ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estrtuctura Econimica De Nicaragua


Enviado por   •  6 de Septiembre de 2012  •  2.995 Palabras (12 Páginas)  •  777 Visitas

Página 1 de 12

Estructura económica

Concepto de Estructura Económica. Distintas definiciones. Dimensiones.

El primer economista español que realizó investigaciones sobre estructura económica fue Ramón Perpiñá Grau:

Es la reunión ordenada de los componentes económicos de un país o una región. Estos componentes económicos o variables económicas son la infraestructura, población, etc.

Una visión más avanzada es la visión econométrica que trata de representar las variables econométricas en forma de modelos. Los autores más importantes de esta visión son, anivel nacional José Luis Sampedro, y a nivel internacional Wasily Leontieff que diseñó un modelo de simulación estableciendo modelos o maquetas que representen, lo más fielmente posible, la realidad de un país o región. No solo trata de estudiar los componentes de forma individualizada, sino que pone en relación esas variavles a través del modelo de simulación.

Una tercera visión de la estructura económica es la planteada por Ramón Tamames, que define a ldicha estructura económica como:

Análisis de la realidad económica de un país o región con el prpósito de obtener conclusiones válidas para poder operar sobre esa realidad, es decir, llevarlas a la práctica.

Para que la estructura económica pueda ser analizada tiene que tener en cuenta, se tienen que tener en cuenta 5 dimensiones:

• Material: Todas las variables de la estructura económica de un país o región tienen que se medibles o contablizables.

• Espacial: Todas las variables tienen que estar referidas a un mismo espacio.

• Temporal: Todas las variables deben estar referidas a un mismo período de tiempo.

• Tecnológica: Para que la estructura económica sea estudiable y las conclusiones resulten válidas, debe posibilitar la representación de economías en las que teniendo diferentes niveles de inputs, se tengan distintos niveles de outputs.

• Social: Prácticamente no se utiliza. Hace referencia a la dificultad de movilidad vertical en algunas economías de determinados paises.

Durante el 2009 la economía de Nicaragua entró en recesión, y al final del año la tasa de crecimiento del PIB fue -1,5%. Esto fue consecuencia de la caída de la demanda interna y el consumo, la reducción de las remesas familiares (en más de un 6%) y la reducción de las exportaciones (más de 6%) y, por el lado de la oferta, hubo un peor comportamiento tanto del sector agrícola como de la industria.

Al final de año 2010, el PIB ha crecido un 4,5% interanual, este dato muestra una recuperación de la. Economía en Nicaragua. En el primer y segundo trimestre del año 2010 el crecimiento interanual fue de0.9% y 2,9% respectivamente

En Nicaragua la cifra de economía informal alcanza el 64% de la población económicamente activa, según datos del 2009.

LA industria constituye la actividad económica más representativa de el sector secundario o también llamado sistema de trasformación el cual integra todas aquellas tareas que incrementan el valor de la materia prima por el cambio de su forma y característica , atreves de un proceso de producción que se realiza principalmente en la fabricas entre esta teneos:

Minería

La minería, que abarca, entre otros, el oro, la plata, la piedra de cantera, la arena y el yeso, representa aproximadamente el 1,0% del PIB en el año 2010 (+35%), cifra superior a la de los años inmediatamente precedentes, debido a la explotación de nuevos yacimientos. En los últimos diez años, la producción de oro se multiplicó por dos y medio, debido en gran medida a la liberalización de las exportaciones de oro y la inversión privada en la modernización de las plantas de extracción. A la vista de las perspectivas de explotación de otros varios minerales, las autoridades esperan que la minería pudiera crear nuevos puestos de trabajo y convertirse en el segundo empleador después de la agricultura.

La minería continúa creciendo aceleradamente gracias a una mayor extracción de oro debido al incremento de los precios internacionales. La extracción de plata también aumentó, al igual que en la minería no metálica, la de arena y piedra cantera.

En la actualidad, los inversores extranjeros están muy activos en las minas de Nicaragua, ya que se han otorgado concesiones a varias compañías para realizar nuevas exploraciones.

Todos los recursos minerales existentes en el suelo y subsuelo del territorio nacional pertenecen al Estado, quien ejerce sobre ellos un dominio absoluto, inalienable e imprescriptible. Las actividades de exploración, explotación y establecimiento de plantas de beneficios se realizan bajo el título de concesión minera, que otorga derechos exclusivos de exploración, explotación y establecimiento de plantas de beneficios.

En el decenio de 1990 los objetivos generales de la política minera nicaragüense han sido: promover las actividades mineras; adaptar la tributación sectorial a los niveles nacional e internacional; modernizar y racionalizar los métodos y procedimientos para la solución pronta de los problemas mineros; adoptar un nuevo marco regulador y establecer instituciones de apoyo y control.

Sector Industrial

El sector industrial se ha estancado en los últimos dos años debido a la crisis económica mundial. En 2008 creció un 0,5% y en 2009 el crecimiento fue nulo. En 2010, debido a la necesidad de nuevo capital fijo por parte de las empresas y al incremento del comercio mundial de bienes, el sector se recuperó al crecer un 5%. En la actualidad representa un 20% del PIB total.

Dentro del sector hubo diferentes comportamientos: la rama de alimentos creció por la mayor producción de alimentos para aves, carne de pollo y aceite vegetal, y en menor grado por el aumento en la producción de carne de res, leche procesada y procesamiento de camarón; la rama de bebidas desaceleró la producción de aguardientes, aumentó la de rones y cervezas y disminuyó la de aguas gaseosas; continuó desacelerándose el crecimiento de la producción de puros para la exportación, por menores pedidos del exterior; la rama de químicos observó una desaceleración por la menor producción de alcohol, aunque aumentó la de diluyentes e insecticida líquido; la rama del vestuario tuvo una caída por menores pedidos

Hidrocarburos

A nivel de los derivados combustibles, tales como gasolinas, diesel

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.3 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com