ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estructura Economica De Venezuela 1830-1836


Enviado por   •  22 de Noviembre de 2013  •  652 Palabras (3 Páginas)  •  1.283 Visitas

Página 1 de 3

ESTRUCTURA ECONÓMICA DE VENEZUELA

Estructura Económica de Venezuela

La estructura económica de Venezuela, está caracterizada por modos de producción compleja y dependiente. Compleja debido a que no ha llegado a la etapa en que un solo modo de producción la defina. Dependiente por existir en ella mecanismos de dependencia e influencia externa que frenan el desarrollo del país y definida por los modos de producción precapitalista y capitalista. Se entiende por modos de producción la manera como la comunidad genera bienes para la subsistencia.

Estos modos de producción están definidos por los sistemas: Precapitalista y Capitalista.

Sistema precapitalista: Modo de producción propios del comunismo primitivo, del esclavismo antiguo y del feudalismo. Los trabajadores utilizan métodos productivos atrasados e instrumentos tradicionales que generan baja productividad, poco desarrollo del mercado interno, bajo ingreso monetario para la población y un nivel de vida deficiente. Era de carácter agropecuario, monoproductora y monoexportadora (café, cacao y ganado vacuno).

Sistema Capitalista: Sistema económico y social basado en la propiedad privada de los medios de producción y en el capital como generador de riqueza. Se caracteriza por la búsqueda de un beneficio mediante la transformación de las materias primas en productos elaborados aplicando procedimientos industriales. Este sistema en Venezuela se encuentran en dos modalidades:

a) Capital extranjero: representado por inversiones extranjeras hechas por los diferentes consorcios en el país a través de préstamos a corto, mediano y largo plazo; inversiones para explorar y explotar la materia prima en los hidrocarburos y minería.

b) Capital Nacional: son inversiones para el abastecimiento de instrumentos, equipos y servicios y no por bienes materiales. Se divide en dos sectores:

1. Capital privado: Opera en las industrias de transformación agrícola, ganadera, construcción, servicios.

2. Capital público: orientado hacia las industrias básicas y prestaciones de servicios.

Subdesarrollo

El subdesarrollo es otro elemento que caracteriza la estructura económica venezolana por presentar una situación de desigualdad económica y social de la población, el cual se caracteriza por una extrema pobreza, desempleo, huelgas, protestas, desempleo, deficiencias en los servicios médicos asistenciales, educacionales, servicios públicos, invasiones, expropiaciones, economía informal. Es decir,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com