ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estructura De Venezuela


Enviado por   •  3 de Febrero de 2015  •  669 Palabras (3 Páginas)  •  359 Visitas

Página 1 de 3

ESTRUCTURA ECONÓMICA DE VENEZUELA 1899 – 1935

En cuanto al desarrollo económico desde 1899 hasta 1935, Venezuela estaba marcada por una dependencia de organismos no nacionales, esta dependencia ya venía desde la época colonial. El comercio dependía de España quien determinaba y regulaba todo lo relacionado con el comercio exterior y no daba oportunidades para el desarrollo de todo tipo de producción en el país.

La base de la economía en Venezuela fue la actividad agropecuaria y la explotación de la tierra. En esta actividad sobresalieron productos como el cacao, el café, las cañas de azúcar, leguminosas, cereales y frutas, gracias a la ayuda del gobierno a través de facilidades crediticias, asesoramiento y apoyo.

El comercio en Venezuela estuvo centrado en el alto porcentaje en los productos agropecuarios, estas actividades se basaron en el intercambio de nuestra materia prima agropecuaria por la importación de alimentos que nos faltaban o no teníamos en el país, la actividad comercial no fue beneficiosa por las malas comunicaciones y la inseguridad que eran insalvables para el movimiento económico. Los principales puertos están ubicados en la guaira, puerto cabello y Maracaibo a ellos llegaba toda la mercancía. La Primera Guerra Mundial tuvo como incidencia para el país una baja en nuestras exportaciones.

La minería el oro vino a reforzarla economía de Venezuela a finales del siglo, por ello fueron reforzándose las primera compañías con métodos más modernos, como maquinarias trituradoras de materia introduciendo las primeras bases para la futura industrialización.

La industrialización del país fue inexistente hasta 1830 por las uniones de todo tipo contra el sector económico, empezó a mostrarse como necesidad para el desarrollo del país.

Empresarios provenientes de Europa y de los Estados Unidos fundaron las primeras fábricas como la primera fábrica de papel .En Maracay se estableció la primera refinería de azúcar y luego la primera fábrica de algodón y el primer telar del país. Para el siglo XX ya existían numerosas empresas industriales las mayores estaban ubicadas en Caracas Maracaibo y Valencia

Con la llegada del petróleo a la economía venezolana, todo el proceso industrial tomo rumbo a la mono producción petrolera.

En promedio, en 1873, 1881 y 1891, menos de 1% de la población útil y de trabajo concentraba en sus manos la riqueza territorial agraria. La tendencia que se imponía era que, mientras aumentaba relativamente la población, descendía cualitativamente el número de propietarios con fuerza económica, y la población que podría considerarse como económicamente activa se distribuía fundamentalmente en sectores de la producción agropecuaria, en profesiones y oficios conectados dependientes de estas labores. Los asalariados y peones que alquilaban

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com