ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estrategias De Vida


Enviado por   •  14 de Diciembre de 2011  •  8.334 Palabras (34 Páginas)  •  778 Visitas

Página 1 de 34

“Configuración de la familia en el marco de las instituciones actuales”

INTRODUCCIÓN

Se entiende a la familia como una forma de organización institucional, que se da en un tiempo y en un espacio donde se comparten responsabilidades en función o con la finalidad de la reproducción social de la vida, y que utiliza y necesita de determinados medios para lograrlo.

Pero lo cierto, es que los cambios societales que se producen a partir de la crisis de acumulación capitalista y modelo neoliberal, van produciendo importantes modificaciones al interior de la familia a partir de la transformación de las relaciones entre capital y trabajo.

Lo anterior expuesto, conlleva a la ruptura de lazos de solidaridad comunitarios en nombre de las libertades y derechos individuales y “al no tener un lugar donde depositar la responsabilidad social por las conductas individuales, concentra a ésta en la familia como instancia privilegiada” (1).

La familia es depositaria de los conflictos sociales generándose una crisis de inseguridad por el hoy y el futuro de sus integrantes, no tiene garantías para la reproducción social de la vida porque hay una ineficacia de las mediaciones institucionales que aporten a sostener las funciones que la familia ha desarrollado en la sociedad.

Las organizaciones institucionales parten de modelos que están instituidos socialmente desde su imaginario y esperan que la familia cumpla con un determinado modelo.

Es necesario, desde nuestra profesión, generar relaciones estables con familias que se encuentran en conflicto, desde donde se pueda entender la significación que ese conflicto tiene para la propia familia y contenerlo desde el propio grupo familiar. Pero es indispensable en la acción de las instituciones incluir modos culturales propios de cada familia, de cada comunidad.

El presente trabajo de investigación considera a la familia en el marco de la cuestión social.

Los cambios generados a partir del modelo neoliberal en la sociedad Argentina, llevaron a experimentar profundos e inigualables crisis de tipo social, económico, político, cultural, etc., representados los mismo en reducción del gasto público, aplicación de políticas de ajuste, privatización de empresas nacionales, crecimiento de la pobreza, desocupación, etc., lo cual provocó grandes y acelerados cambios en todos los ámbitos y instituciones.

(1) ALBERTI, Blás- Méndez, M. Laura. “La familia en la crisis de la modernidad”. Editorial Libros de Cúadriga. Bs. As. Pág. 12.

Esta situación nos indica un deterioro en el tejido social y la emergencia de nuevas problemáticas, las relaciones sociales y la vida comunitaria se ven alteradas.

En este contexto la familiar, institución social ubicada en tiempo y espacio determinado, delineado por una complejidad y contradicciones múltiples, configura y reproduce su vida cotidiana en una constante dinámica con la sociedad. Es por ello que entendemos a la familia como institución básica de la sociedad, que no es ajena a los sucesos ya mencionados, ya que es en ella donde los sujetos pasan la mayor parte del tiempo de su vida y donde además cumplen con la función de reproducción social.

Antes la aparición de diversos problemas, la familia debe recurrir al desarrollo de distintas estrategias de vida para poder dar respuesta a sus diversas necesidades, reduciéndolo muchas veces al plano material. Todo esto ocasiona que la familia busque acercarse a instituciones públicas con el objetivo de demandar recursos para enfrentar las múltiples contradicciones generadas por la crisis, obteniendo solo respuestas paliativas.

Consideramos la importancia de descubrir como las familias acuden al despliegue de distintas prácticas para poder cumplir sus funciones y lograr su reproducción en el marco de la Cuestión Social. A partir de todos los cambios e impactos que causa sobre la misma como: desocupación, precarización laboral, desprotección social, debilidad en las redes sociales, crecimiento de la pobreza, falta de acceso a los servicios básicos, crisis de identidad, de valores, etc., lo cual lleva a las familias a tener que enfrentarse a situaciones de vulnerabilidad y exclusión social.

Desde el Trabajo Social se toma como enfoque teórico para la investigación el construccionismo, que considera al conocimiento como una construcción constante, abierta y provisional y no como un conjunto de enunciados y razonamientos cerrados y definitivos sobre una determinada realidad, sino que es una puerta que permanece abierta para seguir aportando conocimientos, dado que concibe la realidad de una forma compleja y supeditada a la presencia de la incertidumbre. En consecuencia, el construccionismo considera al sujeto con su historia, vivencias, representaciones, normas, que trazan y delinean sus acciones cotidianas que definen su posición dentro de la trama social, la forma de moverse en ella y las relaciones que mantiene con los demás individuos.

Desde el Trabajo Social es necesario pasar de una lectura de los hechos y los actores a la reflexión, que permita una problematización constante de la intervención, develando las complejidades y contradicciones de cada situación para superar los recortes de la realidad en el intento de dar respuesta que, ciertamente, son males insuficientes.

Se considera la presente investigación de carácter relevante debido a que, a partir de la misma, se evidenciaran las trasformaciones experimentadas en las familias, y en cada uno de los miembros, producto de la crisis y cambios acelerados. Además se pretende que esta investigación arroje experiencias vividas y desarrolladas por las alumnas en el presente ciclo lectivo relacionado con su marco teórico expuesto.

Por último, es necesario reflexionar acerca de las familias en el marco de las instituciones actuales, desde qué perspectiva la misma es abordada y problematizada.

Objetivo General

 Analizar la lógica institucional a fin de comprender el vínculo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (55.1 Kb)  
Leer 33 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com