decisiones. Todo esto sirvió de fondo y de contexto para las transformaciones urbanas y arquitectónicas.

ACCIONES IMPORTANTES DE LOS GOBIERNOS MILITARES

1. Implementación del plan regular en el plan minero de la economía boliviana, con el apoyo de la república federal de Alemania, la república de Argentina y el banco internacional de desarrollo.

2. Instalaciones de la primera refinería y plantas de fundición, así como la planta de fundición de estaño en Vinto-Oruro.

3. La nacionalización del petróleo Boliviano.

En este contexto la arquitectura y el urbanismo se dividieron una vez más, en campos de trabajo, y demostraron la imagen de los gobiernos, incluso en la arquitectura o en el urbanismo. Consecuentemente, ocurrieron en ello importantes renovaciones.

Los edificio petrolero y Avenida en La Paz, diseñados por los arquitectos Luis Villanuevas constituyen ejemplos de estas influencias.

Las influencias proveniente del funcionalismo Brasilero, así como los arquitectos Lucio Acosta y Oscar Niemeyer, se reflejan claramente en los diseños de los edificios multifamiliares. Esto es especialmente visible en algunos de los trabajos de los hermanos Iturralde, el edificio Diana y Brasilia, situada en la avenida 6 de Agosto en la ciudad de La Paz.

Además los 5 puntos de la arquitectura proclamadas por Ler Corbusier prevalecen en casi todos los edificios multifamiliares altos, levantado por compañías constructoras. Tal vez en este sentido en edificio alameda, que se encuentra en la avenida 16 de Julio, es el ejemplo arquitectónico más representativo, con 28 pisos, 25000 m2 de espacio construido, con una concepción ortogonal en la planta, así como en la fachada y con la prevalencia de la concepción de un volumen pesado.

1. Los pilotes: para que la vivienda no se hunda en el suelo, y por el contrario quede suspendida sobre él, de forma tal que el jardín pase por debajo.

2. La terraza-jardín: que permite mantener condiciones de aislación térmica sobre las nuevas losas de hormigón, y convierten el espacio sobre la vivienda en un ámbito aprovechable para el esparcimiento.

3. La planta libre: aprovechando las virtudes del hormigón, que hacen innecesarios los muros portantes. De esta forma, se mejora el aprovechamiento funcional y de superficies útiles, liberando a la planta de condicionantes estructurales.

4. La ventana longitudinal: por el mismo motivo del punto anterior, también los muros exteriores se liberan, y las ventanas pueden abarcar todo el ancho de la construcción, mejorando la relación con el exterior.

5. La fachada libre: complementario del punto interior, los pilares se

retrasan respecto de la fachada, liberando a ésta de su función

estructura.

No obstante este tipo de moda arquitectónica fue también utilizada en otros edificios, así como los edificios comerciales, de oficina, etc., que tiene como aspecto más beneficioso, una ley especial llamada “ley de propiedad horizontal”.

La realización de programas sociales de provisión de viviendas por las diferentes instituciones estatales, como el consejo nacional de vivienda fabril, concejo nacional de vivienda minera, etc. Estaban diseñados y erigidos completamente de acuerdo con los principios del estilo internacional, aunque también en relación con las posibilidades económicas. Más aun, en el diseño de las residencias particulares, el lenguaje del estilo internacional fue aplicado impecable y magnificente.

Básicamente existía algún patrón común para la mayor parte de los diseños, desde el punto de visto a funcional, tecnológico y formal.

El aspecto funcional estaba basado en el esquema de zonificación, introduciéndose así la diferenciación espacial, dependiendo de las actividades y aprovechando las máximas posibilidades y utilidad del espacio en relación de un posible beneficio económico. El carácter rectangular y geométrico de la masa (el edificio Cajón), adaptado a las características topográficas del terreno, tratando crear una permanente armonía con el paisaje. En ciertos casos algunos elementos del sistema formal está presente con énfasis

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com