ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estrategias Para Enseñar Historia


Enviado por   •  21 de Junio de 2013  •  1.977 Palabras (8 Páginas)  •  662 Visitas

Página 1 de 8

INTRODUCCIÓN

La historia es el medio a través del cual un pueblo, país o nación puede conocer las raíces de su cultura y desarrollo, es un factor importante en la formación de ciudadanos capaces de participar en las transformaciones que sufre la sociedad en la cual se desenvuelve. No obstante, no se le ha dado el puesto que esta merece en la conformación de la conciencia nacional y ha sido relegada a un segundo puesto. Dentro de la historia como área importante en la formación integral del individuo está inserta la microhistoria que representa una oportunidad para que el estudiante conozca el medio que lo circunda y que el mismo debe poseer como parte importante del conocimiento.

Esta investigación tiene por finalidad la enseñanza de estrategias innovadoras para la asignatura de la historia. La intención es hacer de la historia un conocimiento más atractivo para los estudiantes y darles a los docentes nuevas estrategias de enseñanza para innovar la educación y así motivar a los aprendices a comprender dicha asignatura de tal modo que el docente se vuelva investigador, para el desarrollo de contenidos procedimentales, es decir, convertir la historia en un área más práctica.

ÁRBOL GENEALÓGICO

Un árbol genealógico es un esquema gráfico (genograma) que representa las relaciones familiares entre personas.

El árbol genealógico nos ayuda a situar a nuestros antepasados en relación a nosotros y nos permite entender con un vistazo quién es padre de quién, hermano, tío, etc.

La representación gráfica de las relaciones familiares puede ser simple o muy compleja. En la infancia iniciamos la curiosidad por la estructura familiar, un árbol genealógico sencillo nos ayudará a explicar las relaciones más cercanas e inmediatas. Por otro lado, el árbol puede ser un esquema muy completo tanto por la cantidad de generaciones y relaciones representadas como por la información adicional que puede llegar a contener. Los árboles son una herramienta imprescindible para la investigación genealógica.

Cada persona tiene un árbol genealógico único, aunque sean familiares el punto de vista (estructura y relaciones) no es el mismo. Los árboles de dos hermanos serán prácticamente iguales, las relaciones con sus ascendientes (padres, abuelos, bisabuelos, etc.) serán las mismas pero no lo serán las relaciones con sus descendientes (hijos, nietos...). El árbol de dos primos hermanos compartirá solo el 50% de sus relaciones ascendientes, la rama materna o paterna que les una.

AUTOBIOGRAFÍA

De entre las muchas definiciones de autobiografía que se han dado, una de las canónicas, por la aceptación que ha tenido entre los estudiosos, es la del francés Philippe Lejeune, quien define la autobiografía como «relato retrospectivo en prosa que una persona real hace de su propia existencia, en tanto que pone el acento sobre su vida individual, en particular sobre la historia de su personalidad». Lo que caracteriza a la autobiografía es la identidad entre el autor, esto es, la persona que escribe el libro; el narrador —la persona que dice «yo» en el texto y relata la historia—; y el protagonista de esa narración, cuya vida, estados de ánimo, emociones, evolución personal, etc. constituyen el asunto del relato. Generalmente, la identificación entre el narrador y el personaje del relato se realiza mediante el uso del pronombre personal «yo», que identifica al sujeto de la enunciación (el narrador) con el sujeto del enunciado (personaje). Por su parte, la identificación entre el autor y el narrador solo se puede garantizar, en opinión de Lejeune, mediante la coincidencia entre el nombre propio del autor que figura en la portada del libro y el que el narrador se dé a sí mismo. Esta coincidencia es la que funda el llamado pacto autobiográfico, un tipo de pacto de lectura conceptualizado por Lejeune.

PERIÓDICO MURAL

El Periódico Mural es un medio de comunicación dentro de las Escuelas elaborado generalmente por los propios alumnos con la guía de un maestro que juega un papel fundamental es este proceso, ya que su espíritu creativo y participativo despierta en los estudiantes el interés y la necesidad frente a otros conocimientos; a demás favorece el trabajo en grupo emplea una temática variada.

La realización de los mismos depende de la imaginación. Permite que el alumno pueda conocer la realidad diaria y a demás que sea desde la escuela donde se comience a formar lectores críticos, especialmente frente a los medios de comunicación.

Permite además que el estudiante participe con sus propias creaciones, ideas, deseos y sentimientos; observando otros puntos de vista y analizando diferentes situaciones a través de reflexiones, confrontaciones que propicien en los maestros, generar de esa manera la construcción de sus propios conocimientos.

En materia de educación los periódicos murales son auxiliares para la información de un curso, plantel o institución educativa y sirven más que todo para motivar a los alumnos a leer y enterarlos de las noticias, del día a día de la institución o del mundo en general.

LÍNEA DEL TIEMPO PERSONAL

Se trata de una representación espacial de la temporalidad. Usted y yo podemos imaginar que la vida, suya, nuestra o la de otras personas -- desde su nacimiento o concepción hasta la muerte -- es una línea sobre la que vamos avanzando con el tiempo.

De esta imagen surgen tres parámetros:

El pasado

El presente

El futuro

El concepto de "Línea Temporal" establece una relación entre el tiempo y el espacio. Nuestro lenguaje está repleto de metáforas que hacen referencia a ese paralelismo: "Todo lo concerniente al pasado quedó atrás"; "el futuro se abre ante nosotros"; "por el camino de la vida"; etc. Richard Bandler observó que esa forma de hablar corresponde a una codificación espacial del tiempo en nuestro cerebro, es decir, situamos las imágenes mentales de nuestros recuerdos en un determinado orden, que corresponde a la cronología de los acontecimientos de nuestra existencia.

Hay dos tendencias principales. La primera consiste en ubicar el pasado detrás y el futuro delante, mientras que el presente se sitúa en el lugar que estamos.

La segunda tendencia consiste en considerar la línea temporal

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com